ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





sábado, 26 de enero de 2013

DERBI ELCHE C.F. - HERCULES C.F.


SABADO 26-1-2013  JORNADA Nº 23





ELCHE - HÉRCULES, EL DERBI HISTÓRICO DE SEGUNDA DIVISIÓN



Será la vigesima vez que se enfrenten los blanquiazules con los franjiverdes en la cateogría de plata

El próximo sábado a las 20:00 de la noche, el Martínez Valero volverá de nuevo a vestirse de gala para acoger el vigésimo clásico provincial de la historia en Segunda  División. Hasta la fecha, en los 19 precedentes disputados entre palmeras, la balanza cae claramente del lado de los franjiverdes que salieron victoriosos en 8 encuentros; en 7 empataron y sólo en 4 ocasiones los puntos viajaron hasta Alicante. Los ilicitanos marcaron 29 goles por 19 de los alicantinos.

Tras verse las caras en 19 temporadas en la categoría de plata, el derbi alicantino es el segundo más importante del fútbol nacional, sólo por detrás del derbi gallego, con  21 temporadas, en las que se enfrenaron Celta de Vigo y Deportivo de la Coruña.

El primer derbi de plata tuvo lugar hace 77 años

Para encontrar el primer Elche - Hércules en Segunda División, tenemos que remontarnos al 17 de febrero de 1935, en el estreno del Club en dicha categoría. El equipo dirigido por Alfredo Tormo, iba en una inmejorable tercera posición en la tabla y eso motivó que Altabix presentara el que sería posiblemente su primer lleno hasta la bandera de su corta historia.

El partido terminó con empate a dos goles, se puso por delante el Elche con dos goles de Nolet, y Blazquez al filo del descanso acortaba distancias. A los 15 minutos de la reanudación, Denis marcaba el definitivo empate a 2 goles. El once blanquiverde que protagonizó aquel primer derbi fue el formado por García L’Atascat, Muñiz, Cascales, Lopez II, Piqueres, Bestit, Antoñito, Almela, Nolet, Tormo y Sánchez.

Tras ocho años y el paso de ambos equipos por diferentes categorías regionales y Tercera División, ambos equipos volvían a encontrarse en el último partido de la liga regular de la temporada 1942-43, en un partido que terminaría sin goles y en el que ambos equipos se verían obligados a disputar una Fase de Permanencia. Apenas dos meses después, ambos equipos volvían a verse las caras en Altabix, donde los blanquiazules conseguían, por la mínimas primer triunfo en tierras ilicitanas.

En la temporada 1949-50, el partido terminaría de nuevo en empate a dos tantos. Los goles de los ilicitanos, que estaban entrenados por Ramón Balaguer, fueron obra del gallego Pierita y de Ros.

Para terminar con el repaso de aquellos primeros derbis, llegamos a la temporada 1958-59, la de aquel Elche de ensueño dirigido por César Rodríguez, que apenas tres meses después ascendería a Primera División. El once titular estuvo formado por Navarro, Gomez, Miguel Quirant, Riquelme, Gonzalez, Mezquita, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II. El primer gol llegó a los 29minutos tras una espectacular jugada de Pahuet, que dejó sentados a varios rivales, cediendo el balón en bandeja para que el hondureño José Enrique Cardona empujara el balón al fondo de la portería abriendo así el marcador. Nito II al filo del descanso marcaba el definitivo 2-0.

La década de los 70 también tuvo color franjiverde

El 17 de octubre de 1971, ambos equipos se veían de nuevo las caras en Segunda División. El partido no fue digno de un derbi, ya que apenas hubo futbol. Los hombres de Roque Olsen vencieron cómodamente por 2-0 con tantos de Alfonso Melenchón y Miguel Sitja.

Justo un año después, los franjiverdes conseguían la que es hasta la fecha la victoria más holgada ante el eterno rival venciendo por un rotundo 3-0. La primera parte fue muy igualada con ocasiones por ambos bandos,  pero los delanteros de ambos equipos no estuvieron finos de cara a puerta. Ya en la segunda parte, Almagro se hechó el equipo a las espaldas y llevó al Elche a una victoria clara y contundente. Al final del partido, el meta ilicitano Mora, fue sacado por los aficionados en hombros del césped de Altabix, ya que, con sus intervenciones en la primera parte consiguió mantener la portería a cero. Los goles fueron obra de Melenchón, Chiva y Sitja.

En los 80, el Elche sumó en cuatro de los cinco derbis

La década de los 80 nos dejo cinco derbis que se saldaron con tres victorias ilicitanas, un empate y una derrota.

El primer partido fue en la temporada 1982-83, en un choque algo devaluado, ya que la derrota en Cartagena, una semana antes, había dejado sin posibilidades de ascenso al equipo, lo que freno la asistencia al estadio. Lo único que mantuvo vivo el partido fue por la rivalidad entre ambos equipos y la incertidumbre de quien se llevaría el partido. Se adelantó a los 4 minutos el Hércules con un gol de Carreño y Pérez García y Felix, antes del descanso ponían el definitivo 2-1.Quizas un empate, después de ver los méritos de unos y otros, hubiese sido el resultado más justo. Cayetano Re alineó a Miguel, Valle, Pérez García, Quesada, Camacho, Davo, Teixido, Felix, Neri, Kostic y Carrazoni.

La temporada siguiente, Elche y Hércules se enfrentaban en el arranque del campeonato y los alicantinos, entrenados por Pachín, lograban la segunda victoria en tierras ilicitanas. Dominó mas el Elche, pero el Hércules aprovechó muy bien dos contras para ponerse por delante con un ventajoso 0-2. La veteranía del equipo alicantino hizo el resto. El gol de Felipe Neri fue al final del partido al sacar una falta indirecta dentro del área blanquiazul. En el Hércules jugó Luis Paños, padre del ex futbolista del Elche C.F. Javi Paños.

En la temporada 1986-87, de nuevo se vivirían dos derbis en Elche.
Primero, en la fase regular y luego en el play-off de Ascenso a Primera División que encuadró a ambos equipos en el Grupo A-1 junto al Logroñés, Recreativo de Huelva, Bilbao Atlétic y Valencia. 

El partido de la liga regular, terminó con empate a un gol, en un choque de escasa calidad. Se adelantó el Elche con un gol de falta de Robi y sólo un minuto después, Juan Carlos, hermano de Cesar Ferrando, ex entrenador del Elche C.F., empataba de penalti. En la segunda parte, los ilicitanos estuvieron muy imprecisos y el Hércules poco a poco se fue metiendo en su área, lo que provocó un final de partido muy aburrido. La anécdota del partido fue la espantada del argentino Marcelo  Trobbiani, que cuando se entero que Delfín Álvarez no contaba con él como  titular, abandonó el estadio y se declaró en rebeldía. Aquel fue el partido 250 del Elche como local en Segunda División.

Meses después, en el partido de play off, los ilicitanos hicieron un gran partido y fueron  superiores al Hércules en todo momento, siendo Puente el meta franjiverde, un espectador más. Al final de la primera parte Quesada y Carlos eran expulsados, al igual que Antonio Cepeda nada más comenzar la segunda parte. El Elche a pesar de quedarse con 9 futbolistas toda la segunda parte fue netamente superior. El argentino Nunes, desde los once metros ponía el 1-0. Claudio y Robi, en la segunda parte y bajo una impresionante lluvia, marcaron los dos goles que cerraban el definitivo 3-0.

Por último, en la campaña 1987-88, el Elche vencía en la recta final de la temporada al Hércules por 3-1, dejando al equipo con todo a favor para lograr el ascenso a Primera División, tal y como sucedería siete días más tarde en Los Cármenes de Granada. El Elche jugó con las bajas de Del Barrio, Sixto y Bracun, piezas fundamentales en el esquema de Felipe Mesones, por acumulación de tarjetas. El Hércules, apenas disputados 5 minutos, aprovechaba un error en defensa del Elche y se ponía por delante con un gol de Corchado. Pero el equipo, consciente de lo que se jugaba, apretó los dientes y antes del descanso le había dado la vuelta al marcador con goles de Escobar y Claudio. La segunda mitad fue de absoluto dominio ilicitano, que a los 57 minutos sentenciaba con un nuevo gol de Claudio. El Elche estaba a un paso del ascenso a Primera y dejaba al Hércules con serios problemas para mantener la categoría. Felipe Mesones alineó de salida a Miguel, Sánchez, Javi, Cartagena, Cepeda, Escobar, Pedro Pablo, Rodríguez, Claudio, Barboza y Robi.

Una década después y tras pasar por Segunda B, ambos equipos empataron

Tras el largo paso del equipo por Segunda B y diez años después del último enfrentamiento en la categoría de plata, Elche y Hércules se veían las caras en el Martínez Valero en un partido que terminó con empate a un gol. Fue un encuentro que estuvo rodeado de grandes medidas de seguridad. A pesar del empate final, el Elche, dirigido por José Manuel Rielo mereció algo más que un punto, ya que buscó la victoria con más énfasis que el rival. Se adelantaron los alicantinos, con David Vidal en la banqueta, al resolver Lledó un barullo dentro del área, pero sólo un minuto después, Juanmi cabeceaba un centro de Alex Fernández y establecía el empate final. En la última jugada del partido, Alex Fernández, lanzaba una falta que se estrellaba en la madera de la portería defendida por Falagán. En el Hércules jugó los últimos minutos del encuentro un jovencísimo Raúl Ivars. Aquel fue el partido número 50 que el Elche jugaba como local en Segunda División ante un equipo de la Comunidad Valenciana.

Máxima igualdad en el  siglo XXI

Los últimos seis enfrentamientos dejan un balance tremendamente igualado, con dos victorias para cada equipo y dos empates en los otros dos encuentros disputados. El partido de la temporada 2005-06, jugado domingo por la mañana, con las cámaras de Canal + como testigo, terminó con empate a un tanto. Fue el Hércules quien  empezó dominando el partido, pero  serian los blanquiverdes por mediación de Frankowski, quien a los 16 minutos adelantaba al Elche. Antes del descanso, Moisés conseguía el empate definitivo, al transformar en dos ocasiones, un penalti cometido por Noguerol. En la segunda mitad fue el Hércules quien más buscó la portería rival, si bien es cierto, la mejor ocasión de gol la tuvo Pere Martí en un cabezazo que salió algo desviado. En el Hércules jugaron Dani Borreguero, Turiel, Moisés y Kike Mateo.

En la 2006-07 la victoria fue del Elche por 2-0 en el debut en el banquillo en el Martínez Valero de David Vidal. El equipo salió muy centrado ante un Hércules que estaba muy bien en defensa. Una jugada trenzada entre Gastón Casas, Fajardo y Alfredo terminó con el primer gol, obra del asturiano Miguel. En la segunda parte, Trotta de tiro raso ponía el 2-0.Con esa ventaja, el Elche defendió sin problemas el resultado.

Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por la muerte de Antonio Garcia, autor del himno del Elche C.F. En las filas del Hércules jugaron Aragoneses, Redondo, Edu Albacar, Moises y Kike Mateo y el técnico fue Josu Uribe. El Elche salía por fin de la zona de descenso.

La temporada siguiente, en un partido que solo tenía el interés de ver quien salía vencedor en el derbi provincial, ya que ambos equipos estaban en la zona templada de la tabla y sin ningún objetivo. Rubén Navarro fue el autor de los dos goles del Hércules, marcados ambos en la primera parte. Tras el descanso entró al campo el meta Bouchard, que sustituiría a Joaquín Valerio lesionado. La segunda parte fue entretenida, ya que el Elche a pesar del 0-2 y quedarse muy pronto con diez futbolistas, por la expulsión de Cobo, no dejó de buscar la portería contraria. A falta de 5 minutos para el final, Rubén Suarez estrellaba un penalti en el poste de la portería de Sanzol. En la previa del partido, Manolo Pazos hizo el saque de honor.

El 22 de marzo de 2009, ambos clubes se veían de nuevo las caras en la vigesimonovena jornada de la temporada 2008-09, en un partido muy emocionante que se resolvió en los últimos 20 minutos. La primera parte empezó con un ligero dominio ilicitano, que se fue nivelando con el paso de los minutos, siendo Willy Caballero el gran protagonista al desbaratar tres grandes ocasiones de Tote, Rubén Navarro y Farinos.

Antes del descanso, ambos equipos estrellaban sendos tiros en la madera de la meta rival. La segunda parte parecía no tener dueño y el partido no despertó hasta el  minuto 71 cuando Abraham Paz marcaba el 0-1 a la salida de un corner, siendo este  el gol número 50 que el Elche encajaba como local en Segunda División ante un equipo valenciano. Tras el saque de centro, Miguel empataba el partido. A falta de 3 minutos para el final del partido, Saúl en jugada personal batía a Calatayud y daba la vuelta al marcador. Pero cuando pasaban 3 minutos del tiempo reglamentario, Abel Aguilar empataba definitivamente el partido.

En la temporada 2009-10 el Elche resolvió con victoria el derbi por 2-0, rompiendo así una racha negativa del Elche de casi tres meses sin ganar en casa. En la primera llegada clara del Elche Usero marcaba el 1-0, y en el minuto 37 Molina cerraba el partido ante un Hércules que llegaba como líder al Martínez Valero y que tras recibir el primer gol se desinfló. José Bordalás alineó en aquella ocasión a Willy Caballero, Òscar Rubio, Samuel, Tena, Ripa, Saúl, Acciari, Usero, Juli, Wakaso y Jorge Molina. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera delegado del Elche Juan Antonio Candela Esteve.
Por último, el pasado 24 de abril de 2012, tenía lugar el último partido entre ilicitanos y alicantinos, en Segunda División, en la que fue además la victoria más abultada de la historia del Hércules en el Martínez Valero.

Tras un partido muy disputado, él Hércules decantaba el partido en la recta final del partido y vencía por un claro 0-3, con goles de Abel Aguilar, Aganzo y Carlos Calvo.

Aquel fue el partido oficial número 800 que el Elche disputaba en el Martínez Valero y en el que el central Xabi Etxeita cumplió su partido número 50 con la elástica franjiverde.


TRADICIONAL ENCUENTRO ENTRE LOS PRESIDENTES ANTES DEL DERBI ARROPADO POR CODERE



Sepulcre cree que será un gran encuentro: “Será un partido de máxima intensidad y muy disputado”



Esta mañana los presidentes del Elche C.F.  y del Hércules de Alicante C.F. han comparecido en rueda de prensa como es habitual antes del derbi para atender a los medios de comunicación. Acompañados en esta ocasión por  Pablo Baquera, director de marketing de Codere, uno de los patrocinadores tanto del club franjiverde como del Hércules.

Desde la sala de prensa del Martínez Valero  han dado respuesta a los periodistas, y  ambos presidentes han comentado el momento en el que se encuentran los equipos. José Sepulcre, cree que para llevarse los tres puntos no pueden relajarse. “Tenemos gran regularidad, pero el Hércules viene en un buen momento. En Segunda ningún rival es inferior y la peor arma que podemos tener es la confianza. Será un partido de máxima intensidad y muy disputado” ha declarado el presidente franjiverde. Por su parte Jesús García Pitarch ha explicado como el derbi cambia independientemente de las trayectorias de cada equipo. “Cuando hay derbis es todo diferente, ni lo anterior ni lo posterior a ese partido importa. No cuentan los antecedentes. Venimos de dos partidos muy buenos, una trayectoria buena que nos ilusiona” señalaba el presidente.

En cuanto al posible favorito para llevarse este encuentro, José Sepulcre cree que es una categoría muy reñida y no existen. “En segunda no hay favoritos. Hemos visto que equipos de abajo han hecho daño en casa a los equipos de arriba y sabemos que la motivación es extra cuando se enfrentan a nosotros por querer batir al líder, como se está viendo en los rivales, pero aquí además es un derbi y quieren los tres puntos para salir de la zona baja de la clasificación” ha comentado.

La afición para ambas entidades es clave. “Las sensaciones en el fútbol son muy cambiantes, pero creo que nuestra afición está despertando y si seguimos en esta línea y con esta implicación la afición responderá sin ninguna duda” ha asegurado el presidente alicantino. Por su parte, Sepulcre, hablaba orgulloso de la participación de la afición. “Hemos tenido partidos en los que han venido más de 15.000 espectadores. Estoy seguro que la afición va a responder porque así lo está haciendo. Tenemos casi 2.000 abonados más en la segunda vuelta y estoy convencido de que el sábado habrá una buena entrada” ha afirmado.



El objetivo tanto de Pitarch, como de Sepulcre, es claro, ganar los tres puntos. “Nuestra obligación es salir a ganar que aún faltan 20 partidos y hay que ganar el mayor número de puntos para conseguir el objetivo” declaraba el presidente ilicitano. Para Pitarch cada encuentro es una oportunidad. “Cada partido más inmediato ese es el más importante para conseguir el objetivo. Tenemos que intentar ganar cada partido no hay otra” comentaba el dirigente del Hércules.    



ESCRIBÁ: "SERÁ UN PARTIDO IGUALADO"


El técnico del Elche está ilusionado con la respuesta de la afición “Nunca han fallado y es una alegría ver 2.000 abonados más”

El entrenador del Elche C.F. ha comparecido en rueda de prensa esta mañana y ha explicado como están preparando el derbi.

“Hemos trabajado bien, igual que otra semana. Preparando el partido con la misma rutina. Conozco el derbi por ser de aquí, de la Comunidad Valenciana, y por el tiempo que he vivido anteriormente en Elche y he visto la rivalidad, lo entiendo como aficionado, pero como profesional el partido tiene la misma importancia y lo preparamos igual” ha señalado Escribá.

El técnico ha hablado de cómo será el encuentro contra el Hércules y no cree que existan favoritos. “Pienso que será un partido igualado, y si no fuera así me sorprendería. Estamos acostumbrados a disputar los partidos, no hemos tenido ninguno cómodo. Creo que llegamos bien y que ellos también,  por lo que será un partido bonito, pero no creo que haya favoritos en los derbis ni en el resto de encuentros que son a un partido.  Las diferencias de los equipos  en un solo partido no las hay. La distancia de puntos no es una distancia futbolística. El Hércules además de los dos últimos resultados se ha reforzado bien, tienen una idea de juego a la que se amoldan bien y es beneficioso que vengan en un buen momento” ha explicado el míster.

Fran Escribá muestra su satisfacción al hablar del ambiente que se vivirá en el partido y la acogida del público. “La afición nunca ha fallado y seguro que vienen con ganas de aplaudir todo. Eso lo saben los jugadores y deben saber que no pueden ahorrarse ninguna disputa. Es una alegría ver 2.000 abonados más” ha confesado.




MARISCAL SÁNCHEZ DIRIGIRÁ EL ELCHE - HÉRCULES


El sevillano será el segundo partido que le pita al Elche esta temporada

Mariscal Sánchez será el encargado de arbitrar el próximo encuentro del Elche C.F. que le enfrentará  al Hércules C.F. el sábado a partir de las 20.00 horas en el Martínez Valero. Antonio Israel está adscrito al comité andaluz y ha pitado esta temporada  11 partidos. En nueve de ellos, los locales consiguieron la victoria, en ninguna ocasión los visitantes han podido lograr el triunfo y ha habido empate en dos partidos.

La campaña pasada dirigió al Elche en cuatro ocasiones donde los ilicitanos ganaron  en dos partidos y en otros dos perdieron. Contra el deportivo los franjiverdes ganaron por 3-2, frente al Numancia cayeron por 3-0. Los ilicitanos ganaron contra el Cartagena por 2-1 y Las Palmas ganó al Elche por 1-2.

En la temporada actual Mariscal Sánchez ha arbitrado a los ilicitanos en el partido que jugó frente al Murcia donde los de Escribá perdieron por 1-0.



LA MAREA VERDE DE ALTZAVARES NORD


Tiñe el fondo norte de verde para el gran derbi

El sábado llega el gran derbi y para ello desde la peña Altzavares Nord quieren teñir de verde el Martínez Valero. Antes de las 18.00 horas te esperan  en la puerta 0 con el fin de darle el primer aliento al líder de la liga. Que noten los ánimos desde antes de pisar el césped. Banderas, bufandas, camisetas, ¡que todo sea verde!

La intención de Altzavares Nord es continuar el éxito de marea verde que se viene creando a lo largo de esta temporada. Muchos decían que existió, pero pocos la habían visto hasta ahora. Son numerosos los estadios que se han asombrado durante esta campaña con los franjiverdes, y ahora que llega el derbi, la peña Altzavares Nord del Elche C.F. quiere meter el agua en casa, inundar el coliseo de verde. Acompaña y date un baño poniéndote tu ropa verde para conseguir que sólo exista el verde en el fondo norte y poder extenderlo al resto del Martínez Valero.

Para los más pequeños, busca a la peña Altzavares en la zona del estadio (arriba del vomitorio central) para que puedan pintar la cara de los niños con los colores de nuestro equipo. Todos con el mismo objetivo, grandes y pequeños, ¡A por el derbi!

¡Vístete de verde y disfruta!




MAREA FRANJIVERDE PARA EL DERBI


La agrupación de peñas y la comisión del 90 aniversario repartirán 15.000 cartulinas para formar un mosaico

El próximo sábado a partir de las 20.00 horas los franjiverdes se enfrentan al Hércules y necesitan todo tu apoyo. La agrupación de peñas junto con la Comisión del 90 Aniversario han puesto en marcha una iniciativa para dar colorido al estadio en un partido tan importante como es el derbi. Se repartirán 15.000 cartulinas para los aficionados situados en los fondos y en preferencia para formar un mosaico al inicio del partido y poder animar a nuestro equipo.






¡Mucho Elche!


>