ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





martes, 22 de enero de 2013

S.D. PONFERRADINA 1 ELCHE C.F. 1


S.D. PONFERRADINA  1   ELCHE C.F.  1




Un valioso punto manchado de barro (1-1)


El Elche sigue su camino con paso firme y ofrece su mejor versión en Ponferrada en la segunda mitadLos franjiverde se adelantan en el marcador en los primeros minutos y los locales igualan con un gol polémico   

Un Elche de dos caras bien diferenciada se trajo un punto de la 'emboscada' de El Toralín, cuyo terreno de juego se encontraba en muy malas condiciones. Había mucho respeto a este partido por las condiciones del césped, pero se saldó con un paso más en firme hacia el objetivo del ascenso. En la primera mitad los de Fran Escribá anduvieron un tanto conservadores, pero tras el descanso el equipo ilicitano ofreció su mejor versión y por momentos se hizo acreedor a un mejor resultado. Pero el empate, después de los resultados en otros campos, fue bueno ya que queda una jornada menos.

Las pésimas condiciones en las que se encontró el terreno de juego, junto con la incesante lluvia que caló hasta los huesos a los futbolistas tanto de uno como del otro equipo, fue el preámbulo de un partido en el que ya de antemano se intuía que poco fútbol iba a haber. Escribá lo dejó claro en los prolegómenos del choque, ya que aseguró que el juego directo iba a ser crucial.





La Ponferradina entró muy fuerte en el partido y estuvo cerca de llevar peligro a la meta de Manu Herrera en varias ocasiones, pero con este líder hay que ir con pies de plomo. Los de Fran Escribá reventaron la portería de los bercianos en la primera opción que tuvieron. Fue en el minuto 3 del partido, con un centro al área que Powel no llegó a rematar y cuyo rechace cayó a Corominas, que centró al tumulto que había en el área chica y en donde esperaba agazapado Xabi Etxeita, que con un soberbio testarazo puso el primer tanto en el marcador.







Respondió muy pronto el equipo del exfranjiverde Claudio Barragán, ya que en el minuto 7 Carlos Ruíz pudo poner las tablas en el marcador cuando lo tenía todo favorable para ello. El delantero del cuadro berciano, Mayor, recibió un balón aéreo y sin dejar caer el esférico centró al área pequeña para que Ruiz rematara a placer, pero no ajustó el tiro y salió fuera.



Pese al gol recibido, la 'Ponfe' siguió con el mismo espíritu de guerra con el que había comenzado el encuentro y apretó muy arriba a los de Fran Escribá. Volvió a rozar el gol en un balón dividido en el área ilicitana, ya que Mayor le ganó la partida a Pelegrín y se tiró al suelo para armar un disparo que salió lamiendo el palo de Manu Herrera.

Ambas escuadras, que comparten un gusto exquisito por practicar un fútbol combinativo y dinámico, intentaron llevar a cabo el juego que les caracteriza, pero les fue prácticamente imposible teniendo en cuenta los innumerables charcos y zonas embarradas del césped del Toralín. Por lo que el juego directo y rápido fue la mejor opción para el ataque.

La Ponferradina continuó presionando a los de Escribá con sus constantes acometidas en el ataque, y fue en el minuto 27 cuando llegó su recompensa. El extremo blanquiazul Nano se deshizo de Héctor Verdés con un regate y armó el centro rápida al área pequeña, en donde Mantecón intentó despejar bajo palos pero se topó con el cuerpo de Mayor, que ayudándose con la mano marcó un gol que el colegiado dio por bueno.





El conjunto de Claudio, que ya se había ido arriba antes de conseguir el tanto del empate, percutió una y otra vez en la banda derecha del Elche en donde el improvisado lateral Héctor Verdés no fue rival para un Nano que se creció y que metió el miedo en el cuerpo a los ilicitanos.



El Elche se fue al descanso con un sabor de boca amargo ya que se vio superado por el conjunto local durante gran parte de los primeros 45 minutos. Ante esta situación, Escribá tomó cartas en el asunto y decidió variar al esquema. Sacó a un desquiciado Héctor Verdés y metió a Generelo, de forma que Mantecón ocupó la plaza de lateral y Generelo cogió los galones en el centro del campo franjiverde.



Cambio de chip

El cuadro ilicitano salió con un aire distinto a lo visto durante la primera mitad. Los franjiverde mordieron arriba y con la entrada de Generelo dominaron el centro del campo, lo que les dio mayor profundidad al juego. Tras un fallo del exfranjiverde Carpio, Fidel centró y disparó duro Mantecón, que entró desde segunda línea, en busca de un remate que introdujera el balón en la red, pero ni Powel ni Corominas tuvieron fortuna.



El holandés Berry Powel volvió a tener una grandísima ocasión para romper las tablas en el marcador. El ariete regateó al central Robusté y sin pensárselo dos veces chutó duro a portería, lo que provocó que Santamaría, el meta local, tuviera que sacar los puños para mandar al traste la ocasión de gol.

La Ponferradina, que se veía superada por momentos por el Elche, dejó helados a los ilicitanos cuando en el minuto 65 una cabalgada por banda de Mayor finalizó con un tremendo disparo del delantero que destrozó la madera del palo. En la primera oportunidad que tuvieron en la segunda mitad, los locales estuvieron cerca de sacar petróleo.

Fran Escribá decidió dar más verticalidad al ataque de su equipo y sustituyó a Fidel Chaves, que había intercambiado su posición con Jordi Xumetra, por el ilicitano Aarón Ñíguez, de manera que el extremo continuó en la banda derecha. Mientras que la última bala en recámara para el técnico del Elche fue Pelayo Novo, que saltó al campo en lugar de un Powel que no tuvo su mejor noche.

Precisamente, fue el asturiano quien más cerca estuvo de conseguir el segundo tanto para los franjiverde. Pelayo recibió un pase en la frontal del área y se revolvió con soltura y encaró portería. Acto seguido, el mediapunta lanzó un disparo duro y raso en busca del lateral de la portería, pero el disparo se topó con el pie del zaguero de la 'Ponfe', que desvió a córner.

El Elche no quiso salir con un empate de El Toralín y se volcó en ataque en busca del tanto que rompiera las tablas en el marcador, pero se encontró ante una férrea defensa berciana. Además, el cuadro local también quiso sacar tajada del encuentro y por ello Claudio Barragán no se amedrentó y sacó a otro atacante como Urko Vera para poder rebañar cualquier posibilidad de gol.



Un robo de balón de la Ponferradina cuando el Elche intentaba armar un ataque terminó con una cabalgada por la banda de Lafuente, que centró al segundo palo en busca de la cabeza de Urko Vera. Pero justo en ese momento Manu Herrera se hizo enorme y zanjó cualquier posibilidad de remate.





El Elche no lo pasó nada bien en los últimos instantes del encuentro , ya que sus intentos por buscar la oportunidad para marcar el tanto del partido también posibilitaban la opción de que la Ponferradina robara y sentenciara, por lo que cada pérdida de balón se podía transformar en un deporte de alto riesgo. El partido murió con un despeje del Elche, que con el empate se coloca a 11 puntos del Almería y a 12 del Girona.         


FICHA TÉCNICA:


Ponferradina: Santamaría; Carpio, Carlos Ruíz, Samuel, Sergio Rodríguez; Isaías (min. 62, Lafuente), Juan Ruíz, Juande; Moreno (min. 78, Adán), Nano, Máyor (min. 88, Urko Vera).

Elche: Manu Herrera; Héctor Verdés (min. 45 Generelo), Etxeita, Pelegrín, Flaño; Xumetra, Mantecón, Rivera, Fidel (min.72, Aarón); Coro y Powel (min. 76, Pelayo).

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio riojano). Amonestó por parte de los locales a Isaías y por parte de los visitantes a Flaño y Mantecón.

Estadio: El Toralín (Ponferrada). 3.000 espectadores, una veintena de ellos seguidores del Elche C.F.

Fran Escribá: «La Ponferradina nos ha superado en la primera parte»


El Elche sumó ante la Ponferradina un valioso punto que le hace continuar con paso firme en su camino hacia Primera, en un partido en el que el deplorable estado del terreno de juego fue el protagonista. Fran Escribá reconoció que «por primera vez en la Liga» un equipo les había superado «por completo» durante toda una parte.

«Me ha gustado siempre la Ponferradina y hoy me ha encantado en la primera parte», dijo. En general como indicó, «ha sido muy buen partido. Ellos han sido superiores en la primera mitad pero nosotros en la segunda hemos recuperado el tono y hemos jugado mejor».
Escribá señaló que estuvo «sorprendido» porque pese a las condiciones del terreno de juego se pudo ver un «fútbol vistoso».

Aseguró que tuvo la sensación que el campo «aguantó bien» y eso propició que los dos equipos «intentaran jugar al fútbol y no como contra el Guadalajara», ya que según el entrenador pese a que el campo estaba mejor no pudieron jugar.

Uno de los puntos negativos del partido fue la tarjeta amarilla que vio el centrocampista Sergio Mantecón, ya que se perderá el derbi ante el Hércules. «No pasa nada porque no esté Mantecón ya que Generelo ha demostrado hoy que es un seguro en el centro del campo», comentó Fran Escribá.

En este sentido, el futbolista madrileño indicó que no se iba a cortar pese a que estaba apercibido de sanción y que «duele» perderse un partido «superatractivo» como el derbi, pero espera que el Elche consiga la victoria «en un partido que será muy complicado».

Mano clara

Sergio Mantecón afirmó que vio muy clara la mano del delantero Mayor en el gol de la Ponferradina ya que le cogió justo al lado, pero considera que eso «no es una excusa» para no conseguir la victoria. «Ha sido un partido complicado y con las condiciones del campo, que eran muy malas, la primera parte fueron superiores y en el segunda tuvimos algo más el balón y muchas más oportunidades», señaló.


Por su parte, Ferran Corominas aseguró que el Elche intentó hacer su juego y que pese al campo el equipo intentó ir a por el partido en la segunda mitad: «Ha sido un empate justo ya que los dos queríamos ganar. Hemos jugado mejor en la segunda parte que en la segunda», dijo. Añadió que la mano de Mayor pudo «cambiar» el partido ya que considera que «sí fue mano».   

Mantencón se perderá el duelo ante el Hércules por sanción


El centrocampista franjiverde vio su quinta tarjeta amarilla de la temporada en el partido que enfrentó a Elche y Ponferradina en El Toralín el pasado domingo

Sergio Mantecón, centrocampista del Elche, se pierde el partido de la próxima jornada contra el Hércules por sanción, ya que en el partido de la pasada jornada vio su quinta cartulina amarilla de la temporada.

En un principio, la baja de Mantecón podría abrir las puertas de la titularidad a David Generelo, quien sería el compañero de Albert Rivera en el centro del campo.

Por contra, Fran Escribá, entrenador del conjunto ilicitano, recupera para este partido a Edu Albacar, quien volverá al lateral izquierdo, por lo que Javier Flaño retornará a su posición natural en la banda derecha.

RUEDA DE PRENSA DE FRAN ESCRIBA




Resumen de SD Ponferradina (1-1) Elche CF - HD



>