Los murcianos han sido el rival al que más veces se ha enfrentado el conjunto ilicitano
El próximo domingo en la Nueva Condomina el Elche C.F. se enfrentará al rival con el que más veces ha jugado en toda su historia en la categoría de plata, con un total de 48 encuentros, seguidos de los 39 del Hércules y Recreativo de Huelva, siendo además el rival con el que el Elche jugó su primer partido en Segunda División en diciembre de 1934. La historia nos deja un balance de 24 visitas de los ilicitanos al estadio murciano con 5 victorias para los blanquiverdes, 2 empates y 17 victorias de los locales.Seis derrotas en las seis primeras visitas a La Condomina
El estreno de los franjiverdes en la categoría de plata del futbol español tuvo lugar el 2 de diciembre de 1934, precisamente en la vieja Condomina. El once ilicitano fue el formado por L’Atascat, Tano, Clement, Hernández, López II, Piqueres, Bestit, Almela, Nolet, Lopez I y Torretes. El partido se puso de cara con las lesiones de los pimentoneros Sanz y Abellán, que dejaban al Murcia con 9 jugadores toda la segunda parte, pero los hombres de Alfredo Tormo no supieron sacar provecho a esa superioridad y perdían el partido por un claro 3-0.
Tras el descenso de categoría, el equipo ilicitano jugaba una repesca en el grupo murciano-valenciano de Segunda Regional y logra de nuevo su ingreso en la categoría de plata. Rodeado de una serie de problemas extra deportivos que amenazaban la continuidad del Club. Así pues, el equipo comenzaba su segunda temporada en Segunda División. De nuevo en La Condomina recibiendo la primera goleada del Club en un partido de importancia. La expedición ilicitana llegó con más de 20 minutos de retraso al partido y con el rumor entre la plantilla que la directiva daría de baja a cualquier futbolista que así lo deseara. El técnico ilicitano, Paco González, que iniciaba su segunda aventura en tierras ilicitanas alineó un equipo plagado de suplentes y el partido terminó con un rotundo 7-0 para los murcianos.
En la temporada 1939-40, la victoria caía de nuevo del lado de los propietarios de La Condomina por 2-0 con goles de Egea y Guillermo en un partido muy igualado.
Dos años más tarde, el Elche volvía a recibir de nuevo un serio correctivo y caía derrotado por 7-1 en un partido que fue un monologo de los pimentoneros. Esa tarde Ramón Irles marcaba el primer gol del Elche en La Condomina.
La década de los 40 todavía nos dejaría dos derbis regionales, ambos con victoria murciana. En la campaña 1942-43 el equipo grana vencía por 4-0, y seis temporadas después el equipo dirigido por Ramón Balaguer recibía la última gran goleada en La Condomina con un contundente 6-1. Aquel partido tuvo un protagonista que fue el jugador grana Del Toro. En un lance del juego Paco Lahuerta tuvo un encontronazo con dicho futbolista y éste quedó inconsciente sobre el terreno de juego teniendo que ser retirado por la Cruz Roja. El árbitro estimó que Paco Lahuerta debía continuar en el partido y no lo expulso, lo que provocó mucho nerviosismo entre la afición local.
En el descanso el árbitro se dirigió al vestuario del Elche y comunicaba a Ramón Balaguer que Lahuerta no podía seguir en el partido y debía quedarse en el banquillo para evitar altercados de orden público. Comenzó la segunda parte con empate a 1 gol, cuando de repente aparecía de nuevo Del Toro, recuperado de su lesión, marcando tres goles y siendo el auténtico revulsivo del Murcia.
Con César Rodríguez llegó el primer triunfo en tierras murcianas
La primera victoria del Elche en Murcia tuvo lugar en la temporada 1958-59, la del ascenso a Primera División con César Rodríguez en el banquillo ilicitano. El Elche fue muy superior y ganó con dos goles de Pahuet en la segunda parte. César alineó a Isidro, Gómez, Quirant, González, Rico, Mezquita, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito II.
En el Real Murcia destacó un futbolista llamado Santiago García, conocido como Chancho, que dos años más tarde sería futbolista del Elche.
Tras 12 temporadas de los ilicitanos en Primera División, el equipo visitaba Murcia en la temporada 1972-73 con Roque Olsen en el banquillo. El encuentro concluyó con derrota ilicitana por 2-0 con tantos de Añil y Juárez, en el que fue el mayor desplazamiento de aficionados ilicitanos a Murcia de la historia con cerca de 5.000 personas.
En la 78-79 se produce el primer empate entre ambos equipos en un partido que dejó a los dos equipos con mal sabor de boca. El Elche perdía la ocasión de meterse en la parte alta de la clasificación y el Murcia se hundía en la tabla. El resultado fue de empate a un gol y el autor del gol ilicitano fue Castroverde.
Una campaña después, la derrota en Murcia por 4-1 supuso el final de una racha de resultados favorables y es que desde que Arsenio Iglesias había cogido el equipo, por la trombosis que sufrió Heriberto Herrera en Cádiz, los blanquiverdes llevaban 14 partidos, entre liga y Copa, invictos. El gol del Elche lo marcó el hondureño Gilberto y el Bruxo de Arteixo alineó a Vidal, Valle, Jacquet, Fali, Paco Bonet, Chomin, Merayo, Jorge, Kostic, Nando y Castroverde.
En la 81-82 encontramos el segundo empate, también a un gol, en un partido que tuvo dos protagonistas: el brasileño Guina que años más tarde fue futbolista franjiverde, y que por aquel entonces era uno de los mejores futbolistas de Segunda y el defensa del Elche Castroverde que hizo un marcaje sobre el brasileño de los que hacen época. El gol del Elche lo marcó Kostic de penalti en el minuto 44.
La década de los 80 se cerraría con otros tres enfrentamientos que de nuevo tendrían color grana.
En 1982-83 el Real Murcia que era el líder consolidado de la categoría vencía por 2-0 a los hombres de Luis Cid Carriega. En la temporada de 1985-86 la derrota fue injusta por el juego que hicieron los hombres de Roque Olsen, como por lo abultado del resultado 3-1 .El tanto fue obra de Boria. En las filas pimentoneras jugaron el brasileño Guina, Ángel Pérez García y Alfonso Del Barrio. Por último en la campaña 1989-90 el once ilicitano caía por la mínima con un gol en el descuento de Aquino. Luís Costa, técnico del Elche, puso sobre el césped de La Condomina a Puente, Sánchez, Tino, Bellido, Noly, Robi, Jesús, Capón, Nasser, Ortega y Crespín.
Otro antecedente señalado se produjo en la campaña 1990-91 que fue la del descenso a Segunda B con Gustavo Silva, en la que se perdió por 2-1 con un gol de cabeza de Jesús de Huertas, en un partido que apenas levantó expectación y reunió a poco más de 2.000 personas en La Condomina.
Cuatro victorias ilicitanas en las últimas nueve visitas a Murcia
Tras una década y del paso del club por Segunda B, ambos clubes se han visto las caras en nueve ocasiones hasta la fecha, con cinco victorias de los granas y cuatro de los ilicitanos.
En la recta final de la temporada 2000-01 encontramos la que fue la segunda victoria del Elche en Murcia en un final de temporada dramático, ya que, el partido era de vital importancia. El Elche había destituido a Jorge D’Alessandro tras cuatro derrotas consecutivas del equipo y confiaba la salvación del equipo a Marcial Pina y Lico. El choque en Murcia era el penúltimo partido de la temporada y el equipo estaba obligado a ganar para depender de sí mismo una semana después en casa ante el Compostela. La victoria fue por 0-1 con un gol de Changui poco antes del descanso.
Después llegarían cuatro derrotas consecutivas, en la 2001-02 por 2-1. Se adelantó el Murcia con un gol de Godino que recogía el rechace de Valerio que le había parado un penalti a Peternac. Entonces empataba Serrano para el Elche y solo 6 minutos después Juanma marcaba el 2-1 definitivo.
Aquel partido tuvo muchos datos reseñables, el técnico del Murcia era David Vidal, fue el partido número 50 de Julián Rubio como técnico del Elche y este fue el partido número 400 del Elche como visitante en Segunda División.
Un año después, en la 2002-03 y con el Real Murcia de David Vidal líder de la categoría, el Elche perdía por la mínima el que fue sin duda el mejor partido de toda la temporada. Julián Rubio alineó a Aizkorreta, Velasco, Raúl Pérez, Ricardo Cavas, Rondo, Curro Montoya, Melgar, Raúl Ivars, Serrano, Luque y Nino.
En la 2004-05 y en la 2005-06 se repetía el mismo resultado, siendo Iván Alonso el autor del gol de la victoria grana en la primera campaña y Richi tras rematar una falta botada por Pedro León en la segunda.
En la temporada 2006-07, ya en La Nueva Condomina, llega la tercera victoria en Murcia con David Vidal esta vez en el banquillo del Elche ante el Real Murcia de Lucas Alcaraz, que a falta de 5 jornadas ya había ascendido a Primera.Los goles fueron obra de Roberto Peragón y del asturiano Miguel.
La última derrota ilicitana se dio en la sexta jornada de la temporada 2008-09, con el Elche hundido en la tabla clasificatoria. Los hombres de David Vidal jugaron casi una hora con un hombre menos por la expulsión de Wakaso, dando una gran imagen ya que durante muchos minutos tuvo el partido controlado. Solo la falta de puntería dejó sin premio a los ilicitanos. El Murcia marcaría su gol obra del serbio Ranko Despotovic. Al término del encuentro la afición grana despidió con una sonora pitada a Javier Clemente a pesar de la victoria de su equipo.
Por último recordar la última victoria que coincide con la última visita a Murcia y que se produjo en la temporada 2011-12.
Ganó el Elche 0-2 en un partido muy cómodo, con goles de Ruper en la primera parte, y David Generelo en la recta final del partido. Cerca de un millar de aficionados acompañaron al Elche hasta la Nueva Condomina.
El último once que ha disputado puntos al Real Murcia fue el formado por Juan Carlos, Flaño, Etxeita, Héctor Rodas, Beranger, Ruper, Mantecón, Xumetra, Palanca, Kike Mateo y Ángel. En la segunda parte también jugaron Carpio, Generelo y el danés Nickie Bille.
Acciari tendrá el corazón dividido porque se enfrentan sus dos equipos entre si
El sevillano pitará su sexto partido de la temporada
Antonio Israel Mariscal Sánchez arbitrará el próximo encuentro
del Elche C.F. que le enfrentará al Murcia el domingo a las 20.30 horas
en el estadio la Nueva Condomina. El sevillano pertenece al comité
andaluz y ha pitado cinco encuentros esta temporada. Cuatro de los cinco
partidos acabaron con victoria de los equipos locales y uno en empate.
El equipo de Fran Escribá saldrá el mismo domingo a las 18.15 horas
DOMINGO 21 DE OCTUBRE
El Elche C.F. tiene previsto concentrarse a las 13.00 horas en el Hotel Jardín Milenio de la ciudad antes de partir para Murcia, donde se enfrentarán a partir de las 20.30 horas al equipo pimentonero.
El conjunto ilicitano saldrá a las 18.15 horas con dirección al estadio Nueva Condomina. Tras el encuentro, el equipo franjiverde regresará a Elche siendo prevista su llegada a las 23.30 horas aproximadamente.
El Elche C.F. tiene previsto concentrarse a las 13.00 horas en el Hotel Jardín Milenio de la ciudad antes de partir para Murcia, donde se enfrentarán a partir de las 20.30 horas al equipo pimentonero.
El conjunto ilicitano saldrá a las 18.15 horas con dirección al estadio Nueva Condomina. Tras el encuentro, el equipo franjiverde regresará a Elche siendo prevista su llegada a las 23.30 horas aproximadamente.
Facilitará la organización para el viaje a Murcia y la animación en la Nueva Condomina
La Agrupación de peñas prepara la “marea franjiverde”
La Agrupación de peñas del Elche C.F., que ha mantenido una reunión para coordinar la organización del desplazamiento a Murcia y la animación en la Nueva Condomina, ha emitido el siguinte comunicado:
“La salida de los autobuses comenzará a las 18:00 horas, solicitamos a los aficionados que acudan con tiempo para evitar aglomeraciones. Los autobuses de las peñas estarán ubicados en la zona del anexo y las del resto de aficionados en la zona de puerta 0.
Además de pedir a los aficionados que animen al máximo a los nuestros, mostrando respeto por los rivales, solicitamos igualmente que se unan a los cantos de apoyo que vamos a realizar y que nos ayuden a dar colorido a la Nueva Condomina trayendo los clásicos papelitos recortados (preferentemente con los colores del Elche), que tiraremos a la salida de los jugadores consiguiendo llenar el campo de blanco y verde.
¡Mucho Elche y a por la victoria!“
Cerca de 50 autobuses con 3000 aficionados hacia Murcia, más los que se desplazan en sus vehiculos particulares.
‘Todos somos Elche C.F.’ es el lema de las camisetas que lucirán los aficionados en la Nueva Condomina
El equipo se vuelca con la afición, y muestra de ello es como
se ha implicado la plantilla de manera directa para facilitar el viaje a
‘la marea franjiverde’, que este domingo se desplazará hasta Murcia
para apoyar a su equipo.
Varios jugadores han posado con la camiseta que luce el lema: ‘Todos somos Elche C.F.’, dicha camiseta será la que la afición muestre en el partido en la Nueva Condomina y que será repartida a los aficionados que hayan sacado su pack para asistir al partido el domingo.
Varios jugadores han posado con la camiseta que luce el lema: ‘Todos somos Elche C.F.’, dicha camiseta será la que la afición muestre en el partido en la Nueva Condomina y que será repartida a los aficionados que hayan sacado su pack para asistir al partido el domingo.
El míster agradece el apoyo de la afición: “Es increíble cómo está respondiendo la gente y más con la que está cayendo”
El técnico del Elche C.F. está orgulloso y agradecido de su
afición. “Es increíble cómo está respondiendo la gente, es difícil
movilizar hasta en Primera a la afición y más con la que está cayendo.
Se nota que están tan ilusionados como todos nosotros y es una gran
satisfacción, al final nosotros jugamos para ellos. Lo que puedo
garantizar es que el equipo se dejará todo en el campo y el resultado ya
es otra cosa” ha señalado Fran Escribá.
El partido contra el Murcia tendrá un gran ambiente en las gradas por parte de ambos equipos ya que con el desplazamiento de la afición se sentirán casi como en casa. “Los dos equipos tienen una historia paralela, con pasado en Primera y seguro que el derbi generará un buen ambiente de fútbol. Su afición también se movilizará como la nuestra. Al futbolista le gusta que haya ambiente aunque sea en contra, pero ambiente futbolístico” ha comentado el entrenador.
El valenciano podrá contar con toda la plantilla a excepción de Javi Flores y Linares. “De entrada están todos disponibles para el partido de Murcia, menos Javi Flores y Linares que le queda todavía un poco. Aún queda un entrenamiento e iremos viendo” ha dicho.
El preparador del Elche C.F. cree que aún no ha llegado la mejor versión del equipo y trabaja para mejorar a diario. “Nosotros vamos con la ilusión de que el mejor partido está por llegar” ha reconocido.
El derbi será complicado y el míster ha querido trabajar todas las posibilidades. “Sabemos que será un partido más, que será muy difícil y cualquiera que repase su plantilla verá que es un equipo para promocionar. Juega bien, tienen posesión de balón, tiene a gente rápida y hábil, nosotros hemos trabajado todo esto y sabemos que será complicado poruqe es uno de los mejores equipos de la categoría” ha explicado.
El conjunto franjiverde ya lucirá en el próximo encuentro la marca ilicitana de Gioseppo en sus camisetas y el entrenador está muy agradecido. “Es una empresa de la ciudad, que son además aficionados del Elche y para nosotros es un orgullo que una empresa de nuestra tierra nos patrocine. Además que con la que cae una empresa de casa nos apoye es aún más de agradecer” ha confesado.
El partido contra el Murcia tendrá un gran ambiente en las gradas por parte de ambos equipos ya que con el desplazamiento de la afición se sentirán casi como en casa. “Los dos equipos tienen una historia paralela, con pasado en Primera y seguro que el derbi generará un buen ambiente de fútbol. Su afición también se movilizará como la nuestra. Al futbolista le gusta que haya ambiente aunque sea en contra, pero ambiente futbolístico” ha comentado el entrenador.
El valenciano podrá contar con toda la plantilla a excepción de Javi Flores y Linares. “De entrada están todos disponibles para el partido de Murcia, menos Javi Flores y Linares que le queda todavía un poco. Aún queda un entrenamiento e iremos viendo” ha dicho.
El preparador del Elche C.F. cree que aún no ha llegado la mejor versión del equipo y trabaja para mejorar a diario. “Nosotros vamos con la ilusión de que el mejor partido está por llegar” ha reconocido.
El derbi será complicado y el míster ha querido trabajar todas las posibilidades. “Sabemos que será un partido más, que será muy difícil y cualquiera que repase su plantilla verá que es un equipo para promocionar. Juega bien, tienen posesión de balón, tiene a gente rápida y hábil, nosotros hemos trabajado todo esto y sabemos que será complicado poruqe es uno de los mejores equipos de la categoría” ha explicado.
El conjunto franjiverde ya lucirá en el próximo encuentro la marca ilicitana de Gioseppo en sus camisetas y el entrenador está muy agradecido. “Es una empresa de la ciudad, que son además aficionados del Elche y para nosotros es un orgullo que una empresa de nuestra tierra nos patrocine. Además que con la que cae una empresa de casa nos apoye es aún más de agradecer” ha confesado.
A POR ELLOS OÉ, A POR ELLOS OÉ, A POR ELLOS OÉ, A POR ELLOS OÉOÉ!!