Hércules y Elche se medirán por 19ª ocasión en Segunda en Alicante. En los cuatro triunfos que ha cosechado el conjunto franjiverde no ha encajado ningún gol
El próximo domingo a las 12 de la mañana tendrá lugar en el estadio Rico Pérez de Alicante uno de los derbis con más solera de del futbol español. El clásico provincial es el más disputado de los últimos años, debido a la buena posición que ocupan ambas escuadras en la tabla clasificatoria. Hasta la fecha son 18 las ocasiones en las que los ilicitanos han visitado el campo del eterno rival en la categoría de plata, con un balance de 9 victorias para los alicantinos, por cuatro de los franjiverdes. El resto de choques terminaron en empate. Cabe destacar que en las cuatro victorias ilicitanas, en la temporada 1971-72; en la fase de ascenso a Primera en la campaña 1986-87,en la 2006-07 y un año más tarde, en la 2007-08,el equipo no encajó ningún gol.
Las primeras visitas al estadio de Bardin
La historia de los derbis en Segunda División empieza en las Navidades de 1934, en el debut del Elche en dicha categoría. Tras un buen comienzo de campeonato, los ilicitanos viajaban en la quinta jornada a Bardín y disputaban un choque muy nivelado que pudo caer del lado de cualquier equipo. Blázquez puso por delante a los locales con dos goles y ya en la segunda parte, Nolet marcaba el definitivo 2-1. El once que alineó Alfredo Tormo fue el formado por García L’Atascat, Muñiz, Cascales, Hernández, Piqueres, Bestit, Clement, Almela, Nolet, López I y Sánchez.
Tras una década en la que ambos equipos tomaron caminos diferentes se volvían a ver las caras en la temporada 1942-43, en un partido que terminó con victoria del Hércules por 3-0 y en la que el Elche terminó con ocho futbolistas sobre el terreno de juego, por las expulsiones de Paco Lahuerta y Leguey y la lesión de Saenz. Como detalle destacar que el Elche recibió una gran ovación por parte de la afición alicantina, que premió el esfuerzo de los licítanos a pesar de jugar en inferioridad numérica gran parte del partido.
Solo unos meses después, en febrero de 1943, el club ilicitano formaría parte de la Fase de Permanencia en Segunda División junto al Levante, Córdoba, Eldense, AD Ferroviaria y el propio Hércules, perdiendo ante estos últimos por 2-1.El gol ilicitano fue obra de Blasco, desde el punto de penalti. Para terminar las visitas de los franjiverdes al estadio de Bardín todavía se enfrentarían en dos ocasiones más; en el penúltimo partido de la temporada 1949-50, con Ramón Balaguer en el banquillo ilicitano, con derrota por 3-0 y por último en la 1958-59, en la que el Elche arrancaba su primer punto en un derbi en Alicante.
Tuvo que ser, como no podía ser de otra manera, César Rodríguez quien rompiese la mala racha de resultados. El Elche, que llegaba líder al partido, formó aquella tarde del 2 de noviembre de 1958 con Isidro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Mezquita, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II. Pahuet adelanto al Elche a los siete minutos tras un pase de César y Serrano poco antes del descanso ponía el definitivo empate a uno en el marcador.
Temporada 1971-72, primera victoria a domicilio
Treinta y ocho años después del primer derbi, el Elche visitaba el estadio alicantino en la vigésimo quinta jornada del campeonato. El partido fue muy reñido y se decidió a falta de solo siete minutos, cuando Alfonso Melenchón recuperó el balón en defensa y tras cruzar el campo en solitario, batía al meta del Hércules. Roque Olsen alineó a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canós, Aníbal Montero, Llompart, Chiva, Silvio, Sitjá, Romea y Melenchón. La temporada siguiente la victoria caía del lado de los locales en el único derbi disputado en el estadio de La Viña. Se adelantaron los alicantinos con un claro 2-0 y Romea, al borde del descanso, acortaba distancias.
Cinco derbis en la década de los 80
En cinco ocasiones se diputaron los puntos alicantinos e ilicitanos en la década de los 80, con dos victorias para los locales, dos empates sin goles y una victoria del Elche C.F. El día de Reyes de 1983 y ya en el Rico Pérez, el Hércules vencía por 1-0, con un gol de penalti de Muller, en uno de los mejores partidos que ambos equiops han disputado, vaciándose por completo los jugadores. Luis Cid Carriega presentó un once formado por Miguel, Valle, Pérez García, Jacquet, Quesada, Camacho, Félix, Castroverde, Kostic, Txomín y Felipe Neri. Después vendrían dos empates sin goles, en la campaña 1983-84 en un partido con poca historia y que fue el último que dirigió el paraguayo Cayetano Re al Elche. En las filas del Hércules jugó Luis Paños, padre del futbolista del Elche C.F. Javi Paños.
Dos temporadas después el partido volvía a terminar sin goles, a pesar de disponer ambos equipos de un penalti a favor. Miguel Recio detenía el lanzado por el hondureño Macho Figueroa y el franjiverde Agustín Lasaosa lanzaba fuera un minuto mas tarde. Esa misma temporada ambos equipos disputaron la fase de ascenso a Primera junto al Logroñés, Recreativo de Huelva, Bilbao Athletic y Valencia. En el partido disputado en Alicante, los hombres de Carlos Maciá Bonet vencían por 0-1, con un gol del juvenil Mateo. Por último en la temporada 1987-88, la del último ascenso a Primera el Elche encajaba una dura derrota por 4-1. Claudio marcó el gol del honor en los últimos minutos del partido.
Tras una década sin verse las caras en Segunda ambos equipos disputaban de nuevo un derbi el 2 de noviembre de 1997, con victoria del Hércules por 2-1. Dani Borreguero adelantó a los ilicitanos en los primeros minutos de partido, pero el Hércules de David Vidal daba la vuelta con un gol del defensa ilicitano Torrecilla en propia puerta y otro de Eduardo Rodríguez. En los últimos minutos el colegiado anuló incomprensiblemente un tanto a Eloy Jiménez que daba el empate al Elche.
El Elche puntuó en cuatro de las últimas cinco visitas
Los últimos cinco visitas al Rico Pérez han sido fructíferas para los intereses franjiverdes, ya que en dos ocasiones el equipo consiguió la victoria, en otras dos puntuó al terminar los partidos en empate y solo cosecho una derrota. En la recta final de la temporada 2005-06 y con los dos equipos con los deberes hechos, el partido terminó con empate sin goles. El Hércules, contaba con Pepe Bordalás en el banquillo y el meta ilicitano era Sergio Aragoneses el protagonista del partido, con varias intervenciones de mérito. Kike Mateo, Turiel, Juan Luis Redondo y Moisés jugaron en las filas blanquiazules.
Y en la 2006-07 y 2007-08 encontramos la mejor racha de resultados de los ilicitanos ante el Hércules. Con David Vidal en el banquillo, el Elche consiguió dos victorias consecutivas.La primera, en el último partido de la temporada, por 0-2, con goles de Oscar Díaz y Rubén Suárez y la segunda y ultima hasta la fecha, con un gol del británico Noel Williams, único futbolista extranjero que ha marcado en los derbys disputados en Alicante en la categoría de plata.
Los dos últimos antecedentes tienen un protagonista que fue Claudio Barragán. El de Manises debuto como técnico del primer equipo en el Rico Pérez en la temporada 2008-09 y cosechó un empate sin goles, en el que el equipo evidencio una clara mejoría con respecto a los últimos partidos disputados. Justo un año después, el 3 de octubre de 2009, los ilicitanos caían derrotados por 3-0 con un tres tantos de Delibasic, en el que sería el último partido de Claudio al frente del equipo.