ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





viernes, 28 de septiembre de 2012

JORNADA Nº 7 ELCHE C.F.-RECREATIVO DE HUELVA



A por la duodécima victoria frente al decano

El próximo sábado el Elche C.F. disputará su partido oficial número 2.900

El decano del futbol español  será el segundo club en la historia que visita por vigésima vez el estadio franjiverde,  convirtiendo  este partido en uno de los clásicos de segunda división.

Los antecedentes son claramente favorables para los franjiverdes que vencieron en once ocasiones, empataron  en tres partidos y sólo cayeron derrotados cinco ocasiones.

Cabe destacar que los dos entrenadores con más partidos en la historia del Club, Roque Olsen y Felipe Mesones, fueron  víctimas del Recreativo de Huelva y fueron cesados tras jugar ante el equipo andaluz. Además, el ilicitano Carlos Maciá Bonet también fue cesado tras una derrota ante los andaluces.

Las cinco primeras visitas del Recreativo a Elche terminaron con victoria ilicitana

Tenemos que remontarnos hasta el 7 de octubre de 1979, para encontrar el primer partido en Segunda División entre ambos clubes. El Elche, dirigido  por el paraguayo Heriberto Herrera lograba  una victoria por 2-1 con goles de Paco Bonet Y Marcelo Trobbiani. El once titular aquella tarde fue el formado por: Vidal, Valle, Pina, Gilberto, Paco Bonet, Castroverde, Rivas, Tenorio, Trobbiani, Nando y Asensio.

Luego vendrían dos victorias por la mínima en  la temporada 1980-81 y en la 1981-82 con dos goles de futbolistas yugoslavos: Vukan Perovic y Milos Kostic, en dos partidos muy cómodos para los ilicitanos.

En la temporada 1982-83, con Cayetano Re recién llegado al banquillo del Elche, la  victoria se decantaba de nuevo del lado ilicitano por  2-1, que de no ser por la actuación de Romero, portero  del Recreativo, el partido hubiese terminado en goleada.
El once titular fue el formado por: Miguel, Valle, Pérez García, Camacho, Quesada, Teixido, Anquela, Félix, Neri, Chomin y Mateo.

Unos meses después, ya en la campaña 1983-84, el equipo franjiverde lograba su victoria más amplia ante el Recreativo por 3-0, con goles de Boria, Ruiz  y Ángel Pérez García, en  una tarde que tuvo un protagonista principal, el peruano German Leguía que dio una auténtica lección de futbol.

Dos derrotas ilicitanas, un  empate y una victoria en el final de la década de los 80

La primera derrota del decano en tierras ilicitanas  tuvo  lugar en la recta final de la temporada 1985-86 y fue especialmente dura para un hombre. El equipo tocaba fondo en la tabla y la directiva decidió cesar de inmediato a Roque Olsen que dirigía el último de los 182 partidos de liga al frente del equipo.

Los onubenses vencían por 0-2, con goles de Márquez y Alzugaray, en  un partido donde los ilicitanos estuvieron muy imprecisos y nerviosos.

Apenas seis meses después se repetía la historia. Justo 6 meses y 1 día después del último choque, los andaluces volvían a Elche y ganaban  por 0-1.  Carlos Maciá Bonet, que  había sido el recambio de Roque Olsen y quien había salvado al equipo del descenso la temporada anterior, era  también cesado al término de aquel partido.

Al final de aquella temporada ambos  equipos se clasificaban para jugar la fase de ascenso a Primera y se veían las caras en el primer partido de dicha fase. El partido terminó en empate a un gol.

Marcaba  Boria para el Elche y a falta de 12 minutos un ex del Recre, Antonio Cepeda cometía un penalti que servía para que el equipo onubense empatara. Caprichos del futbol ponían de nuevo a Maciá Bonet en el banquillo del Elche, que  había caído meses antes ante el decano y que ahora sustituía a Delfín Álvarez.

El Elche formó con: Puente, Manolo, Company, Quesada, Cepeda, Nunes, Lacalle, Escobar, Boria, Gerez y Lasaosa.

Una temporada después, la del último ascenso a Primera División, la victoria caía del lado ilicitano en un partido en el que el equipo jugó a ráfagas. Antes de los goles, Sixto ya había estrellado dos balones en la madera y dejaba claras las intenciones del Elche. El propio Sixto y Bracun fueron los autores de los dos goles ilicitanos.

En la década de los 90 dos enfrentamientos, con dos victorias ilicitanas

En la campaña 1989-90 y con el equipo al borde del precipicio como si fuese una premonición de lo que ocurriría la temporada siguiente, el  equipo llegaba al último partido de la temporada en casa con la necesidad imperiosa de conseguir al menos un punto para salvar la categoría y evitar jugársela 7 días después en el Plantío, ante  un Burgos recién ascendido, qué  seguramente quería brindar una victoria a su afición, como  así fue.

El Recre, entrenado por Luis del Sol, ya estaba descendido a Segunda B y apenas puso problemas en la victoria del Elche por 2-0, con goles de Jesús y Robi en la  primera parte. José Antonio Morante Lico, alineó a: Miguel, Sánchez, Tino, Bellido, Cepeda, Capón, Jesús, Robi, Puche I, Ortega y Crespín.

Una década después y tras pasar el Elche por Segunda B, se gana al Recre con Tolo Plaza de entrenador, por  3-1 con goles de Dani Borreguero, Silas, que marcaba su único gol como franjiverde y de Tito Vilanova.

Igualdad en la década de 2000; tres victorias, dos empates y tres derrotas

Los últimos ocho precedentes ante el decano del fútbol español, se han disputado en la última década.

En la campaña 2000-01 el  Elche perdía 0-1 en un mal partido del equipo y en un partido en el que el Recre se cobraba de nuevo una víctima y esta vez seria Felipe Mesones quien cesaba como técnico del primer equipo, quedándose  a un sólo partido de igualar a Olsen al frente de entrenadores con más partidos en Liga del Elche.

A lo largo de la semana hubo rumores que ponían en el banquillo ilicitano a Bracum, que viajaba a Ipurua la jornada siguiente y veía el partido ante el Éibar desde el palco. El partido lo dirigieron Marcial y Lico y finalmente el elegido seria Jorge D’Alessandro. En el Recre jugaron Bodipo y César Quesada, actual  jefe de los servicios médicos del club.

Meses después y en la quinta jornada de la temporada 2001-02, el resultado fue de empate a un tanto. Nino marcó para el Elche y Dani de penalti a falta de 10 minutos empataba para los andaluces. Aquel gol era el número 50 que encajaba el Elche como local ante un equipo andaluz.

Julián Rubio alineó a: Valerio, Guillermo, Benja, Noguerol, Tasevski, Redondo, Paco García, Raúl Ivars, Moha, Nino y Serrano.

En la temporada 2003-04 se vivía otro partido dramático ante el Recre, ya que a falta de tres jornadas para el final, el  equipo necesitaba tres puntos para salvarse y quedaban las visitas del Recre y del Salamanca y una salida a Córdoba. El Elche dirigido  por Lico no quería apurar las jornadas y ante un Recre muy correoso logró vencer por 2-0, con goles de Moisés y Meca.

Un año después con Uribe, el Recreativo de Huelva entrenado por Quique Hernández, ganaba por última vez en Elche por  0-1 al aprovechar Aitor un resbalón de Txiki.

Tras el paso del decano por Primera División, de nuevo ambos clubes se veían las caras en la división de plata. El partido terminó en empate a un gol, con tantos de Nino para el Elche y de Gastón Casas para los andaluces que estaban entrenados por el ex franjiverde Marcelino.

De aquí saltamos a la campaña 2009-10, con victoria ilicitana por 3-2, en el debut de Pepe Bordalás en el Elche.

Se adelantaban los andaluces con un gol de Fornaroli, y Jandro empataba para el Elche. Más tarde, Jorge Molina y Santos ponían el 3-1 y seria Jesús Vázquez el autor del 3-2 final que puso algo de incertidumbre hasta la conclusión del partido.

Tras la disputa de las seis primeras jornadas del campeonato, el  Elche abandonaba los puestos de descenso, lugar que no ha vuelto a ocupar desde aquel 10 de octubre de 2009.

El penúltimo enfrentamiento tuvo lugar en el arranque de la temporada 2010-11, con  victoria ilicitana por 1-0 con un gol de falta de Edu Albacar, en el partido número 2.800 del equipo en partidos oficiales. Con esa victoria se rompía una racha negativa de 10 años, en  los que el Elche no ganaba en casa el primer partido de liga.

Para terminar, la pasada campaña se vivió el último encuentro ante el decano en tierras ilicitanas en el que fue la victoria más contundente de los andaluces en el Martínez Valero.

El equipo ilicitano pago caro los daños colaterales de la jornada anterior ante el Celta y contó con las bajas por sanción de Generelo, Beranger, Flaño, Linares y Albacar, a los que se sumó la lesión, esa misma semana de Ruper y al proceso gripal  que dejó fuera del once inicial a Jordi Xumetra.

Vencieron los de Álvaro Cervera por 0-3 en un partido donde los andaluces aprovecharon muy bien las contras, destacando la actuación del hoy franjiverde Fidel, ante un Elche que tuvo que hacer encaje de bolillos y cambiar la posición de varios futbolistas para hacer un equipo competitivo.

Arias López pitará el partido Elche - Recreativo de Huelva

El cántabro dirigirá su cuarto partido esta temporada

Arias López arbitrará el próximo partido que enfrenta al Elche C.F. contra el Recreativo de Huelva el sábado a las 20 horas en el Martínez Valero.

Francisco Manuel Arias López adscrito al comité territorial cántabro ha arbitrado esta temporada en tres ocasiones. En dos de los encuentros  la victoria ha sido para el quipo local y en uno para el visitante.

La temporada pasada pitó 24 partidos donde en 10 ocasiones la victoria fue para el equipo local, 9 para el visitante y 5 partidos concluyeron en tablas. De esos 24 encuentros, Arias López dirigió en dos ocasiones al equipo franjiverde. Una contra el Girona donde venció el Elche por 1-0, y otra contra el Deportivo de la Coruña donde cayó el equipo ilicitano por 4-3.

Fidel: "Para mí es un partido muy bonito y especial, hay que ganarlo"

El onubense es la primera vez que se enfrenta al que ha sido su equipo. “Les deseo lo mejor después del partido del sábado”

Fidel Chaves se enfrentará por primera vez al equipo de su tierra donde hasta ahora había estado militando. Partido especial, por tanto, para el onubense. “Para mí es un partido muy bonito y especial. Será la primera vez que me enfrento al Recreativo, pero una vez que empiece el partido será uno más” ha explicado Fidel.

En cuanto al vestuario del decano ha cambiado bastante con respecto a cuando Fidel se encontraba allí. “Es diferente, han cambiando de entrenador, algunos jugadores y de forma de jugar, pero les va bien. Están en una parte cómoda de la tabla y les deseo lo mejor después del partido del próximo sábado.  Aún me queda algún amigo allí pero yo me debo al Elche y hay que ganar este partido” ha confesado.

El partido contra el Recreativo de Huelva no será fácil. “Hay que trabajar mucho, si no corremos todos el partido no se gana y el partido de esta semana es muy importante. Es un equipo que tiene la posesión del balón, que tiene jugadores peligrosos y rápidos” ha asegurado el franjiverde.

En cuanto a hacer historia y a tener el mejor arranque liguero dentro de la Segunda División, el jugador le quita importancia y al igual que el míster declaró la semana pasada que hay que hacer historia al término de la campaña. “Estoy encantado de estar en esta ciudad y los records están bien, todo lo que venga en este sentido bienvenido sea, pero lo importante es hacerlo al final de la temporada” ha declaro.

Xumetra: "Tenemos que ganar, el equipo está picado con el empate ante el Huesca"

El jugador quiere que la gente disfrute en el campo: “Espero que la afición se anime y saque su abono, la campaña es muy buena y los necesitamos”

Jordi Xumetra se encuentra ya mejor de su contractura en el gemelo y se entrena con el resto de equipo. “Estoy bien, me traté el lunes y ayer y hoy he entrenado con el grupo. Estoy algo dolorido, pero bien” ha explicado el catalán.

El jugador ha quitado importancia cuando le hablan de su importancia dentro del campo. “Soy uno más, intento hacerlo lo mejor posible. Tengo la suerte de estar jugando y aportar cositas al equipo, pero esto es muy largo y aún no hemos hecho nada” ha comentado Xumetra.

El franjiverde está contento con el inicio de liga tanto del equipo como a nivel personal. “Hacía tiempo que no metía tres goles en seis partido. Hemos empezado muy bien, pero esto es muy largo y espero que en junio estemos como ahora” ha confesado el gerundense.

Jordi Xumetra no cree que haya ningún problema para aguantar el ritmo de la temporada, ya que tanto se habla de si la plantilla puede ser corta. “Jugadores como Mesi, Xavi o Cristiano Ronaldo juegan 60 partidos, nosotros estamos física y mentalmente preparados para jugar los que nos echen, este es nuestro trabajo” ha afirmado.

El objetivo para el próximo enfrentamiento está claro, ganar.

“Tenemos que ganar. En Huesca no nos vinimos contentos porque tuvimos ocasiones y finalmente conseguimos un punto. El vestuario está picado, quiere conseguir la victoria frente al Huelva y darle una alegría a la afición” ha dicho.

El equipo tiene mentalidad ganadora y de competir al máximo nivel. “Es la mentalidad que impone el míster y la que tenemos todo el equipo. Se nota en los entrenamientos cada día. Ha venido gente veterana con experiencia y gente joven con mucha ilusión. Gente muy buena y que tanto los que juegan como los que no, hacen que lo demos todo y así no afloje el equipo y sea más competente” ha comentado.

El partido ante el Recreativo de Huelva se prevé complicado. “El entrenador viene de “La Masia”, el Recre tendrá el balón y lo sacará desde atrás. Tenemos que presionar y ver si se equivocan y podemos aprovechar alguna contra” ha declarado Xumetra.

El jugador se siente como en casa tanto en el Club como en la ciudad. “Me siento bien, el Club me trata muy bien y estoy contento. La gente aquí es muy abierta y me siento integrado tanto yo, como mi familia. No sé si seguiré aquí pero desde luego que el Elche será mi primera opción” ha confesado.

Aprovechando que la próxima jornada se cierra la campaña de abonos el catalán ha querido animar a los más indecisos. “Espero que la afición se anime. La campaña de abonos es muy buena, novedosa y la gente tiene que saber que el equipo dará siempre la cara. Nuestros valores son trabajar y ser humildes. Después podemos estar más o menos acertados, pero que se abonen que disfrutarán. Nosotros estamos muy contentos con la afición y agradecemos su presencia en el campo, porque nos ayudan a conseguir la victoria. Suena a tópico, pero son el jugador número 12” ha concluido el franjiverde.

Carles Gil: “Hay que intentar llevarse los tres puntos, la gente espera mucho de nosotros”

El valenciano afirma que el Recreativo no será fácil: “Tenemos que estar concentrados, tienen jugadores muy peligrosos”

Carles Gil sabe que el equipo onubense se lo pondrá difícil mañana. “Esperamos un partido complicado, es un equipo al que le gusta tener el balón” ha asegurado el valenciano.

Aunque los rivales temen al Elche tienen que seguir trabajando. “Hemos tenido un arranque muy bueno, pero si no seguimos en esta línea y compitiendo no sirve de nada” ha afirmado.

Carles ya tiene ganas de volver a jugar ante su afición después de la pequeña lesión que sufrió. “Que se anime la gente y venga, tengo ganas de jugar ante mi gente. Estoy ya bien, sin molestas” ha explicado el jugador.

Hay que continuar con la mentalidad de ir jornada a jornada y dejar lo demás a un lado, independientemente del rival. “Tenemos que seguir en la línea de los otros partidos. Hay que intentar llevarse los tres puntos. La gente espera mucho del equipo por el buen arranque liguero que hemos tenido, pero no nos tenemos que precipitar y tenemos que seguir partido a partido”.

El Recreativo a pesar de haber conseguido sus puntos en casa juega muy bien y será difícil. “Le gusta mucho tener el balón y nosotros estando en nuestro campo también tenemos que intentar tenerlo. Ellos con su gente en su estadio están siendo mejores, pero tenemos que estar concentrados. Tienen jugadores muy peligrosos” ha señalado.

El equipo tiene claro su juego y hay que seguir trabajando.

“Estamos confiados, con las cosas claras y tenemos que mantener esta línea, pero sin confiarnos porque cualquier equipo en Segunda te puede ganar. Lo importante ahora es pensar en el Recreativo” ha concluido.

Etxeita: "Tenemos que ir a por los tres puntos haciendo nuestro juego"

El central franjiverde ve la Segunda muy igualada y todos los rivales son complicados. “Es un partido muy difícil, juegan muy bien al fútbol”

Xabier Etxeita ha hablado con los medios de comunicación sobre cómo está el vestuario y lo que esperan del Recreativo de Huelva mañana. De momento centrados en conseguir los tres puntos y continuar soñando. “Tenemos otra oportunidad para afianzarnos en la tabla. Es un partido muy difícil, como todos los que hemos jugado y tenemos que ir partido a partido y conseguir los tres puntos de mañana que además jugamos en casa” ha comentado.

El central se encuentra en su mejor momento tanto a nivel de equipo como personal. “Estoy muy a gusto. Físicamente me encuentro bien y además cuento con la confianza del míster y también ayuda como va el equipo” ha asegurado el defensa franjiverde.

El jugador cuenta con la experiencia vivida el año pasado, por eso cree que a pesar de estar líderes no caerán en la relajación. “A todos nos gusta estar lo más arriba posible, pero eso también tiene cosas malas como la relajación, la euforia que se puede crear y pensar que ya estamos arriba, los que tenemos la experiencia del año pasado lo sabemos y eso no puede ocurrir. Tenemos que quedarnos solo con lo positivo” ha aseverado.

En cuanto al rival, el Recreativo será duro. “Juegan muy bien al fútbol. Se asocian muy bien, juegan por dentro y los defensas tenemos que estar muy atentos. Nosotros tenemos que tener la personalidad de hacer nuestro juego e ir a por los tres puntos.

Tenemos que hacernos fuertes en casa si queremos estar arriba” ha explicado.

Este año parece que el entorno del Elche tiene claro que hay que remar en la misma dirección  para hacer cosas importantes a final de año. Tanto periodistas, como nosotros, el Club, la afición, creo que se dan cuenta de la dificultad que tiene la liga y la necesidad que tenemos de ser regulares y sabemos el camino que hay que seguir” ha dicho.

Escribá: "Hay que darlo todo e intentar ganar"

El entrenador sabe que el equipo onubense no se lo pondrá fácil: "Tenemos la alerta de saber que todos los partidos son difíciles"

Fran Escribá ha comparecido ante los medios de comunicación y ha analizado el partido que les enfrentará el sábado a partir de las 20 horas al Recreativo de Huelva, el técnico no piensa que el empate de la pasada jornada afecte al grupo. “El equipo está en la línea de semanas anteriores. Prueba de que están confiados en cuanto a lo que hacen es que el empate de la semana pasada  todos lo consideraron un mal resultado para lo que se había dado. El equipo no ha variado la dinámica, no tiene el bajón que te puede dar una derrota. Saben que fue un empate y siguen con la alerta de saber que todos los partidos son difíciles y este no va a ser una excepción” ha asegurado.

Una de las claves del Elche es saber que todos los rivales serán duros. “El equipo no distingue rivales y yo creo que esa es una de las virtudes que estamos teniendo. Está todo muy igualado y es cierto que el Recre está teniendo mejores resultados en casa que fuera pero también es cierto que tiene muy buenos jugadores” ha dicho Escribá.

El equipo es consciente de la responsabilidad que tiene este año y tienen ambición para lograr grandes metas. “Aunque vayamos partido a partido no podemos ser ajenos a que los objetivos del Club, la ciudad, la afición son objetivos grandes. Y nosotros no vamos a mirar hacia otro lado, pero queremos llegar a esos objetivos mayores desde el día a día. Pero somos  ambiciosos y esos objetivos grandes pasan por ganar los objetivos más inmediatos”.

El entrenador ya tiene a su disposición al delantero holandés que se ha recuperado antes de lo previsto. “Powel está bien. Ya ha completado entrenamientos y está a disposición nuestra, con lo cual es una excelente noticia. Falta una última charla con él y el médico para ver las últimas sensaciones, pero lo que hemos hablado a lo largo de la semana ha sido perfecto. Nos aportará cosas diferentes.

Es una variante muy buena” ha confesado el técnico valenciano.

En cuanto al Recreativo de Huelva que esperan saben que será complicado a pesar de que sus mejores resultados hayan sido en casa y no fuera. “Hacen buen fútbol, tienen un ataque combinativo, con gente muy alegre, muy vertical y muy rápida. Nosotros estamos trabajando sobre eso y debemos ser duros y rocosos cuando no tengamos el balón” ha explicado.

El míster está centrado únicamente en el partido del sábado. “No hay otra cosa que me preocupe que no sea exclusivamente el Recre. Tienen un ataque muy posicional, muy bueno. Son también buenos con  el juego a balón parado. Tiene jugadores que si se sienten cómodos y con espacios podemos correr mucho detrás de ellos y eso no queremos. Me preocupan los 90 minutos del partido. Intentar ganar y darlo todo” ha concluido Fran Escrbá.

SUERTE A ILICITANOS Y ONUBENSES, QUE GANE EL MEJOR.
>