El Real Murcia fue el rival del Elche en su estreno en la categoría de plata en 1934. Los grana son el equipo al que más veces se ha enfrentado el Elche en Segunda
El próximo sábado, en la Nueva Condomina, el Elche se enfrentara al rival con el que más veces ha jugado en toda su historia, con un total de 67 encuentros, seguidos de los 66 que ha jugado contra el Levante y los 61 ante el Hércules C.F. Además el Real Murcia es equipo contra el que el Elche jugó su primer partido en Segunda División en diciembre de 1934. La historia nos deja un balance de 23 visitas de los ilicitanos al estadio murciano, con 4 victorias para los franjiverdes, 2 empates y 17 victorias de los locales.
Seis derrotas en las seis primeras visitas a La Condomina
El estreno de los franjiverdes en la categoría de plata del futbol español tuvo lugar el 2 de diciembre de 1934, precisamente en la vieja Condomina. El once ilicitano fue el formado por L’Atascat, Tano, Clement, Hernández, López II, Piqueres, Bestit, Almela, Nolet, López I y Torretes. El partido se puso de cara con las lesiones de los pimentoneros Sanz y Abellán, que dejaban al Murcia con 9 jugadores toda la segunda parte, pero los hombres de Alfredo Tormo no supieron sacar provecho a esa superioridad y perdieron el partido por un claro 3-0.
Tras el descenso de categoría, el equipo ilicitano tras jugar una repesca en el grupo murciano-valenciano de 2ª Regional, logra de nuevo su ingreso en la categoría de plata, aunque rodeado de una serie de problemas extradeportivos que amenazaban la continuidad del Club. El Elche comenzaba su segunda temporada en Segunda de nuevo en La Condomina, recibiendo la primera goleada del Club en un partido de importancia. La expedición ilicitana llego con más de 20 minutos de retraso al partido y con el rumor entre la plantilla que la directiva daría de baja a cualquier futbolista que así lo deseara. El técnico ilicitano, Paco González, que iniciaba su segunda aventura en tierras ilicitanas, alineó un equipo plagado de suplentes y el partido terminó con un rotundo 7-0 para los murcianos.
En la temporada 1939-40, la victoria caía de nuevo del lado de los propietarios de La Condomina, por 2-0 con goles de Egea y Guillermo, en un partido muy igualado. Dos años más tarde, el Elche volvía a recibir de nuevo un serio correctivo y caía derrotado por 7-1, en un partido que fue un monólogo de los pimentoneros. Esa tarde, Ramón Irles marcaba el primer gol del Elche en La Condomina.
La década de los 40 todavía nos dejaría dos derbis, ambos con victoria murciana; en la campaña 1942-43 el equipo grana vencía por 4-0 y seis temporadas después, el equipo dirigido por Ramón Balaguer recibía la última gran goleada en La Condomina, con un contundente 6-1. Aquel partido tuvo un protagonista que fue el jugador grana Del Toro. En un lance del juego, Paco Lahuerta tenía un encontronazo con dicho futbolista y este quedó inconsciente sobre el terreno de juego teniendo que ser retirado por la Cruz Roja. El árbitro estimo que Paco Lahuerta debía continuar en el partido y no lo expulsó, lo que provoco mucho nerviosismo entre la afición local. Pero en el descanso el árbitro se dirigió al vestuario del Elche y comunicaba a Ramón Balaguer que Lahuerta no podía seguir en el partido y debía quedarse en el banquillo para evitar altercados de orden público. Comenzó la segunda parte, con empate a un gol, cuando de repente aparecía de nuevo Del Toro, recuperado de su lesión, marcando tres goles y siendo el auténtico revulsivo del Murcia.
Con Cesar Rodríguez llegó el primer triunfo en tierras murcianas
La primera victoria del Elche en Murcia, tuvo lugar en la temporada 1958-59, la del ascenso a 1ª División, con Cesar Rodríguez en el banquillo ilicitano. El Elche fue muy superior y gano con dos goles de Pahuet en la segunda parte. César alineo a Isidro, Gómez, Quirant, González, Rico, Mezquita, Pahuet, Cardona, Cesar, Outerelo y Nito II. En el Real Murcia destacó un futbolista llamado Santiago García, conocido como Chancho, que dos años más tarde sería futbolista del Elche.
Tras 12 temporadas de los ilicitanos en Primera División se regresaba a Murcia en la temporada 1972-73, con Roque Olsen en el banquillo. El partido terminó con derrota ilicitana por 2-0, con tantos de Añil y Juárez, en el que fue el mayor desplazamiento de aficionados ilicitanos a Murcia de la historia, con cerca de 5.000 personas. En la 78-79 se produce el primer empate entre ambos, en un partido que dejó a los dos equipos con mal sabor de boca. El Elche perdía la ocasión de meterse en la parte alta de la clasificación y el Murcia se hundía en la tabla. El resultado fue de empate a un gol y el autor del tanto ilicitano fue Castroverde.
Una campaña después, la derrota en Murcia, por 4-1, supuso el final de una racha de resultados favorables y es que desde que Arsenio Iglesias había cogido el equipo, por la trombosis que sufrió Heriberto Herrera en Cádiz, los blanquiverdes llevaban 14 partidos, entre liga y Copa, sin perder. El ‘Bruxo de Arteixo’ alineó a Vidal, Valle, Jacquet, Fali, Paco Bonet, Chomín, Merayo, Jorge, Kostic, Nando y Castroverde. Gilberto anotó el gol del conjunto franjiverde.
En la 81-82 encontramos el segundo empate, también a un gol, en un partido que tuvo dos protagonistas: el brasileño Guina, años más tarde futbolista franjiverde, que por aquel entonces era uno de los mejores futbolistas de Segunda y el defensa del Elche Castroverde, que realizó un gran marcaje sobre el brasileño, auténtica estrella de los grana. El gol del Elche lo marcó Kostic de penalti en el minuto 44.
La década de los ochenta fue para los grana
En la 1982-83 el Real Murcia, que era el líder consolidado de la categoría, vencía por 2-0 a los hombres de Luis Cid Carriega. En la 1985-86 la derrota fue injusta, por el juego que hicieron los hombres de Roque Olsen, como por lo abultado del resultado (3-1). El tanto fue obra de Boria. En las filas pimentoneras jugaron el brasileño Guina, Ángel Pérez García y Alfonso Del Barrio, todos ellos serían después jugadores del Elche. Por último en la campaña 1989-90, el once ilicitano caía por la mínima, con un gol en el descuento de Aquino. Luis Costa, técnico del Elche, puso sobre el césped de La Condomina a Puente, Sánchez, Tino, Bellido, Noly, Robi, Jesús, Capón, Nasser, Ortega y Crespín.
Otro antecedente señalado se produjo en la campaña 1990-91, que fue la del descenso a Segunda División B, con Gustavo Silva en el banquillo. Se perdió por 2-1, con un gol de cabeza de Jesús de Huerta, en un partido que apenas levanto expectación y reunió a poco más de 2000 personas en La Condomina.
Tres victorias ilicitanas en las últimas ocho visitas a Murcia
En la recta final de la temporada 2000-01, encontramos la que fue la segunda victoria del Elche en Murcia, en un final de temporada dramático, ya que el partido era de vital importancia. El Elche había destituido a Jorge D’Alessandro, tras cuatro derrotas consecutivas y confiaba la salvación a Marcial Pina y Lico. El choque en Murcia era el penúltimo partido de la temporada y el equipo estaba obligado a ganar, para depender de sí mismo una semana después en casa ante el Compostela. La victoria fue por 0-1 con un gol de Changui poco antes del descanso.
Después llegarían cuatro derrotas consecutivas: en la 2001-02 por 2-1. Se adelantó el Murcia con un gol de Godino, que recogía el rechace de Valerio que le había parado un penalti a Peternac, empataba Serrano para el Elche y solo seis minutos después Juanma marcaba el 2-1 definitivo. Aquel partido tuvo muchos datos reseñables: el técnico del Murcia era David Vidal, este fue el partido número 50 de Julián Rubio como técnico del Elche y el 400 del Elche como visitante en Segunda División.
Un año después, en la temporada 2002-03 y con el Real Murcia de David Vidal líder de la categoría, el Elche perdía por la mínima el que fue sin duda el mejor partido de toda la temporada. Julián Rubio alineó a Aizkorreta, Velasco, Raúl Pérez, Ricardo Cavas, Rondo, Curro Montoya, Melgar, Raúl Ivars, Serrano, Luque y Nino. En la 2004-05 y en la 2005-06 se repetía el mismo resultado, siendo Iván Alonso el autor del gol de la victoria grana en la primera campaña y Richi, tras rematar una falta botada por Pedro León en la segunda.
En la temporada 2006-07, ya en La Nueva Condomina, llega la tercera victoria en Murcia, con David Vidal esta vez en el banquillo del Elche ante el Real Murcia de Lucas Alcaraz que a falta de 5 jornadas ya había ascendido a Primera.Los goles fueron obra de Roberto Peragón y del asturiano Miguel. La última derrota ilicitana se dio en la sexta jornada de la temporada 2008-09, con el Elche hundido en la tabla clasificatoria. Los hombres de David Vidal jugaron casi una hora con un hombre menos por la expulsión de Wakaso, dando una gran imagen ya que durante muchos minutos tuvo el partido controlado. Solo la falta de puntería dejo sin premio a los ilicitanos. El Murcia marcaría su gol, obra del serbio Ranko Despotovic.
Por último recordar la última victoria, que coincide con la última visita a Murcia y que se produjo en la temporada 2009-10 ya con José Bordalás en el banquillo ilicitano. El Elche sufrió mucho en la primera parte, ya que a los 30 segundos de partido Sergio Escudero estrellaba un balón en la madera y a la media hora se le anulaba un gol a Chando. En una contra Juli abría el marcador y poco después llegaba la jugada clave del partido al detener Willy Caballero un penalti a Bruno. Ya en la segunda parte el Elche conseguía en otra contra el 0-2 por mediación de Jorge Molina.
Por último recordar a algunos de los futbolistas que han jugado en ambos equipos, como son Timpani, Serafín Sevilla, Luís Gil, Fausto Laguardia, Jaime Cano, Indio, Pérez García, Chancho, Pere Martí , Campello, Isach, Blas, Xavi Jiménez, Casco, Iván Amaya, Acciari, Antonio Illán y otros muchos que son los protagonistas de esta historia que han escrito murcianos e ilicitanos durante estos 78 años.
Un clasico de siempre con mucha historia, ojala los unicos que ganen el sabado sean los aficionados, viendo espectaculo y sin ningún tipo de violencia.
ResponderEliminarUn clasico de siempre con mucha historia, ojala los unicos que ganen el sabado sean los aficionados, viendo espectaculo y sin ningún tipo de violencia.
ResponderEliminar