ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





domingo, 15 de enero de 2012

Frenazo en seco al líder (1-2)

1
2


















                                                    Elche C.F. 1-2 Alcoyano

                                                        14/01/2012 18:00


                                                     Estadio Martínez Valero

                                                      11.482 espectadores



El Alcoyano aprovecha dos ocasiones aisladas para llevarse todo el botín del Martínez Valero

Las ocasiones, el dominio del esfércio y la lucha hasta el último minuto no fueron suficientes para brindar a la afición la victoria en el primer partido de Liga del 2012 en el Martínez Valero. El rival lo puso muy dificil con un intenso trabajo defensivo que no permitió que el Elche consiguiera abrir el marcador. Sin embargo, en dos jugadas aisladas, ellos consiguieron dos tantos que hicieron imposible la remontada en los minutos finales. El equipo peleó como siempre, pero esta vez no pudo ser.



El Elche CF puso ayer un borrón a su inmaculada trayectoria -acumulaba siete victorias y dos empates-, ante un Alcoyano que a pesar de las muchas bajas con las que se presentó en el Martínez Valero dio la sorpresa al ganar por 1-2. Álvaro aprovechó dos claros errores defensivos para dejar sentenciado un encuentro de muchos nervios al final, después de que Nicki Bille recortara distancias en el minuto 89. Y es que lo mejor del encuentro llegó en los seis minutos que dio de prolongación el colegiado Amoedo Chas.




El Elche tuvo dos ocasiones, en las botas de Bille y un penalti que reclamó Ángel, para lograr la igualada pero no pudo ser. Los visitantes, que se quedaron en la recta final sin Cañadas, expulsado al igual que su técnico, David Rojas, celebraron el triunfo del derbi. Y es que estos puntos le saben a gloria al conjunto blanquiazul para escapar de la zona caliente.


Bordalás decidió dar continuidad al mismo once titular que la pasada jornada consiguiera una brillante victoria en Guadalajara. Pero la continuidad no tuvo los resultados apetecidos con un Alcoyano que presentó caras nuevas, y que en los primeros 45 minutos consiguió su objetivo de mantener la portería a cero. Y poco más.

Y es que el gran mérito de los visitantes fue saber desactivar el juego colectivo de los ilicitanos, que se tiraron prácticamente inéditos en los primeros veinte minutos de juego. A falta de ritmo, chispa o verticalidad, el derbi solo se vivió en la grada. Excelente la panorámica que presentaba el Martínez Valero, con más de 11.000 espectadores.




Los únicos chispazos llegaron de la mano de Edu Albacar, a balón parado. Obligó a Fernando Maestre a entrar en calor. Y es que el Elche, sin hacer mucho, sí que tuvo dos claras ocasiones. Instantes después, Maestro estuvo muy certero en un mano a mano con Linares, después de una buena asistencia de Nicki Bille.


El Elche quiso aprovechar ese momento para tratar de acorralar a los visitantes en su área, pero el orden y el buen posicionamiento de los de David Porras propició que resolvieran bien todos los problemas. Pese a la espesura del líder a la hora de atacar, el Alcoyano apenas pudo contragolpear, lo que hizo que el encuentro fuera más feo para el espectador.

Nicki Bille también tuvo su ocasión. En un centro de Palanca desde la izquierda a la media hora, su remate lo sacó en el palo el capitán Jiménez, que debió haber sido expulsado. Pero Amoedo Chas, que despistó a todos a la hora de mostrar las amarillas, no quiso enviar al banquillo al capitán visitante cuando cometió una clara falta sobre Xumetra. Pero también quiso templar y evitó que Etxeita también se fuera a la calle.

Frente al querer y no poder del Elche, los blanquiazules daban por bueno el 0-0. Apenas le vieron la matrícula al meta Juan Carlos.

Tirón de orejas



Lo cierto es que en la segunda parte, Bordalás tiró de libreta. Y su tirón de orejas dio resultado. Comienzo local eléctrico, con Palanca y Xumetra activos. Pero con un protagonista especial: el portero Fernando Maestro. En el minuto 47, Maestro envió a córner un tiro de Bille tras una buena asistencia de Linares y a renglón seguido, se lució para evitar que el tiro de Palanca se colara por la escuadra.

El Elche le metió una marcha más al encuentro y los visitantes empezaron a sufrir. No tenían problemas en atrincherarse en su área. Nuevamente, Bille lo intentó pero sin éxito. Linares en el minuto 58 no controló bien ante el portero y posteriormente, otro tiro de Rúper salió rozando el poste izquierdo. Fernando Martín también se anticipó a Linares cuando iba a rematar en el área pequeña.

La diosa Fortuna llevaba ayer la camiseta del Alcoyano. Y a pesar de que Bordalás buscó más orden con la salida al campo de Luque y desatascar la portería contraria con Ángel, todo se vino abajo. Un garrafal error de Luque, además de un mal posicionamiento de la defensa, permitió que Álvaro acertara a anotar el 0-1. Robó el balón desde más de 25 metros, su tiro lo rebotó Juan Carlos pero él mismo recogió el rechace para abrir el marcador.

En la primera llegada acertaron los visitantes, que se crecieron a raíz del gol. Rafa Gómez, que entró de refresco, puso de los nervios a los defensas locales, pero nuevamente Álvaro hacía de ejecutor. Robo de balón desde la derecha, galopada sin marcar y excelente vaselina ante la que nada pudo hacer Juan Carlos, en el minuto 79.

El Elche no arrojó la toalla, pese a que protestó un posible penalti a Xumetra que no señaló Amoedo Chas. El Alcoyano se quedó con uno menos por la expulsión de Cañadas, en el minuto 81. También fue expulsado su técnico por protestar, y al filo del final, el segundo técnico local, David Vidal. Los franjiverde, lanzando balones al área consiguieron recortar distancias en el minuto 89, por mediación de Bille.



A pesar de los seis minutos de prolongación que dio el colegiado, el líder Elche no pudo conseguir la igualada. Borrón de los de José Bordalás, que corta su brillante trayectoria y que podría significarle perder la primera posición de la tabla. Balón de oxígeno para un Alcoyano que supo rentabilizar al máximo sus ocasiones y que da un importante paso en su objetivo de alejarse de la zona de descenso.



 «Al Alcoyano le ha salido el partido perfecto. Nosotros hemos tenido la oportunidad de adelantarnos en el marcador pero en dos contraataques nos han matado», señaló Mantecón. «Al final hemos hemos tenido alguna oportunidad que nos ha podido dar el empate pero tristemente no ha sido así. No hay que poner peros, hoy ha sido un partido en el que no nos han salido las cosas».

José Bordalás: «Nos ha faltado acierto y sobrado precipitación»

Porras destaca que «hemos ganado en un campo muy complicado ante un equipo que nos ha dominado»


«El encuentro ha tenido una lectura muy rara», señaló el entrenador del Elche, José Bordalás, al término del encuentro que perdió su equipo ante el Alcoyano. «Sabíamos que iban a hacer el partido que han hecho», añadió.
 
El técnico reconoció que «un error nuestro lo ha aprovechado Álvaro muy bien y se han puesto por delante. El Elche ha sido muy superior pero esto es el fútbol. Sabíamos que esto podía ocurrir y les ha salido bien».
 
Bordalás señaló que sus jugadores «lo han intentado de todas las formas, incluso con algo de precipitación». Dijo que «el colegiado ha permitido que el adversario perdiera un poco el tiempo y cortara el ritmo del encuentro. Hemos querido entrar por dentro, en ocasiones también hemos pecado de individualismo y nos ha faltado mucho acierto. El Alcoyano venía con mucha necesidad y les ha salido bien su juego». Sobre el árbitro, consideró que había sido «muy permisivo» y que dejó que el rival cortara el ritmo de juego».
 
Bordalás explicó que con la entrada de Ángel «buscábamos estar más acertados de cara a gol. Es un jugador que nos ha dado mucho arriba y queríamos que aprovechara alguna oportunidad». Añadió que con el cambio de Luque buscó que su equipo tuviera más el balón, «porque se estaba jugando mucho por fuera y no queríamos eso. No sabemos el alcance de la lesión que sufre por lo que tendremos que esperar las pruebas médicas».
 
Valoró el tropiezo: «Siempre digo que cuando se cae en euforias desmesuradas suele ocurrir esto. En Segunda cualquier rival te puede ganar y el Alcoyano es un rival muy complicado que ha sabido jugarle a los grandes equipos de la categoría».
 
Añadió: «No estamos rendidos, queda un mundo y seguiremos trabajando con la humildad que nos caracteriza. No se puede reprochar absolutamente nada al equipo, las rachas buenas se acaban, y ahora solo queda pensar en el próximo partido».
 
Por su parte, el entrenador del Alcoyano, David Porras, dijo: «Hemos jugado muy mal, el Elche ha sido mejor y hemos tenido dos ocasiones que hemos aprovechado. Es una victoria muy importante para nosotros, no solo por los puntos sino por la trascendencia. Hemos ganado en un campo muy complicado ante un equipo que nos ha dominado».



Ficha técnica:

1 - Elche: Juan Carlos; Flaño, Etxeita, Pelegrín, Edu Albacar; Xumetra, Mantecón, Rúper (Luque, m.71), Palanca; Linares (Ángel, m.71) y Nicki Bille.

2 - Alcoyano: Maestro; Devesa (Pina, m.85), Rojas, Fernando Martín, Carrión; Diego Jiménez, Fran Miranda (Morcillo, m.89), César Remón (Rafa Gómez, m.72), Cañadas; Álvaro y Gato.

Goles: 0-1, m.77: Álvaro. 0-2, m.81: Álvaro. 1-2, m.86: Nicki Bille.

Árbitro: Amoedo Chas (Comité gallego). Amonestó a los locales Etxeita, Rúper, Xumetra, Ángel y Pelegrín y a los visitantes Maestro, Carrión, Álvaro, Diego Jiménez y Fernando Martín. Expulsó, por doble amonestación, al visitante Cañadas (m.82).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Adelante de Segunda división disputado en el Martínez Valero ante 11.500 espectadores.

>