El Elche arrancó con cierta dosis de animosidad ante un Nàstic de Tarragona que, tirado muy atrás, ni estaba ni se le esperaba
El Elche cerró, con un triunfo por la mínima ante el Nástic, la temporada en la que no ha cumplido el objetivo marcado por la entidad, que no era otro que, como mínimo, disputar la promoción de ascenso a Primera.
Ferrando
castigó a Héctor Rodas y ni tan siquiera lo concentró, para apostar por
Edu Albacar como central, además de las novedades de Rúper en la
medular o la presencia de Cristóbal en banda.
El Elche arrancó con cierta dosis de animosidad ante un Nàstic de Tarragona que, tirado muy atrás, ni estaba ni se le esperaba, con lo que los ilicitanos movían el balón de lado a lado sin oposición visitante.
El partido se trabó y el juego se volvió soso y anodino, lo que provocó que el poco público que se dio cita en el estadio ilicitano pitase su equipo, que, aunque llevaba la iniciativa, no llegaba a la portería de Pérez, que pasaba una plácida tarde primaveral.
Ambos equipos parecían haber firmado un pacto de no agresión y ni siquiera hubo jugadas que protestar a Melero López, que no necesitó amonestar a ninguno de los protagonistas.
Sin embargo, Cristóbal, a los 37 minutos, le quitaría las telarañas al ángulo izquierdo de la portería visitante rompiendo la igualada inicial, al rematar un centro por la derecha de Jordi Xumetra.
Los equipos retomaron el partido con pocos alicientes, ya que mientras unos, los locales, querían y no podían, otros, los visitantes, mostraban muchas carencias en todas sus líneas, lo que hizo bostezar a la parroquia, aunque el Nàstic puso más empeño en agradar.
Nicki Bille despertó a los aficionados locales a los 70 minutos, pero, cuando lo tenía todo a favor para hacer el segundo tanto de su equipo, remató a las manos de Rubén Pérez, que tuvo que emplearse a fondo para detener, en la misma raya de gol, un remate de Etxeita a los 84 minutos.
Lo
cierto es que en la segunda parte, el Nàstic de Tarragona quiso al
menos dar señales de vida en el ataque, con la apuesta de Jorge
d'Alessandro de introducir más verticalidad con Roberto Peragón. Y el
que fuera delantero del Elche probó fortuna con un disparo alto.
Perico "redondeó" la tarde aciaga de su equipo al marrar una clara ocasión de gol con el tiempo prácticamente cumplido, pero su remate, tras una combinación entre Bille y Xumetra, salió ajustado al poste izquierdo de la meta visitante.
Y
lo mejor del encuentro fue el pitido final del colegiado Melero López,
en el minuto 93, después de asistir casi a una pachanga entre un Elche
que al menos le puso voluntad y un Nàstic, ya descendido a Segunda B,
que cumplió con el trámite y poco más.
Fue
el día de las despedidas ante unas gradas casi vacías (ni siquiera se
alcanzaron los 3.000 espectadores), porque la afición ya venía dándole
la espalda al equipo desde los últimos meses. El adiós de César
Ferrando, también el del cuerpo técnico de la etapa de José Bordalás,
con Javier Vidal, Marcos Abad y José Sarrió, con los que habrá que
negociar su marcha porque tienen contrato en vigor. Y también fue el
último partido para muchos jugadores que defendieron por última vez el
escudo del Elche, al que no han dado mucho lustre que digamos en los
últimos meses.
Ficha Técnica:
1 - Elche : Leandro, Flaño, Etxeita, Edu Albacar, Beranger, Xumetra, Mantecón, Rúper (Generelo, m. 66), Cristóbal (Cristian, m. 81), Kike Mateo (Perico, m. 57) y Nicki Bille.
0 - Nàstic de Tarragona: Rubén Pérez, Joan (Peragón, m. 46), Alex Ortiz, Xisco Campos, Mingo, Mairata (Raúl Fuster, m. 61), Rodri, Seoane, Longás (Gesti, m. 61), Eugeni y Juan Millán.
Gol: 1-0, m.37: Cristóbal.
Arbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó al local Nicki Bille y al visitante Xisco Campos.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo segunda jornada, disputado en el estadio Martínez Valero, ante 2.782 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos se entregó al media punta local Jordi Xumetra el trofeo al jugador más regular de la temporada que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante.
Elche CF – Nastic – El postpartido
Nicky Bille, Ángel, Generelo, Juan Carlos y Cesar Ferrando hablaron en la Zona
Mixta
El Elche comunica a César Ferrando que no seguirá al frente del equipo
Sepulcre dará a conocer mañana las bases del nuevo proyecto deportivo
El Elche CF ha comunicado esta mañana a César Ferrando que no seguirá al frente del equipo la próxima temporada. En un encuentro con el presidente José Sepulcre, el técnico valenciano ha recibido la comunicación oficial de su no continuidad, algo que daba por hecho. Esta semana se hablará con los jugadores para dar la lista de altas y bajas y mañana Sepulcre explicará las bases del nuevo proyecto deportivo de la entidad franjiverde para la próxima temporada.
Además, la comisión deportiva del Elche abordará desde hoy la renovación de varios jugadores que terminan contrato el 30 de junio y que interesan para la próxima temporada.
En ese sentido, fuentes cercanas a la comisión deportiva del Elche consultadas por Efe han reconocido que se han iniciado negociaciones para ampliar la relación contractual de tres futbolistas, David Generelo, Héctor Verdés y Sergio Pelegrín.
"La temporada ha terminado y hay que pensar ya en el año que viene, en hacer un buen equipo, que sea competitivo. Todo tenemos que apoyar y sumar a partir de ya para que el Elche vuelva a estar en los puestos de arriba", ha dicho Generelo.
El medio centro extremeño ha dejado claro que "me gustaría continuar y parece que la intención del club es que siga aquí, por lo que no creo que haya problemas para llegar a un acuerdo. Esta semana nos reuniremos para tratar mi continuidad".
Con todo, las mismas fuentes han confirmado a Efe que "lo fundamental es llegar a un acuerdo con quien sea el entrenador de la próxima temporada, que deberá dar el visto bueno tanto a las renovaciones como a los refuerzos que lleguen este verano.
La primera opción que baraja el club que preside José Sepulcre para hacerse cargo del banquillo del Elche el año que viene es la del ex técnico del Sporting de Gijón Manolo Preciado.
Por otra parte, la comisión deportiva del club ilicitano baraja la posibilidad de rescindir la relación contractual con algunos jugadores que tienen contrato hasta junio del año que viene.
El Elche, que ha iniciado las vacaciones hoy, después de que ayer cerrase el campeonato ganando al Nàstic (1-0), tiene a trece jugadores con contrato.
En esta situación están Leandro Montagud, Javier Flaño, Javier Etexeita, Gregory Beranger, Edu Albacar, Sergio Mantecón, Jorge Luque, Jordi Xumetra, Miguel Palanca, Miguel Linares, Pedro Pinazo 'Perico', Kike Mateo y Javi Paños.
«Me voy tocado y con mal sabor de boca»
César Ferrando agradece al Elche «la oportunidad de entrenar» al equipo
César Ferrando se despidió ayer oficialmente como técnico franjiverde con una victoria ante el Nàstic. El entrenador saltó a la rueda de prensa postpartido con gesto serio pero agradecido por la oportunidad que el club ilicitano le brindó. «Lo único que puedo hacer es agradecer al Elche que me diera la oportunidad de entrenarlo. Estoy muy contento de haber estado aquí y muy feliz», comentó.
El preparador señaló que era «normal» que estuviera triste, puesto que aseguró que vino «con mucha ilusión y nos la pegamos en varios partidos», por lo que se va con un «mal sabor de boca» y que por ello está «tocado». No obstante, e independientemente de su trabajo como técnico del Elche, Ferrando declaró que se lleva «muy buenos recuerdos de la gente de Elche, ya que se han portado fenomenal conmigo y con mi familia».
Sobre su periplo como entrenador franjiverde hace un balance «regular» de la temporada. «Me quedo con el trabajo hecho y con intentar hacer las cosas bien. Cuando afrontas encuentros con ocho o nueve lesionados no te salen las cosas bien. Había partidos en los que el lunes ya teníamos la alineación porque no había para más», comentó.
El entrenador del equipo ilicitano aseveró que lo más positivo de su paso por la entidad franjiverde ha sido «volver a entrenar» y poder encontrarse «con gente de mucho nivel y muy cariñosa». Aseguró que como entrenador está «tranquilo» con el trabajo que ha realizado y «contento» por ello. «He cometido errores, no lo niego; pero cuando un equipo tiene tantos problemas con las lesiones como nosotros es complicado hacer mejor las cosas», afirmó.
Respecto a la victoria cosechada ante el Nàstic en su último encuentro como técnico del Elche comentó que «había que intentar ganarlo como sea», aunque considera que quizás les hubiera faltado «marcar algún gol más» por el buen juego que realizó su equipo.
«Se ha visto otra cara con respecto a los últimos encuentros pero es una victoria que no conduce a nada».
Por su parte, el entrenador del Nàstoc y antiguo técnico franjiverde Jorge d'Alessandro, señaló: «Me gustó mucho el Elche de la primera vuelta, me pareció un equipazo y me encantó. Tengo gratos recuerdos de este equipo, de este estadio y de esta afición, quiero que esté en Primera División en los próximos años».
¿Y ahora qué?
Por fin concluído este suplicio de temporada toca
tomar decisiones importantes respecto a la continuidad o no de muchos de los
jugadores que han formado parte de la plantilla del Elche CF.
A tenor de las recientes declaraciones de un
importante miembro de la directiva del club, Toño García Hita, las intenciones
del Elche CF son las de hacer borrón y cuenta nueva a costa de descartar a
jugadores que todavía tienen contrato o que bien fueron llamados a renovar antes
del tremendo bajón de rendimiento durante los últimos meses.
Jugadores con contrato en vigor
Etxeita: Con mayor protagonismo que en
la pasada campaña, el central tiene todas las papeletas de no entrar en esas
quinielas de posibles bajas del equipo, primero por tener regularidad en su
rendimiento y segundo porque ya de por sí es el único central con contrato en
vigor.
Flaño: Una primera vuelta a un
grandísimo nivel, demostrando por qué en su día técnicos como Javier Aguirre le
daban continuidad en Primera División. Por desgracia, el bajón generalizado se
ha notado en prácticamente todos los jugadores y Flaño no es la excepción. Sin
embargo es un jugador de buenas cualidades en lo defensivo y el deshacerse de él
implicaría buscar a dos laterales derechos.
Kike Mateo: No ha gozado de demasiadas
oportunidades ni con Bordalás ni con Ferrando. Su caché jugó en contra cuando su
rendimiento no era el de ese mediapunta capaz de crear una genialidad que te
diera el partido. Es uno de los señalados por algún sector de la afición si bien
en su despedida frente al Nàstic salió entre aplausos. Es posible que el club le
busque salida con tal de ahorrar su ficha.
Leandro: El cancerbero canterano ha
tenido que lidiar con una situación de la que no es en absoluto responsable.
Para más inri su actuación en Alcorcón creó algunas dudas sobre si es el
guardameta ideal para cubrir la portería del Elche, pero en el resto de partidos
ha estado a un nivel normal, sin nada que hacer frente a los goles recibidos.
Sería injusto valorar su continuidad por este tramo final de liga, si bien es
cierto que el club de una vez por todas debe apostar por él o abrirle la puerta
de cara a hacer carrera futbolística en otros lares.
Linares: Uno de los fichajes más
cuestionados de los últimos años, no por su rendimiento, sino por su coste en
relación a sus números en la UD Salamanca. De igual forma las graves lesiones
sufridas estas dos campañas le han imposibilitado destacar demasiado. Es muy
probable que esta vez el club no tenga tanta paciencia y decida poner a Linares
en la lista de transferibles.
Luque: Uno de los grandes fiascos
deportivos de la temporada. El rendimiento de Luque ha estado lejos de lo que se
esperaba. Actuaciones discretas cuando no algunas con errores garrafales como el
del día del CD Alcoyano no ayudaron a crear excesiva simpatía entre el grueso de
la afición, que no vio en el cordobés un fichaje importante de cara a llevar la
manija de un aspirante al ascenso como era el Elche CF de este año. Se le
buscará una salida con total seguridad.
Mantecón: Jugador muy irregular esta
campaña, capaz de hacer partidos de gran desgaste con otros donde apenas se le
ve participar. Algunas declaraciones en estas últimas semanas no han terminado
de gustar en algunos sectores de la afición, aunque no parece que sea uno de los
señalados de cara a buscar renovación en la plantilla, principalmente por ser un
jugador que ha contado para los dos entrenadores que le han tenido a mano.
Palanca: Probablemente uno de los
jugadores con más talento de la plantilla. Si el club de verdad aspira a
confeccionar una plantilla de garantías, contar con el catalán se hace
imprescindible. Desgraciadamente algunos problemas con las lesiones no le han
permitido gozar de continuidad. De igual forma, no gustó su actitud en la semana
en la que el club jugó frente al CE Sabadell y a la AD Alcorcón, pero parece
poco probable que el club quiera desprenderse de él.
Paños: No ha contado apenas este año por
la cantidad de jugadores disponibles en el centro del campo. Ni siquiera con la
salida del argentino Acciari ha gozado de demasiados minutos y muy probablemente
sea de los jugadores con más papeletas para abandonar el club. Es joven y
canterano, pero este año ya era de pleno derecho jugador del primer equipo y no
hay lugar para medias tintas, una cesión para él ahora mismo llega demasiado
tarde.
Perico: Otro de los blancos típicos de
la afición durante esta temporada. Llegó tras descender con la UD Salamanca
esperando otro caso similar al de Palanca o Mantecón cuando llegaron del CD
Castellón, sin embargo no ha estado a la altura en ningún momento y al igual que
con Luque no existen dudas respecto a que se le buscará una salida del club.
Xumetra: Tiene contrato con el club por
una clausula de renovación automática. Sin embargo desde la confirmación de la
misma el rendimiento del catalán no ha sido el mismo. Los temores de la afición
están en los antecedentes de esta directiva en casos como el de Nino o Molina,
dejando demasiado clara la intención de vender y que por lo tanto se termine
aceptando una oferta más baja de lo debido. Es de esos jugadores que debes
mantener si tu aspiración es el ascenso.
Jugadores con opciones de renovar
Edu Albacar: Peso pesado en el vestuario
al que se le ofreció la renovación para tres campañas más. Ahora parece que el
club ha decidido recular, no se sabe si porque ya no entra en los planes o bien
porque planean ofrecerle una oferta distinta. Tengamos en cuenta la edad del
jugador y su ficha. A nivel deportivo si bien se ha confirmado como uno de los
mejores lanzadores de faltas de la categoría defensivamente no ha estado del
todo fino. Ahora mismo, su futuro en el Elche CF es incierto.
Béranger: Al igual que a su compañero de
posición Albacar, se le ofreció la renovación y parece, de momento, que no se
atisban planes distintos a que continúe en el Elche CF. Su rendimiento ha tenido
altibajos, si bien se ha ganado poco a poco la confianza de ambos entrenadores
disputando la mayoría de partidos del último tercio de liga, aunque en una
posición que no es la suya, todo sea dicho.
Carpio: Al contrario que el año pasado,
donde se convirtió en una de las sorpresas del equipo, el rendimiento del
salmantino este año ha estado muy por debajo de lo esperado, sin la presencia de
antaño en labores ofensivas y con claros problemas a la hora de resolver tareas
defensivas. La afición ha perdido la confianza en él y además parece que el club
va a retirar todo tipo de oferta de renovación hacia el lateral derecho.
Generelo: Temporada gris de uno de los
jugadores más queridos de la afición. El club pretende renovarle pero con una
importante bajada de sueldo debido a que esta campaña no ha estado a un nivel
demasiado elevado. En su favor podemos hablar de no haber realizado una
pretemporada como el resto de sus compañeros y que es un jugador que necesita
regularidad en sus participaciones para alcanzar su mejor nivel, tal y como
vimos en su primera campaña de franjiverde. Estando en forma, es un jugador
importante.
Pelegrín: Uno de los mejores de la
campaña, por el contrario las intenciones del club son las de renovarle pero al
igual que con Generelo a cambio de una bajada de sueldo. Su edad es un hándicap
en ese aspecto pero es el complemento ideal para centrales jóvenes que puedan
adquirir experiencia con el paso de los partidos. Parece que hay opciones reales
de que continúe y además, cuando las lesiones se lo han permitido, ha sido un
jugador imprescindible para los técnicos del club.
Verdés: En un año lastrado claramente
por las lesiones, la participación de Verdés ha sido muy baja. Esto no ha sido
inconveniente para que el club le haya ofrecido recientemente la renovación al
considerar que es un central de nivel, que estando en forma puede ser un
importante activo del club. De todas formas su futuro es una incógnita, no se
sabe si su mala racha con las lesiones será algo más longevo de lo previsto o
bien estará a tope para la nueva temporada.
Cedidos que vuelven al club de origen
Cristóbal: Enorme decepción la del
jugador madrileño, que el año pasado rindió a un nivel espectacular hasta antes
de la promoción de ascenso. Por desgracia lo visto en esta campaña no le deja en
buen lugar ni con el Elche CF ni con el Karpaty ucraniano al que pertenece, que
ya de por sí no confiaba demasiado en él antes de su cesión. Es improbable que
el club se interese de nuevo por él, aunque desde Ucrania sea posible que
decidan no contar más con sus servicios.
Héctor Rodas: Llegado de la UD Levante,
empezó demostrando un gran nivel, sin embargo y de forma sorprendente ni
Bordalás ni Ferrando le han terminado de dar demasiada continuidad en el once
titular. Con su equipo de origen metido en competición europea y con el mismo
entrenador que le descartó en diciembre puede ser una posibilidad medianamente
factible encontrarle en el mercado de cesiones o traspasos. No sería una mala
incorporación si con continuidad demostrarse el nivel de sus primeros partidos
de liga.
Juan Carlos: El portero balear regresará
sí o sí al Villarreal CF para competir con Mariño por la titularidad del
submarino amarillo, una vez el club groguet ha vuelto a la división de
plata tras una temporada inexplicable, teniendo en cuenta el potencial de la
plantilla. Ha sido uno de los mejores de la liga y además de los más apreciados
por la afición, pese a que tuvo que ganarse ese cariño a pulso. Con su salida,
el club necesita buscar mínimo un portero de garantías para la próxima
campaña.
Nicki Bille: Al igual que con el
anterior jugador mencionado, llegó del Villarreal CF y se ganó el aprecio de la
afición del Elche CF tanto por sus goles como por su entrega en cada partido.
Sin duda se trata de uno de los pocos que se salvan de la quema esta temporada.
En principio el Villarreal no ha manifestado si cuenta con él o no, al contrario
que con Juan Carlos. Dependiendo de lo que diga su club de origen, nos consta
que es bastante probable que el Elche CF se plantee pelear por reincorporarlo el
año que viene, ya sea cedido o en propiedad.
Rúper: El jugador del CA Osasuna ha
protagonizado uno de los culebrones más raros de la temporada. Empezó falto de
ritmo, con algunas expulsiones fuera de lo normal, pero en cuanto cogió la forma
se hizo con un puesto en el once y tuvo muchos partidos a un nivel espectacular.
Sin embargo, y sin tener todavía claro por qué, Bordalás lo mandó al ostracismo
del banquillo y la grada. Por desgracia el navarro no volvió por sus fueros y se
puede hablar de una temporada floja con algún buen momento. No parece que se
vuelvan a interesar por él en el Elche CF.
Quedan libres
Ángel: Viva imagen de lo que ha sido
esta temporada, con una primera vuelta a gran nivel y una segunda para olvidar.
Escándalos como el de perderse un partido por irse de exámenes para ser patrón
de barco no ayudaron a que la gente estuviera de su lado. Su calidad es
innegable, tiene uno de los mejores controles de balón de la categoría y
habilidad para el desmarque. Algunas críticas de aficionados, como en el día del
Barça B, se antojan injustas, pero después de ese partido dio la sensación de
tener la cabeza en otro sitio que no era Elche.
Cristian: Vino libre y prácticamente no
se le ha visto. Un fichaje que no ha aportado nada especial y que demostró la
falta de ambición de los responsables del club a la hora de reforzar una
plantilla que acabó 2011 en el liderato. Fichajes como el suyo o el de Cristóbal
contribuyeron a aumentar la brecha creada entre parte de la directiva, comisión
deportiva y entrenador.
Cedidos que regresan al Elche CF
Powel: El delantero holandés firmó por
el Elche CF para las dos próximas campañas, siendo cedido al Huracán de Valencia
durante esta promoción de ascenso a 2ª. Su participación ha sido testimonial en
ella, siendo lo más destacado el fallar un penalti en la tanda que finalmente
resultó decisivo. Antes de eso, estuvo en el Nàstic, siendo titular indiscutible
hasta su lesión. Fue despedido del club por indisciplina. No está del todo claro
que finalmente el Elche CF decida contar con él, dependerá mucho de su estado
físico y de su compromiso.
Francis Durán: En el Orihuela CF se ganó
el puesto poco a poco y posteriormente se convirtió en un fijo del conjunto
escorpión. Quienes le han seguido hablan bastante bien de él si bien en la
eliminatoria de ascenso frente al Albacete Balompié no estuvo a su mejor nivel.
Conociendo los antecedentes del Elche CF en cuanto a la política de cedidos
puede que el jugador no las tenga todas consigo, pero si realmente ha estado
gozando de minutos y buena participación merece como mínimo la oportunidad de
ser juzgado por el cuerpo técnico.
Marco Navas: Hermano del famoso extremo
sevillista Jesús Navas, este jugador llega al Elche CF previo acuerdo con la
empresa de representación Bahía, la misma que llevaba a Paco Borrego entre sus
filas. Al rescindir el club el contrato de este último, tuvo que pactar con la
empresa el fichaje de Navas y su posterior cesión, en este caso al CD Leganés.
Pese a pertenecer al club no se le espera ni se cuenta en absoluto con él.
Además su participación en el conjunto pepinero ha sido testimonial.
POR FIN DIOS, GRACIAAAAAAAAS!! ESTO YA SE HA TERMINADO.
HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE....
GRACIAS CÉSAR FERRANDO, HAS HECHO LO QUE HAS PODIDO, PERO CON ESTA BANDA, TODO TRABAJO NO VALE PARA NADA. MUCHA SUERTE Y HASTA SIEMPRE.
GRACIAS A TOD@S POR A VER VISITADO MI BLOG DURANTE TODA LA TEMPORDA, HASTA LA PROXIMA...