ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





domingo, 6 de enero de 2013




 

 

A por la sexta victoria ante el Sabadell en el Martínez Valero

Será la undécima vez que los arlequinados visitan a los ilicitanos en la categoría de plata

El próximo domingo se volverá a vivir en el Martínez Valero uno de los clásicos del fútbol español, en la división de plata, entre el Elche y el C. E. Sabadell.

 
En esta ocasión el balance si es claramente positivo para los franjiverdes, que suman cinco victorias, tres empates y sólo dos derrotas, en las diez visitas de los arlequinados a tierras ilicitanas.
Los laneros no vencen en el Martínez Valero desde hace 32 años y con su victoria en Elche el 24 de febrero de 1980, son el primer equipo catalán de la historia que derrotaba a los blanquiverdes en su estadio en la categoría de plata.

Dos victorias en la década de los 70

La primera visita del Sabadell a Elche, en Segunda División fue el 1 de octubre de 1972, en la quinta jornada de la temporada 1972-73 y la victoria fue para el Elche de Roque Olsen por 1-0, con un gol de Chiva.

Siete años después, los laneros volvían a Elche en la recta final de la Liga, con un Elche que era segundo en la tabla clasificatoria, el año que el Elche rozó el ascenso hasta el último partido en Getafe. El partido fue muy cómodo para el Elche que ganó  3-1 con goles de los argentinos Orellana y Marcelo Trobbiani desde el punto de penalti,  y de Nando. El gol de los catalanes, obra de Ángel Martínez, fue el primero que el equipo encajaba como local en Segunda  División de un equipo catalán y era además el gol número 100 que encajaba en Segunda División.

Heriberto Herrera alineó de salida a Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Delgado, Trobbiani, Nando, Orellana y Quini.

Clásico del futbol de Segunda en la década de los 80

Los partidos entre ambos clubes  fueron uno de los duelos más interesantes en la categoría en los años 80, donde el balance deja dos victorias por bando y un empate sin goles.

La década comenzó con las dos victorias de los catalanes en sus visitas al viejo Altabix. En la 1979-80,vencía por primera vez el conjunto lanero por 1-3, en un partido en el que los hombres de Arsenio Iglesias no tuvieron su tarde y notaron la ausencia de Trobbiani, expulsado días antes en Vigo en un partido de Copa. El protagonista del Elche seria José Antonio Botella, primero por marcar desde los once metros el gol de la honrilla del Elche y minutos más tarde por encararse con el público y hacer un amago de abandonar el campo, teniendo que ser rescatado por sus propios compañeros cuando ya enfilaba el camino a los vestuarios.

Una temporada más tarde, la victoria era de nuevo para los catalanes esta vez por 2-3, en el debut en casa de Evaristo Carrio.

Con 0-3 en el marcador y el estadio prácticamente vacío, Rivas y Manolo Quesada, a falta de 6 minutos, marcaban dos goles y ponían algo de emoción en el tiempo que restaba. La anécdota del partido la protagonizo el míster del Elche, Evaristo Carrio, que quiso hacerse la foto con el equipo antes del partido.

En la temporada 1981-82, se vivió posiblemente el mejor partido ante el Sabadell de los nueve que se han disputado.

El Elche de Mesones fue casi todo el partido por detrás en el marcador, debido al enorme partido que se marcó Félix Palomares, ex franjiverde en las filas del Sabadell. La clave del partido estuvo en los primeros minutos de la segunda parte, cuando Félix se encaró con la afición ilicitana y el árbitro, Jiménez Muñoz, lo expulsó. En ese momento el Elche se hizo con el mando del partido y a falta de 14 minutos, dos penaltis transformados por Kostic y un gol de Jorge daban la victoria al Elche. El once titular que puso sobre el césped el argentino Felipe Mesones fue el formado por Vidal, Valle, Jacquet, Fali, Bonet, Chomin, Rivas, Jorge, Kostic, Nando y Merayo.

En la campaña 82-83, ganó el Elche 2-0, en el que fue el partido número 150 que se jugaba en el entonces denominado Nuevo Estadio. Los goles fueron obra de Santi en propia portería y del crevillentino,  Manolo Quesada. Esa tarde debutaron con el Elche los recién llegados en el mercado de invierno Antonio Teixidio y el uruguayo Piolín Ponce. El susto de la tarde lo daría Mateo, que sufrió un ataque de apendicitis en mitad del partido.

Por último, en la campaña 1989-90, el partido terminó en empate sin goles, siendo esta la única ocasión en la que los ilicitanos no marcaron ningún gol al Sabadell. Se temía la visita de los laneros, ya que los pupilos de Pedro María Uribarri, tenían fama de ser un equipo muy ordenado y fuerte físicamente, tal y como se vio esa tarde. La única jugada de peligro fue un cabezazo de Belanche, que tras despejar el meta Capo, se estrelló en el larguero. En las filas del Sabadell jugaron los ex franjiverdes Villa y Julio Merayo.

Datos favorables en la década de los 90


Los dos antecedentes en la década de los años 90, también fueron favorables a los intereses franjiverdes, ya que se saldaron con una victoria y un empate. El 4 de febrero de 1980, en la jornada vigésimo segunda de la temporada 1989-90, el partido terminó en empate a un gol, con el tanto ilicitano obra de Benito Sánchez. El Elche se adelantaba a los 9 minutos de partido y al filo del descanso se quedaba en superioridad numérica por la expulsión de Andrés Fernández,  aunque no fue capaz de vencer a los catalanes. Lico se sentó en el banquillo sustituyendo a Evaristo Carrio sancionado.

Una campaña más tarde, la 90-91, el Elche de Lico vencía 2-0 al Sabadell y ocupaba la segunda posición en la tabla, con goles de Crespín, que marcaba su gol con la mano y el segundo que era obra de Guina en la recta final del partido. Sin embargo, aquella temporada fue la del descenso del equipo a Segunda División B.

Aquella fue la victoria número  200 del Elche como local en Segunda  División.

El once blanquiverde que se ha enfrentado al C.E. Sabadell fue el formado por Miguel, Tino, Chema, Andone, Cepeda, Murua, Jesús, Capón, Crespín, José Ramón II y Robi.

Veintidós años más tarde, los laneros regresaron de nuevo a la categoría de plata

Por último en mayo del año pasado y tras 22 años sin verse las caras en Segunda  División, el partido ante los arlequinados terminó en empate a un gol, agotándose así las últimas opciones que tenía el Elche para meterse en los puestos de play off.

Aarón Bueno adelantó al conjunto catalán en la primera parte y el danés Nickie Bille, a falta de cinco minutos, ponía el definitivo empate a uno en el marcador.

Esa tarde el técnico valenciano César Ferrando hizo debutar al canterano Alberto; Greg Beranger con 21 partidos, se convertía en el futbolista francés con más encuentros en la historia del Club, superando a Frank Tarare y este fue además el partido número 50 que el Elche jugaba en Segunda contra un equipo catalán.

 
>