De la agonía al éxtasis
El Elche remonta al colista Xerez con un gol de penalti anotado por Edu Albacar en la recta final de un partido en el que el líder no encontró claridad de ideas en su juego
El Elche se quitó un buen peso de encima, después de 90 minutos de juego ante el colista Xerez en los que la presión, la obligatoriedad de ganar y la fiesta en la grada, con casi 24.000 espectadores en la grada llegaron a bloquear a los de Fran Escribá.
El líder pareció por momentos un equipo 'normal' en un encuentro con los papeles cambiados, con una espesura en su juego que provocó que se viera una versión muy lejana de la habitual. Pero los franjiverde pudieron quitarse ese lastre merced a dos acciones puntuales, muy protestadas por los visitantes, pero que fueron decisivas para el marcador final.
Si los jerezanos se adelantaron muy pronto en el marcador, Xumetra en el minuto 65 marcó un soberbio gol desde la frontal. En esa jugada se reclamó una posible falta previa antes del lanzamiento, que sorprendió al guardameta. Y Edu Albacar, en el minuto 88 puso el definitivo 2-1 merced a un riguroso penalti.
En una rápida jugada iniciada por Aarón por la derecha, el tiro de Corominas dio en las manos de David Prieto. El colegiado, a instancias de su asistente, señaló la pena máxima que no desaprovechó el defensa. Albacar, como siempre, en situación extrema, engañó a la perfección al portero.
Fue el mejor final de fiesta, el éxtasis en la grada, porque esa victoria acerca a los locales cada vez al ascenso, a falta de ocho encuentros para el final de la competición. Mientras que los andaluces vivieron con resignación un final de partido como el rosario de la aurora con dos expulsiones y una tangana a la conclusión del partido.
Con los papeles cambiados. Esa fue la sensación que dio buena parte del primer tiempo entre Elche y Xerez. Los andaluces saltaron al terreno de juego con la vergüenza necesaria para no dejarse superar a las primeras de cambio por el líder Elche. Y lo cierto es que el equipo de Carlos Ríos puso de los nervios a más de uno sobre el terreno de juego y también en la grada.
El lleno que presentó el Martínez Valero no dio las suficientes alas a las de Fran Escribá, que tuvieron un mal arranque de partido. Quizás los nervios o la presión atenazaron a los locales, que vieron como en el minuto 6, Bodipo marcaba un gol pero era anulado por fuera de juego. Y a renglón seguido, en otra jugada de estrategia, David Prieto abría el marcador de un soberbio cabezazo, después de un buen centro desde la derecha de Rueda.
Movilidad
El Elche no podía esperarse este inicio de partido. Más presionado que nunca trató de buscar las soluciones para revertir la situación. Y lo cierto es que el buen hacer del neta Chema evitó que antes de que se llegara al descanso se diera un empate.
En sendas contras, Xumetra tuvo sus opciones. En el minuto 26, el centrocampista no acertó mientras que en el minuto 38, después de una buena jugada, tras marcharse de la marca de dos defensores, no estuvo acertado en la definición.
El Elche espabiló más con el corazón que con la cabeza. Y cada vez que el Xerez se acercaba al área ilicitana, algo podía pasar. De este modo, Redondo envió en el minuto 40 un balón al travesaño ante el susto general. El Elche trató de tener el mejor final posible de la primera parte. Y de una internada de Damián por la derecha se generó una doble ocasión. Chema estuvo providencial para salvar el mano a mano con Angel mientras que en el rechace Xumetra tampoco acertó.
Escribá había sorprendido en el once de salida con la presencia de Carles Gil en lugar de Fidel. Prefirió apostar por la movilidad del media punta y dejar a Corominas más en la izquierda. Pese llevar el control de la situación durante muchos minutos, los franjiverde no pudieron poner una marcha más a su juego, que por momentos, con transiciones más lentas de lo normal, propiciaron el buen desgaste defensivo del Xerez, que sufrió en las acciones a balón parado. Pero no era la tarde del líder.
Bodipo, que regresaba por primera vez al Martínez Valero, a punto estuvo de dar el susto a los cinco minutos de la reanudación después de un contragolpe. Menos mal que su lanzamiento salió rozando el palo derecho de la portería de Manu Herrera.
Pese a lo que sucedía sobre el césped, la grada no estuvo pasiva. Trató de dar ánimos para que los suyos creyeran en la remontada. Los 24.000 espectadores trataron de insuflar fuerzas y nuevas ideas a un Elche que siguió muy previsible con el balón. Escribá buscó la primera alternativa con la salida al terreno juego de Berry Powel, sacrificando a un desaparecido Ángel.
Pero nuevamente los andaluces hubiesen podido cerrar el encuentro después de una gran jugada de Álvaro Rey, con dos recortes en el área pequeña. Menos mal que su disparo lo atajó Manu Herrera.
El Elche empezó a ser todo corazón y poca cabeza. Cada vez que llegaba al área contraria no había manera de poder finalizar la jugada. Atascados, negados, imprecisos y nerviosos: peores síntomas no se podían dar.
Pelayo, en el minuto 67, entró en lugar de Alberto Rivera. La idea era apuntalar la medular y ganar centímetros para la estrategia. Hasta que en una jugada enredada, Jordi Xumetra puso el empate con un potente trallazo desde la frontal. El Elche se quitó con ese disparo el sufrimiento que venía padeciendo durante casi todo el partido. Y a partir de esos instantes, la diosa fortuna estuvo del bando de los locales, que aprovecharon la inferioridad numérica del rival para embotellar al Xerez. A pesar de varios disparos de Pelayo, tocó esperar casi hasta el final para la resolución del encuentro. Una rápida jugada iniciada por Aarón acabó con un tiro de Corominas. David Prieto pudo despejar con la mano y el árbitro así lo entendió. Edu Albacar no perdonó.
EL DATO
Con 23.987 espectadores 'oficiales' en las gradas, el estadio Martínez Valero registró la mejor entrada de la temporada.
ESTADÍSTICAS
Elche: Manu Herrera, Damián Suárez, Etxeita, Pelegrín, Xumetra (Aarón, m.84), Rivera (Pelayo, m.67), Mantecón, Carles Gil, Coro y Ángel (Powel, m.60).
Xerez: Chema, Galán, Mendoza, David Prieto, Redondo, Álvaro Rey, Barber (Lucas Porcar, m.34), Rueda, Maldonado (Marquitos, m.82), Bruno Herrero (Keita, m.73) y Bodipo.
Goles: 0-1, minuto 15: David Prieto. 1-1,minuto 68: Xumetra. 2-1, minuto 85: Albacar (p).
Árbitro: Lesma López (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Damián Suárez y Pelayo y a los visitantes Maldonado, Redondo y Barber. Expulsó con roja directa a los visitantes David Prieto (m.85) y Álvaro Rey (m.90). También expulsó al entrenador del Xerez, Carlos Ríos, por insultarle, y mostró otra roja a José Vega, a uno de los jugadores visitantes que le protestaron una vez concluido el partido.
Incidencias: Partido de la 34ª jornada disputado en el Martínez Valero. Terreno de juego en buenas condiciones.
PRÓXIMO PARTIDO
El Elche jugará el domingo 21, a las 12 horas (Canal +), en el estadio Santo Domingo, frente a un rival directo, el Alcorcón de Bordalás.
LAS CLAVES
1. Reacción
El Elche vio cómo nada más empezar el Xerez se adelantó en el marcador y tocaba sufrir.
2. Apoyo de la grada
Los más de 24.000 espectadores ayudaron para que la remontada fuera posible.
3. Nervios de acero
Edu Albacar no falló desde el punto de penalti en el minuto 88. Su gol valió un cuarto de ascenso.
La mejor entrada de la temporada
El acta refleja que Carlos Ríos, técnico del Xerez, insultó al árbitro
La policía tuvo que frenar a Carlos Ríos al final del Elche-Xerez. El árbitro reflejó en el acta que el técnico del Xerez le gritó: "'¡Eres un hijo de puta!'"
El acta del partido Elche-Xerez, redactada por el árbitro del colegio madrileño José Luis Lesma López, refleja que el entrenador del Xerez, Carlos Ríos, le insultó en el minuto 87 de juego y que, con el encuentro acabado, el jugador del equipo visitante José Vega también fue expulsado.
La expulsión del técnico coincidió con la jugada del penalti que dio la victoria al Elche por 2-1 (m.87). Según el acta, Juan Carlos Ríos Vidal, fue expulsado por "entrar en el terreno de juego gritándome: '¡Eres un hijo de puta!'".
Una vez expulsado, prosigue el acta, "no abandonó el túnel de vestuarios a pesar de haber sido alertado de ello" el delegado de campo y el delegado del Xerez.
Con el partido concluido José Vega, jugador del Xerez que en su día jugó en el Elche y que hoy no fue alineado, también fue expulsado.
El acta indica que este futbolista "una vez finalizado el encuentro estando todavía dentro del terreno de juego, se dirigió hacia mí gritando en los términos de: '¡Nos estáis pisoteando!'. Repitiéndolo en varias ocasiones, teniendo que ser sujetado por sus compañeros y manteniendo esa actitud de forma repetida".
Previamente, durante el partido, Lesma López había expulsado con roja directa al visitante David Prieto, "por jugar el balón con la mano" en la acción en la que pitó el penalti que dio la victoria al Elche y a continuación a Álvaro Rey por dar una patada a un contrario.
VIDEO DEL PARTIDO