0 3 |
Liga Adelante. Jornada 36.
Elche 0-3 Hércules
Domingo 29-04-2012 12´00h
Estadio Martinez Valero
El equipo blanquiazul golea al Elche mostrando solvencia y pegada en la recta final
El derbi cambió el decorado para el futuro con un desenlace que deja al Hércules como uno de los firmes candidatos al ascenso y al Elche en la penumbra de una campaña que se le oscurece como nunca. Flotaba en el ambiente. Brotaron las palabras en los días previos con referencias a pistolas y guerras mundiales, pero la realidad marca que hoy por hoy es el Hércules quien maneja más y mejor munición. No le alcanza al Elche, incapaz de seguir la estela marcada por Abel Aguilar, un futbolista que camina por una esfera superior. Cuando el colombiano dio el definitivo paso hacia adelante, agregando pegada a su permanente omnipresencia, se acabó la historia. Hasta ahí mantuvo el pulso el cuadro franjiverde, con Generelo y Mantecón batallando por el centro para mantener el tipo y sujetar el eje herculano durante un partido bien macerado por los visitantes antes de que se decidieran a meterlo en el horno.
En el momento de la verdad, a falta de veinte minutos para la conclusión, las fuerzas quedaron desniveladas. La entrada de Carlos Calvo aireando la banda derecha, los incesantes picotazos de Gilvan Gomes, la respetada presencia de Míchel y la alargada sombra de Abel Aguilar dinamitaron el Martínez Valero estirando tres acciones que el Elche fue incapaz de contener. En esa recta final, con más fuelle y más oxigeno, el Hércules fijó el punto de mira para abatir al Elche con tres disparos que completaron un marcador abultado, cimentado sobre un fútbol más consistente.
El Hércules ha encontrado el camino en el momento idóneo. A estas alturas se ha colgado en el cuello el cartel de peso pesado. Muestra talento, vitalismo y derroche energético. Y, sobre todo, mantiene el pulso firme, sin los temblores y las dudas de antaño. Puede que no brille durante una fase del encuentro, pero cuando aparece, levanta la voz y hiere. Por ahí anduvo el guión del partido de ayer, con equilibrio y fútbol en zona de nadie hasta que llegó el acto final, el del desenlace. Hasta entonces, ni Falcón ni Juan Carlos entraron mucho en la escena. Un disparo de Perico y un aviso de Ángel quedaron reflejados como intento ilicitano entre la ordenada labor defensiva herculana, que abrochó líneas inhabilitando balones en profundidad. Tampoco el Hércules alardeó en el primer tiempo de pegada. Un disparo de Míchel desde fuera del área, atajado en dos tiempos por Juan Carlos, fue la única anotación digna de un primer acto que jugueteó más con el respeto que con la creatividad.
El Hércules, con todo, fue tejiendo el partido hasta colocarlo donde le convino para ajusticiar con sus bazas desequilibrantes. Por ahí cayó la diferencia: Si César Ferrando miraba el banquillo y echaba mano de Cristian, Mandiá trasladaba alivio ordenando la salida de Carlos Calvo. Entre uno y otro, un mundo. El madrileño tomó el relevo de Sardinero y revitalizó el aire por el costado derecho, por donde comenzó a tocar el violín.
Con Albacar fuera de sitio, Calvo recogió un balón enviado por Gilvan, avanzó lo justo y bordó un centro perfecto que encontró la cabeza de Abel Aguilar, presto y dispuesto tras seguir la jugada para ejecutar desde cerca con un remate ganador de cabeza que dejó vendido al guardameta franjiverde (0-1, m.72).
Ferrando echó mano de su artillería en la reserva colocando a Nicki Bille, pero quien sacó la pistola fue David Aganzo. El ex rayista desenfundó en el escenario que más gusta al aficionado herculano. Una nueva acción de Gilvan por la izquierda sirvió un balón al corazón del área que entró llorando entre tropiezos tras un último toque de Aganzo. (0-2, m.82).
Todo estaba visto para sentencia. El Elche quedaba como víctima de la puntualidad goleadora del Hércules, pagando sus propias carencias y la eficacia de un rival más dispuesto, más decidido, mejor armado.
Y para acabar, Calvo firmó el 0-3 con una obra de arte. A imagen y semejanza de Cristiano Ronaldo, el jugador herculano avanzó metros desde el centro del campo hasta la línea de tres cuartos para enganchar un disparo que adoptó el diseño de la "folha seca": El balón tomó vuelo y acto seguido ligera caída para incrustarse con ese efecto mareante por el centro de la portería de Juan Carlos, incapaz de meter el escudo para atajar la tercera y última bala herculana. (0-3, m.90).
El Elche compitió con dignidad, pero no le alcanza para esta aventura. Su futuro inmediato amenaza con estancarse en tierra de nadie, alejado de la zona que da derecho a luchar por el ascenso.
El derbi marcaba el momento de medir la respuesta de ambos equipos en la recta final de una competición que no da mucho margen al error. Salió cara para el Hércules y cruz para el Elche, curiosamente lo que se intuía antes de comenzar en los pasillos del Martínez Valero.
El clásico, de esta forma, saca por la puerta grande a un Hércules convertido en un vendaval -catorce goles en sus últimos cuatro encuentros, que se han sumado como victorias- y deja al Elche en estado depresivo -cuatro puntos anotados de los últimos 18 disputados, que le sitúan a siete de la zona de promoción-.
Los blanquiazules, blindados atrás, muestran capacidad ofensiva, aumentada por el fútbol exquisito de Míchel, un jugador que nunca baja del notable.
El Elche, sin embargo, no deja huellas esperanzadoras. Unas cuantas acciones aisladas, sin la chispa necesaria, quedaron como única anotación de un partido de rivalidad que será difícil borrar de la memoria.
Al equipo ilicitano, además, se le vio con poco depósito. Mucho menos, sin lugar a duda, que su eterno rival, que acabó con mejor respiración e infinitamente más seguro de sí mismo.
Los del Rico Pérez están, sin duda, en el mejor momento de la temporada. Mandiá ha dato con la tecla. En esta línea, será difícil que se bajen, como mínimo, del pedestal que ahora ocupan.
FICHA TÉCNICA:
Elche: Juan Carlos, Flaño, Etxeita,
Héctor Rodas, Edu Albacar, Xumetra, Mantecón (Kike Mateo, m. 83),
Generelo, Beranger (Cristian, m. 55), Perico (Nicki Bille, m. 64) y
Ángel.
Hércules: Falcón, Arbilla, Samuel, Mora, Peña, Sardinero (C. Calvo, m. 63), Abel Aguilar, Tiago Gomes, Michel (Tote, m. 91), Gilvan y Urko Vera (Aganzo, m. 71).
Goles: 0-1, m. 72: Abel Aguilar. 0-2, m. 82: David Aganzo. 0.3, m.90: Carlos Calvo.
Árbitro: López Acera (Comité extremeño). Amonestó a los locales Héctor Rodas y Generelo y a los visitantes Peña y Abel Aguilar.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de liga, disputado en el estadio Martínez Valero, ante 13.265 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
Hércules: Falcón, Arbilla, Samuel, Mora, Peña, Sardinero (C. Calvo, m. 63), Abel Aguilar, Tiago Gomes, Michel (Tote, m. 91), Gilvan y Urko Vera (Aganzo, m. 71).
Goles: 0-1, m. 72: Abel Aguilar. 0-2, m. 82: David Aganzo. 0.3, m.90: Carlos Calvo.
Árbitro: López Acera (Comité extremeño). Amonestó a los locales Héctor Rodas y Generelo y a los visitantes Peña y Abel Aguilar.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de liga, disputado en el estadio Martínez Valero, ante 13.265 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
El crack
Aguilar
Ha alcanzado su mejor estado de forma. Volvió a dominar la medular y encima marcó el primer gol.
¡Vaya día!
FerrandoNo supo motivar a sus hombres para que salieran a por el partido. Los cambios no le funcionaron.
El dandy
C. CalvoMedia hora de verticalidad y desborde. Recobra su mejor nivel. Asistencia y golazo en el 0-3.
El duro
Peña
En un partido de guante blanco entró a Mantecón con los tacos por delante y vio la amarilla.
Los goles llegaron al final. Abel Aguilar hizo el primero en el minuto 72, David Aganzo el segundo en el 82' y cerró la cuenta Carlos Calvo en el 90'.
Un equipo sin alma
Del Elche de José Bordalás ya no queda ni la memoria. ¡Qué pena! Se lo han cargado por completo. Supongo que el presidente José Sepulcre ya estará contento, tiene lo que quería. Con lo sencillo que es el fútbol y lo complicado que algunos se empeñan en hacerlo. Aquel equipo competitivo que luchaba cada balón como si fuera el último, que presionaba a sus rivales hasta ahogarlos en su campo y que salía hacia el área rival con rapidez ha dado paso a una especie de "tiki-taka" aburrido y sin llegada al área rival. Tal como anunciamos en estas páginas la pasada semana se demostró ayer ante el Hércules que lo de Riazor había sido un espejismo. El Deportivo deja jugar a todos sus rivales; iría más lejos, todos lo hacen bien en el coliseo blanquiazul, pero la mayoría pierde. Asegurar a partir de ese partido que este Elche podía jugar al toque se me antoja erróneo y el tiempo lo ha demostrado antes de lo que muchos hubieran querido.
El Elche llegó a ser admirado por todo el fútbol español e incluso odiado, porque no dejaba respirar a nadie, pero se decidió ponerle al otro entrenador todas las zancadillas posibles hasta acabar con un proyecto con gran presente y mucho futuro. El aficionado estaba orgulloso de los suyos y existía una simbiosis entre equipo y su público que no se recordaba en estos lares.
Un derbi se puede perder, esto es fútbol, pero hacerlo como ayer resulta sonrojante. El equipo estuvo adormecido por un fútbol de toque muy lejano de lo que ha sido el Elche en los últimos tiempos y que no lleva a ninguna parte. Quitando a Edu Albacar, Beranger o Mantecón, que saltaron al campo con las pinturas de guerra, el resto parecía que se enfrentaban al Huesca o Numancia. Señala un proverbio chino: "Siéntate en lo alto de la montaña, y observa cómo luchan los tigres entre sí". Se puede aplicar al Elche, se hicieron trizas entre sí dentro del club y el resultado ya lo tenemos delante: un equipo sin alma y perdido en el laberinto de la indefinición futbolística. Repito, ¡qué pena!
EL CULMEN DE 23 AÑOS DE FRACASOS Y DECEPCIONES LLEGA FRENTE AL ETERNO
RIVAL
El triunfo de la mediocridad
:: ARTÍCULO DE OPINIÓN
::
Hace no muchas semanas, catalogaba de ‘’fracaso’’
un conocido informador deportivo del Elche CF el no ascenso frente al Granada CF
la pasada campaña. A mi juicio se trata de un punto de vista excesivamente cruel
teniendo en cuenta los antecedentes relacionados con nuestro equipo estos años.
Sin embargo, este 29 de Abril de 2012 podemos catalogarlo como la culminación
definitiva de los horrores que han acompañado al conjunto de la franja verde
durante casi dos décadas y media.
El 0-3 que nos ha endosado merecidamente el
Hércules CF no es una derrota más, es el colofón a una política de maltrato al
aficionado tanto en lo deportivo como en lo económico. El derby estaba perdido
desde que la directiva no tuvo intención alguna en despertar a una masa social
dolida por los últimos acontecimientos. El consejo de administración encabezado
por Sepulcre ha estado más pendiente de las recaudaciones que de crear un
ambiente idóneo para un equipo que se lo jugaba absolutamente todo en esta
jornada. Y al final, quizás como una forma de escarmiento bien merecido, ni hay
ya opciones realmente factibles de aspirar al play-off y, lo que es
peor, la afición ha dejado de responder ante las lamentables políticas
establecidas desde la directiva.
Entrar hoy al estadio ha resultado desolador. Ni
siquiera los fondos han llegado a llenarse como antaño. Preferencia y Tribuna
mostraban un aspecto tristísimo. En general la animación incluso antes de los
goles del rival era a medio gas, como si estuviéramos obligados a hacerlo, no
porque lo deseáramos. En el ambiente se respiraba la sensación de que el derby
este año no iba a ser excesivamente gratificante.
Y el máximo responsable de esto es José Sepulcre
Coves. Su obsesión por la recaudación a costa incluso de los abonados va a
terminar de finiquitar a una afición que, pese a la aparente esperanza surgida
con Bordalás la pasada campaña, está harta de poner siempre de su parte sin
recibir nunca nada a cambio.
El modelo de la austeridad no va a salvar siempre
al Elche CF. Este consejo de administración no quiere ser consciente de que la
Segunda División no es rentable de ninguna de las maneras y que la lotería del
ascenso o el play-off no se repite año tras año. Probablemente nadie
eche de menos el modelo de otros expresidentes como Ramón Sánchez o Paco Borja,
donde el talonario se anteponía al sentido común, pero es evidente que la
alternativa establecida por Sepulcre sólo sirve para alargar una agonía de la
que muchos se están hartando.
Por eso es necesario un cambio de modelo de forma
radical. Muchos de nosotros llevamos años esperando una profesionalización real
del club, sin embargo estamos acostumbrados temporada tras temporada a ver
desfilar diferentes secretarios técnicos cercanos al mandamás de turno. Hasta
hace poco fue Paco Martínez, quien llegó de la mano de Ramírez. Una vez el
empresario vasco quedó en fuera de juego, la alternativa de Sepulcre es, otra
vez, la de Jesús de Huerta. Siempre lo mismo, como si fuera el día de la
marmota, independientemente de que con estas mismas personas los resultados en
el pasado tampoco fueran los mejores.
Tampoco podemos dejar de lado la lamentable
presencia de representantes junto a los responsables de la parcela deportiva,
cual carroñero devorando un cadáver en descomposición. En su día fueron los
Sevillano o los Ponce, ¿quién será el próximo? Muchos señalan al hermano de un
directivo que está obteniendo mucho poder estos meses, sobre todo en lo referido
al fútbol base. Está claro que si esos ‘’carroñeros’’ siguen esperando que el
Elche CF caiga muerto de sed en el desierto para ser devorado nunca aspiraremos
a nada.
Por eso el ridículo frente al eterno rival debe
suponer el principio del cambio. Quizás de modelo o quizás, como cada vez piensa
más gente, de las caras visibles en el palco. Si algo nos está enseñando la
experiencia a golpe de desilusión es que a día de hoy el empresariado ilicitano
no tiene la capacidad suficiente para llevar a un club histórico como este a la
Primera División, cuando por ciudad e infraestructuras tiene las suficientes
opciones para ello. Hemos visto demasiados ‘’clanes’’, demasiados
‘’amiguismos’’, demasiadas puñaladas por la espalda entre ilicitanos que no
consentían que fuera otro el que se llevara la gloria. Son 23 años de
mediocridad de la que estamos hartos, de la que exigimos un cambio.
Si quienes ahora tienen la opción de cambiar las
cosas no están por la labor, un servidor lo tiene claro y les pide que dejen
sitio a otros, sean de donde sean.
LA ZONA MIXTA DEL ELCHE - HERCULES. SEPULCRE. PERICO. GENERELO.
FERRANDO
Ferrando: “Vamos a seguir peleando porque quedan 21 puntos”
El presidente José Sepulcre reconoció que el resultado ha
dolido, y que ha sido un partido de dos partes muy diferentes donde los
contrataques rápidos del Hércules han hecho mucho daño al conjunto franjiverde.
“Se complica el playoff pero el equipo tiene que seguir peleando” dijo el
presidente. Cuando se le preguntó sobre el juego del equipo el presidente se
mostró satisfecho con el juego del nuevo entrenador a pesar de la derrota.
Para Perico la clave ha estado en tener el balón, cuando lo
hemos tenido hemos tenido el partido controlado. A partir del primer gol el
equipo se ha venido abajo. “El equipo se ha quedado triste porque teníamos mucha
ilusión”, “hay que levantar la cabeza y saber que quedan aún 7 partidos y
matemáticamente todavía es posible”.
Generelo coincidía con sus compañeros “el primer gol nos ha
hecho mucho daño, y a partir de este no hemos sabido jugar”. El capitán
franjiverde quería ver el vaso medio lleno: “La situación es complicada pero si
conseguimos los 3 puntos en Barcelona y los rivales fallan podríamos verlo todo
de otra manera”.
El entrenador se mostró mas nervioso de lo normal después del varapalo
sufrido en el derbi frente al Hércules, aún así confía que todavía quedan 21
puntos en juego y no va a tirar la toalla. Sobre si los cambios de Nicki Bille y
Cristian no han tenido el efecto deseado, el mister contestó que “el empate no
nos vale y tenemos que arriesgar”.
César Ferrando se mostró molesto cuando un periodista le
preguntó sobre el partido y si le parecía que sus jugadores habían realizado un
buen partido. “No te voy a dar el titular”, “para mi mis jugadores son los
mejores del mundo”. Aún así el entrenador dejó entrever que no está contento con
el juego desplegado por sus futbolistas.
Asi nos va aqui en Elche, año tras año engañan a la afición, solo les interesan el afan recaudatorio. ¿Pero y la afición que? la gente se vuelca una y otra vez, claro es nuestro equipo, pero desde la directiva no se hace nada, para mejorar la parcela deportiva, esto no marcha, ojala venga algún empresario fuerte y serio y agarre el toro por los cuernos y de una vez, intente subir a este equipo de una vez a 1ª División, por historia, Ciudad y afición se lo merece, en fin es el cuento de siempre. Nada deseo más que ver a mi Elche en la elite del futbol Español, ya son más de 23 años. Pase lo que pase siempre seremos del Elche, otros vendran y se iran, pero los aficionados siempre estaremos ahi. ¡¡AMUNT ELX!!