La última visita de los blanquiazules al Martínez Valero sirvió para certificar el ascenso a Primera División del conjunto ilicitano
El próximo domingo se volverá a repetir un enfrentamiento liguero entre el Elche Club de Fútbol y el Real Club Deportivo de La Coruña, tras veinte años en los que militaron en categorías diferentes. Diez son las visitas de los gallegos a tierras ilicitanas con ventaja de los franjiverdes, que vencieron en cinco ocasiones, por tres de los gallegos, mientras que los otros dos partidos terminaron en empate sin goles. La última visita liguera de los coruñeses es de grato recuerdo para la afición franjiverde, ya que sirvió para certificar el ascenso a Primera que prácticamente se había conseguido siete días antes con el gol de Robi en Los Cármenes.
Primeros antecedentes a finales de los setenta
La primera visita de los gallegos tuvo lugar el 20 de mayo de 1979, en la recta final de la temporada 1978-79. Los ilicitanos, entrenados por Heriberto Herrera, eran cuartos, a un solo punto del tercer clasificado y los puntos en juego eran vitales para intentar el asalto a la máxima categoría. El once ilicitano fue el formado por Emilio Esteban, Campello, Casuco, Gilberto, Quesada, Gómez Voglino, Orellana, Delgado, Trobbiani, Nando y Antón. La victoria fue para el Deportivo por 0-1, esfumándose así las posibilidades de ascenso del conjunto franjiverde. Apenas cinco meses después, ya en la temporada 1979-80, el Elche conseguía la primera victoria ante los blanquiazules, con un contundente 3-0, con dos goles de Rivas y otro de Paco Bonet.
Elche – Deportivo de La Coruña: clásico en Segunda División en los ochenta
Los partidos entre ilicitanos y gallegos fueron todo un clásico del futbol español, en Segunda División, en la década de los 80, ya que se vieron las caras en siete de las diez temporadas de dicha década. En la recta final de la temporada 1981-82, se volvían a enfrentar en el Nuevo Estadio, con una clara victoria de los hombres de Felipe Mesones, que ganaban por 2-0. El primer gol de la tarde, obra de Milos Kostic, fue el número 350 como local del Elche C.F. en Segunda.
La campaña siguiente, con Luis Cid Carriega en el banquillo, los ilicitanos volvían a vencer por tercera ocasión consecutiva a los gallegos, en un cómodo partido que terminó 3-0. Pérez García marcaba el primer gol de la tarde y se estrenaba como goleador franjiverde y el paraguayo Felipe Neri hacía los otros dos goles.
El 13 de mayo de 1984, los gallegos ganaban su segundo partido en tierras ilicitanas. El Elche se jugaba el ascenso a Primera división y el Deportivo, entrenado por Arsenio Iglesias, no se arrugó en un Nuevo Estadio con 30.000 aficionados y dio la vuelta al marcador. Sánchez Lorenzo adelantó a los hombres de Roque Olsen y Traba marcaria los dos goles de los gallegos. Aquella tarde jugaron Miguel, López Perez, Leguía, Lucas, Quesada, Sánchez Lorenzo, Anquela, Ruiz, Boria, Belanche y López Murga. Quince días más tarde, el Elche C.F. vencía al Bilbao Athletic y ascendía a Primera División.
Tras el paso del equipo durante una temporada por la máxima categoría del futbol español, seria en noviembre de 1985, cuando Elche y Depor se enfrentaban por sexta vez en la categoría de plata del futbol español. Con el argentino Roque Olsen, de nuevo en la banqueta ilicitana, los franjiverdes vencían por un cómodo 2-0, con goles de Boria y Paco, siendo líderes al término de la jornada, gracias a la derrota del Logroñés ante el Real Murcia.
En la temporada 1986-87, el Elche abría el campeonato en casa ante los gallegos, que dirigidos por Eusebio Ríos, le ganaron la partida a los de Carlos Maciá Bonet, anulando por completo a Marcelo Trobbiani, hombre clave en el ataque ilicitano. Aquel 0-2 fue la victoria más amplia, que los coruñeses han conseguido en tierras ilicitanas y la ultima hasta la fecha.
La fiesta del último ascenso a 1ª División
La tarde del 1 de mayo de 1988, el equipo celebraba en el Nuevo Estadio, el ascenso a Primera División conseguido siete días antes en Los Cármenes de Granada y el Deportivo de La Coruña fue el invitado a la fiesta. Felipe Mesones formó con el once que es hasta la fecha el último ascenso del Elche a la máxima categoría del fútbol nacional: Miguel, Sánchez, Javi, Cartagena, Robi, Del Barrio, Pedro Pablo, Bracun, Claudio, Sixto y Rodríguez. El partido termino sin goles y al término del mismo la afición ilicitana invadió el terreno de juego.
Dos temporadas más tarde, en el regreso del equipo a la categoría de plata, ambos equipos se volvían a ver las caras. La victoria fue para los ilicitanos, con Luis Costa en el banquillo, por un claro 3-1, con dos goles del brasileño Nasser, que se estrenaba como goleador y otro de Jesús de Huertas. Se adelantaron los gallegos con un gol muy polémico, pero el Elche no bajo los brazos y dio la vuelta al marcador.
Por último los coruñeses visitaron la ciudad de las palmeras en enero de 1991, en una temporada que terminaría de manera totalmente opuesta para Franjiverdes y blanquiazules. Los ilicitanos descendían a Segunda B y el Deportivo logró el ascenso a Primera División. El partido fue de claro dominio ilicitano, pero la defensa que plantearon los gallegos, entrenados por Arsenio Iglesias, fue muy férrea e imposible de doblegar. Gustavo Silva alineó esa tarde a Miguel, Murua, Bellido, Chema, Robi, Tino, Capón, Guina, Jesús, Puche I y Crespín.
Vaya tiempos aquellos, lo que era el Elche y lo que es hoy en dia, jajaja, en fin haber si tenemos suerte esta temporada.
ResponderEliminartranquilo carlitos,ya volveran esos tiempos
ResponderEliminarPartidazo!!!!! Un auténtico partido de Primera!!!
ResponderEliminarElche ánimo!!! a primera división!!!
ResponderEliminar