JORNADA 2ª LIGA ADELANTE. DOMINGO 26/08/2012 20´00H. ESTADIO RICO PEREZ. DERBI HERCULES-ELCHE. |
A por la sexta victoria de plata
En los últimos tiempos el Elche ha cosechado buenos resultados en el Rico Pérez
El próximo domingo Hércules y Elche disputarán el vigésimo
derbi en la categoría de plata en tierras alicantinas, ante el que es
ya, el segundo equipo que más veces se ha enfrentado al Elche C.F. en
competición oficial en la historia del Club, con 68 encuentros, sólo por
detrás del Real Murcia.La historia nos deja en las diecinueve ocasiones anteriores, 9 victorias del Hércules, 5 empates y 5 victorias de los ilicitanos; con un total de 24 goles blanquiazules por 13 blanquiverdes.
Será la segunda vez en la historia que el derbi se juega recién estrenado el campeonato ya que tal y como ocurriera en la temporada 1986-87 ambos equipos se enfrentaron en la segunda jornada de liga también. Entonces los hombres de Carlos Maciá Bonet empataron a cero goles ante el Hércules en el Rico Pérez.
Las primeras visitas al estadio de Bardín.
La historia de los derbis en Segunda División empieza en las navidades de 1934, en el debut del Elche en dicha categoría.
Tras un buen comienzo de campeonato, los ilicitanos viajaban en la quinta jornada a Bardín y disputaban un choque muy nivelado que pudo caer del lado de cualquier equipo. Blázquez puso por delante a los locales con dos goles y ya en la segunda parte, Nolet marcaba el definitivo 2-1.
El once que alineó Alfredo Tormo fue el formado por: García L’Atascat, Muñiz, Cascales, Hernández, Piqueres, Bestit, Clement, Almela, Nolet, López I y Sánchez.
Tras una década en la que ambos clubs tomaron caminos diferentes, de nuevo se encuentran encuadrados en el Grupo III de la Segunda División y se veían las caras en la temporada 1942-43.
El partido terminó con victoria del Hércules por 3-0. Los hombres de Tomás Bestit terminaron con ocho futbolistas sobre el terreno de juego por las expulsiones de Paco Lahuerta y Leguey y la lesión de Saenz.
Los jugadores fueron despedidos con una gran ovación por parte de la afición alicantina, que premió el esfuerzo de los ilicitanos a pesar de jugar en inferioridad numérica gran parte del partido.
Meses después, en febrero de 1943, el club ilicitano formaría parte de la Fase de Permanencia en Segunda División junto al UD Levante, Córdoba, CD Eldense, AD Ferroviaria y el propio Hércules CF, perdiendo ante estos últimos por 2-1.El gol ilicitano fue obra de Blasco desde el punto de penalti.
Para terminar las visitas de los franjiverdes al estadio de Bardín, todavía se enfrentarían en dos ocasiones más. En el penúltimo partido de la temporada 1949-50 con Ramón Balaguer en el banquillo ilicitano, fueron derrotados por 3-0 y por último en la campaña 1958-59, en la que el Elche arrancaba su primer punto en un derbi en Alicante. César Rodríguez fue el encargado de romper la mala racha de resultados.
El Elche que llegaba líder al partido formó aquella tarde del 2 de noviembre de 1958 con Isidro, Gómez, Quirant, Riquelme, González, Mezquita, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II.
Pahuet adelantó al Elche a los 7 minutos tras un pase de César y Serrano, poco antes del descanso ponía el definitivo empate en el marcador.
Temporada 1971-72, primera victoria a domicilio.
Treinta y ocho años después del primer derbi, el Elche visitaba el estadio alicantino en la vigésimo quinta jornada del campeonato. El partido fue muy reñido y se decidió a falta de sólo 7 minutos, cuando Alfonso Melenchón recuperó el balón en defensa y tras cruzar el campo en solitario batía al meta del Hércules.
Roque Olsen alineó a Pedro Valentín Mora, Poyoyo, González, Canos, Aníbal Montero, Llompart, Chiva, Silvio, Sitja, Romea y Melenchón.
La temporada siguiente, la victoria caía de nuevo del lado de los locales en el único derbi disputado en el estadio de La Viña. Se adelantaron los alicantinos con un 2-0 y Romea, al borde del descanso, acortaba distancias.
Cinco derbis en la década de los 80.
En cinco ocasiones se diputaron los puntos alicantinos e ilicitanos en la década de los 80. Con dos victorias para los locales, dos empates sin goles y una victoria del Elche C.F.
El día de Reyes de 1983 y ya en el Rico Pérez, el Hércules vencía por 1-0 con un gol de penalti de Muller, en uno de los mejores partidos que ambos clubes han disputado. Luís Cid Carriega presentó un once formado por Miguel, Valle, Pérez García, Jacquet, Quesada, Camacho, Félix, Castroverde, Kostic, Txomin y Felipe Neri.
Después vendrían dos empates sin goles, en la campaña 1983-84 en un partido con poca historia y que fue el último que dirigió el paraguayo Cayetano Re con el Elche. En las filas del Hércules, jugó Luis Paños, padre del futbolista del Elche C.F. Javi Paños.
Dos temporadas después, el partido volvía a terminar sin goles, a pesar de disponer ambos equipos de un penalti a favor. Miguel Recio detenía el lanzado por el hondureño Macho Figueroa y Agustín Lasaosa lanzaba fuera tan sólo un minuto más tarde el penalti que tuvo a favor el equipo ilicitano.
Esa misma temporada ambos equipos disputaban la fase de Ascenso a Primera División junto con el Logroñés, Recreativo de Huelva, Bilbao Athletic y Valencia. En el partido disputado en Alicante, los hombres de Carlos Maciá Bonet vencían por 0-1 con un gol del juvenil Mateo.
Finalmente, en la temporada 1987-88 la del último ascenso a Primera, el equipo encajaba una dura derrota por 4-1.Claudio marcaba el gol del honor en los últimos minutos del partido.
Tras una década sin verse las caras en Segunda, ambos equipos disputaban de nuevo un derbi el 2 de noviembre de 1997, con victoria del Hércules por 2-1.
Dani Borreguero adelantó a los ilicitanos en los primeros minutos de partido, pero los hombres de David Vidal daban la vuelta con un gol del defensa ilicitano Torrecilla en propia puerta y otro de Eduardo Rodríguez.
El Elche puntuó en cinco de las últimas seis visitas.
Las últimas cinco visitas al Rico Pérez han sido fructíferas para los intereses franjiverdes, ya que en dos ocasiones el equipo consiguió la victoria, en otras dos puntuó al terminar los partidos en empate y sólo una derrota.
En la recta final de la temporada 2005-06 y con los dos equipos con los deberes hechos, el partido terminó con empate sin goles.
El Hércules, con Pepe Bordalás en el banquillo, buscó con más ahínco la portería rival siendo el meta ilicitano Sergio Aragoneses el protagonista del partido y salvando al Elche de la derrota.
Con David Vidal en el banquillo, el Elche consiguió dos victorias consecutivas. La primera, en el último partido de la temporada, por 0-2, con goles de Oscar Díaz y Rubén Suárez y la segunda con un gol del británico Noel Williams, en los primeros minutos del encuentro.
El de Manises, Claudio Barragán debutó como técnico del primer equipo en el Rico Pérez en la temporada 2008-09 y cosechó un empate sin goles, en el que el equipo evidenció una clara mejoría con respecto a los últimos partidos disputados y justo un año después, el 3 de octubre de 2009, los ilicitanos caían derrotados por 3-0 con un hat trick de Delibasic, en el que sería el último partido de Claudio al frente del equipo.
Por último, la temporada pasada los franjiverdes vencían al Hércules en un gran partido, por 1-2 con tantos de Edu Albacar, desde los once metros y del danés Nickie Bille, que dejaban a los ilicitanos en la tercera posición de la tabla.
Aquel fue un partido muy importante para el argentino José Luis Acciari, que jugaba su partido 112 con la franjiverde, convirtiéndose así en el décimo centrocampista con más partidos disputados en la historia del club.
Se pueden retirar a partir del martes por la tarde en las oficinas del estadio Martínez Valero al precio de 15 euros
El Elche C.F. ha realizado las gestiones oportunas con el
Hércules C.F. y pone a disposición de sus aficionados 800 entradas para
el encuentro del domingo a las 20 horas. Las entradas, cuya ubicación es
la grada mundial del Rico Pérez, se podrán adquirir a partir del
martes por la tarde en las oficinas del Martínez Valero (puerta 6) al
precio de 15 euros. Si estas entradas se agotasen el Elche C.F.
solicitaría más entradas al Hércules C.F.
El colegiado andaluz se estrenará esta temporada pintando el derbi
Mario Melero López pitará el próximo partido del Elche C.F. El
malagueño adscrito al comité andaluz arbitrará el derbi que enfrentará
al Hércules contra el Elche el próximo domingo a partir de las 20 horas
en el Rico Pérez.
Melero López arbitró la pasada temporada 25 encuentros, obteniendo la victoria los equipos locales en 14 ocasiones, 4 empates y 7 veces ganó el quipo visitante.
El colegiado ya arbitró en tres ocasiones al equipo franjiverde en la campaña pasada y en todos ellos sumó puntos el conjunto ilicitano. El Elche empató en Las Palmas (1-1), consiguió una victoria frente al Alcorcón (6-0) y ganó cuando se enfrentó al Gimnastic (1-0).
Melero López arbitró la pasada temporada 25 encuentros, obteniendo la victoria los equipos locales en 14 ocasiones, 4 empates y 7 veces ganó el quipo visitante.
El colegiado ya arbitró en tres ocasiones al equipo franjiverde en la campaña pasada y en todos ellos sumó puntos el conjunto ilicitano. El Elche empató en Las Palmas (1-1), consiguió una victoria frente al Alcorcón (6-0) y ganó cuando se enfrentó al Gimnastic (1-0).
´Es un buen momento para visitar el Rico Pérez´
El lateral asegura que los franjiverde visitarán al Hércules con "sensaciones bastante positivas" y afirma que los blanquiazules "tienen la plantilla aún en construcción"
Edu Albacar. capitán del elche y exjugador del hércules
|
Si Edu Albacar (San Jaime de Enveija, Tarragona, 1979) habla de enfrentamientos entre Hércules y Elche hay que escucharle. El del domingo será el séptimo derbi para el lateral izquierdo franjiverde, dato que convierte al futbolista catalán de 33 años en una de las voces más autorizadas en estos choques. Además, Albacar conoce bien a ambos bandos. Desde 2006 hasta 2008 militó en el conjunto blanquiazul y se midió en cuatro ocasiones a su actual equipo, con el que también ha jugado otros dos clásicos provinciales desde que fichó por los ilicitanos en 2010.
Ahora, con más experiencia, pero con la misma ilusión que la primera vez, considera que su Elche llega mejor al próximo duelo del Rico Pérez: "Es un buen momento para el derbi. Nosotros llegamos con unas sensaciones bastante positivas tras ganar bien en casa y el Hércules viene de una derrota, está con la plantilla todavía en construcción y ha pasado por algunos problemas".
Sin embargo, el "21" franjiverde admite que "un derbi siempre es un derbi y puede pasar cualquier cosa". De hecho, opina que el liderato que ostenta el Elche es algo meramente anecdótico en lo que no hay que basarse a la hora de vaticinar un favorito: "Si miramos a la clasificación nos estamos equivocando, ellos juegan en casa y cuando empiece el partido no habrá ninguna ventaja para nadie y no será nada fácil", explica. Tanto es así, que cree que los alicantinos mejorarán y acabarán realizando una buena temporada: "El Hércules siempre será candidato a estar con los de arriba, aunque lo que haga el resto de equipos me da igual", asevera.
Centrándose en lo puramente futbolístico, Edu Albacar señala el primer tramo del envite como una de las claves para atrapar los tres puntos: "Es importante hacer un buen inicio de partido y si marcamos antes que ellos podremos jugar con ello y será un factor para aprovechar", apunta.
El que sí debutará en un Hércules-Elche será el técnico franjiverde, Fran Escribá. "Sabe que es un partido que la gente vive más intensamente pero sus métodos de trabajo no cambian, en todo caso adapta algunos entrenamientos al juego del rival, pero nada más", relata sobre su nuevo "jefe" un Edu Albacar que, por otra parte, tiene claro que una victoria en el Rico Pérez únicamente conllevaría consecuencias positivas para el club ilicitano: "Sabemos perfectamente el impulso que puede provocar este partido en la campaña de abonos porque la influencia que tiene es importante. El año pasado acabamos mal y eso se está notando, pero ya hemos hecho reset en el disco duro para olvidar todo eso y pensar solamente en el partido de cada semana, que es la línea a seguir", confiesa.
En este sentido, el veterano zaguero confía en que "la afición acompañe al equipo", pese a que, en esta ocasión, la hinchada franjiverde estará colocada en la grada del Mundial y no en la zona del quesito, donde habitualmente se instala a las aficiones rivales. "La gente va a estar con nosotros igualmente y seguiremos notando su apoyo, aunque no será lo mismo tenerlos cerca, como de costumbre, que en esa grada de allá arriba", lamenta Edu Albacar.
Xumetra asegura que el Elche no es favorito ante el Hércules
El mediapunta ha asegurado que el conjunto franjiverde saldrá a por los tres puntos y que el partido "será muy bonito de ver"
Jordi Xumetra, mediapunta del Elche, ha asegurado que el conjunto ilicitano "no es favorito" para el partido de la máxima rivalidad, contra el Hércules, que se disputa el próximo domingo, a las 20.00 horas, en el Rico Pérez.
"No creo que seamos favoritos, porque jugamos en su casa. El objetivo es conseguir tres puntos cada semana, pero ellos saldrán muy intensos después de perder contra el Lugo, en la primera jornada, y será un partido muy bonito de ver", ha señalado.El jugador catalán espera que la afición ilicitana acuda en buen número al Rico Pérez y asegura que "su aliento se nota, sobre todo al final de los partidos; espero que se desplace a Alicante y que nos apoye".
Con respecto al arranque del campeonato, con victoria ante la Ponferradina (4-2), Jordi Xumetra ha comentado en rueda de prensa que "está bien empezar así; el objetivo de la primera jornada era sumar los tres puntos y a partir del miércoles pensar en el derbi".
Con todo, el futbolista considera que, pese a la victoria de la primera jornada, "hay que pulir cosas esta semana para ir a Alicante a ganar; tenemos que mejorar ciertos aspectos".
Xumetra ha restado importancia al gol que marcó a la Ponferradina, el primero del Elche en la temporada 2012-13, aunque ha explicado que "es bonito marcar el primer gol de la temporada. Con espacios me siento cómodo y si tengo posibilidad de marcar mejor para mí y para el club".
La plantilla ilicitana, después de dos días de descanso, vuelve mañana a los entrenamientos para preparar el partido de la próxima jornada, contra el Hércules, para el que Fran Escribá seguirá sin poder contar con os lesionados Miguel Linares, Berry Powel y Javi Flores.
La afición franjiverde se moviliza
Los seguidores del Elche completan seis autobuses y esperan duplicar esta cifra durante los próximos días
Los aficionados del Elche han comenzado a movilizarse de cara el derbi del próximo domingo frente al Hércules. El buen inicio de temporada de su equipo ha animado a los seguidores a estar presente en el derbi. Después de preparar los distintos viajes el lunes, durante la jornada de ayer martes consiguieron completar prácticamente seis autocares. Un cantidad que esperan duplicar durante los próximos días conforme se vaya acercando el encuentro.
Además, en la tarde de ayer se pusieron a la
venta las 800 entradas, al precio de 15 euros, que el club herculano ha
mandado a la entidad ilicitanas. A las cinco de la tarde, cuando
abrieron las oficinas ya habían seguidores esperando para comprar su
billete. El goteo de aficionados fue constante y a las nueve de la
noche, cuando cerraron las oficinas, se habían vendido cerca de 200
entradas.
Las peñas también se están movilizando de forma especial.
La "Jove Elx" es una temporada más la que más público va a arrastrar.
Ayer colocaron un puesto en los accesos a las oficinas y ya han vendido
cerca de un centenar de tickest para la fiesta: "Herculano el que no
bote", que comenzará la medio día en Agora Barra Lounge, con cerveza y
refrescos gratuitos. Además tienen prácticamente completos dos
autobuses.
Por su parte, la Agrupación de Peñas había completado en
la tarde de ayer un autocar y del segundo había vendido más de la mitad
de los billetes.
La peña "Sentimiento Franjiverde", que a pesar de
pertenecer a la Agrupación, ha decidido desplazarse en un autocar por su
cuenta, ya lo tiene lleno. Por su parte, la peña "Zona 24 Arnal" lleva
vendido más de medio autobús.
Caravana desde la Vega Baja
La
peña "Franjiverdes de la Vega Baja" ha decidido desplazarse en sus
vehículos particulares, pero ha hecho un llamamiento a todos los
aficionados del Elche de esta comarca para viajar juntos y formar una
caravana camino de Alicante. El punto de salida todavía no está
determinado, pero, casi con toda seguridad, será desde San Isidro.
Dispositivo de seguridad
Por
otro lado, en la mañana de ayer tuvo lugar, en las dependencias de la
Comisaría Provincial de Policía de Alicante, una reunión técnica para
coordinar todo el dispositivo de seguridad para el encuentro del próximo
domingo. El partido, como en temporadas anteriores, ha sido declarado
de "alto riesgo" y el objetivo de la reunión fue para garantizar la
seguridad, la llegada de los aficionados del Elche y el desarrollo
adecuado del partido.
En el transcurso de la reunión se destacó por
la mayoría de los asistentes, entre los que se encontraba el presidente
del Hércules, Jesús García Pitarch, y representantes de la Policía
Nacional de Alicante y Elche y de la Policía Local de las dos ciudades,
la estrecha colaboración y coordinación que ha existido en temporadas
anteriores, en las que no hubo que lamentar incidentes. Siendo la
intención de continuar en la misma línea, mejorando en la medida de lo
posible aquellos puntos en los que fuera necesario hacer algún cambio.
Para
el partido del próximo domingo, se ha establecido un dispositivo
especifico y especial, integrado por unos 100 agentes de las Unidades de
Prevención y Reacción -UPR´s de Alicante y Elche, Unidades de
Intervención Policial -UIP y Caballería de la Jefatura Superior de
Valencia, en colaboración con Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil
y los responsables de seguridad del estadio.
A pesar de ser
considerado un partido de alto riesgo, tras el análisis efectuado por
las fuerzas de seguridad y a tenor de temporadas anteriores, no se prevé
que se produzcan incidentes relevantes.
La afición del Elche pagará 15 euros y se ubicará en la grada del Mundial
Mañana por la tarde se pondrán a la venta las primeras 800 entradas para los seguidores franjiverde
La goleada y la buena imagen mostrada por el Elche frente a la Ponferradina ha permitido comenzar a recuperar la ilusión de los aficionados franjiverde. Los seguidores se marcharon muy contentos con el juego de su equipo y ahora, a pesar de que llega muy pronto, ya han comenzado a preparar el desplazamiento a Alicante para el derbi del próximo domingo frente al Hércules (20.00 horas).
Las peñas han
organizado hasta cuatro viajes y, además, muchos aficionados se
desplazarán en sus vehículos particulares para animar al conjunto de
Fran Escribá en el encuentro ante el eterno rival.
Las buenas
relaciones entre los clubes de las últimas temporadas han permitido
poder llegar a un acuerdo con el precio de las entradas. Los aficionados
franjiverde deberán pagar 15 euros, la misma cantidad que tendrán que
abonar los seguidores herculanos en la partido de la segunda vuelta.
La
novedad este año será la ubicación. En las últimas campañas la afición
del Elche había sido colocada en el denominado "quesito", donde se
ubican todas las aficiones visitantes del Rico Pérez. Pero como en
anteriores temporadas los seguidores franjiverde lo llenaron, se tuvo
que utilizar parte de la grada de Preferente y faltaron entradas, en
esta ocasión serán desplazados a la grada del Mundial, para no tener que
limitar la cantidad de localidades.
Una decisión que ha sido
aceptada de buen grado por los seguidores ilicitanos, que consideran que
desde esa zona se ve mejor el partido.
El Hércules enviará hoy las
primeras 800 entradas que se pondrán a la venta esta tarde en las
oficinas del estadio Martínez Valero. El club blanquiazul se ha
comprometido a mandar todas las necesarias conforme se vayan vendiendo.
Las
afición y especialmente las peñas del Elche están muy animadas y han
preparado hasta cuatro formas diferentes para desplazarse a Alicante. La
Agrupación de Peñas ha organizado un viaje en autobús al precio de 5
euros que saldrá desde el Martínez Valero el domingo a las 18.30 horas.
Por
su parte, la peña "Zona 24 Arnal" también ha preparado un
desplazamiento por su cuenta en autocar que cuesta 6 euros y que saldrá a
las 18.00 desde la estación de autobuses.
Un año más, los más
animosos serán los componentes de la peña "Jove Elx", que esta temporada
han puesto en marcha, en colaboración con el club ilicitano, la Grada
Joven. Este grupo de seguidores ha preparado la fiesta "Herculano el que
no bote". Tiene un coste de 10 euros en los que entra el
desplazamiento en autobús, cerveza y refrescos a precios económicos en
el Ágora Barra Lounge y el obsequio del cd "La voz del Estadio" para
aprender los cánticos de apoyo al Elche. La salida hacia Alicante será
desde el hotel Ibis, a partir de las 18.30 horas.
La peña
"Sentimiento Franjiverde" también ha preparado un viaja, pero se está
intentado que lo hagan conjuntamente con la Agrupación de Peñas. Se
espera que el próximo domingo haya, como mínimo, cerca de un millar de
aficionados franjiverde en el derbi del Rico Pérez.
El franjiverde vivirá su primer derbi y está muy contento en Elche: “El grupo es muy bueno, estoy encantado de estar aquí”
Fidel Chaves vivirá el próximo domingo su primer derbi como
franjiverde. “Después de mi debut será el partido más importante que
juegue”. El quipo lo está preparando con muchas ganas. “Estamos con
ilusión y alegría después de la victoria de la jornada pasada y hay que
ir a por los tres puntos, pero sabemos que será complicado” ha declarado
el onubense.
El jugador quiere “que sea un partido redondo para nosotros. Hay que imponer nuestro fútbol aunque el rival es difícil y en un derbi puede pasar de todo”. Fidel tiene claro que no hay favoritos. “Son partidos muy igualados, sin favoritos que hay que afrontar con humildad y valentía” ha dicho.
Chaves ha explicado que no se verá un fútbol muy distinto en el Rico Pérez del que vivimos la semana pasada. “Será muy parecido, para ser fuertes y competitivos creo que no hay que cambiar mucho de una semana para otra y más cuando el resultado es positivo” ha declarado.
El interior izquierdo aunque tan sólo lleva un mes en nuestra ciudad está muy contento de estar en Elche. “La ciudad es perfecta, tiene un clima similar al de mi tierra. El grupo es muy bueno, estoy encantado de estar aquí” ha confesado.
El jugador quiere “que sea un partido redondo para nosotros. Hay que imponer nuestro fútbol aunque el rival es difícil y en un derbi puede pasar de todo”. Fidel tiene claro que no hay favoritos. “Son partidos muy igualados, sin favoritos que hay que afrontar con humildad y valentía” ha dicho.
Chaves ha explicado que no se verá un fútbol muy distinto en el Rico Pérez del que vivimos la semana pasada. “Será muy parecido, para ser fuertes y competitivos creo que no hay que cambiar mucho de una semana para otra y más cuando el resultado es positivo” ha declarado.
El interior izquierdo aunque tan sólo lleva un mes en nuestra ciudad está muy contento de estar en Elche. “La ciudad es perfecta, tiene un clima similar al de mi tierra. El grupo es muy bueno, estoy encantado de estar aquí” ha confesado.