ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





martes, 19 de marzo de 2013

CD NUMANCIA 3 ELCHE CF 1


3                               1






El Elche se congela en Los Pajaritos (3-1)


Los ilicitanos se llevan el máximo castigo por sus errores en defensa


Los franjiverde no pudieron sacarse el mal sabor de boca de la derrota ante el Mirandés, sino todo lo contrario. El Elche mostró la peor cara de toda la temporada ante un Numancia que supo aprovechar los errores defensivos de la improvisada zaga confeccionada por las bajas. El cuadro ilicitano dio la sensación de que dio su brazo a torcer demasiado pronto y la reacción nunca fue algo que se pudo contemplar.


Fran Escribá volvió a dejar boquiabiertos a los aficionados franjiverde con el sorprendente once. El técnico valenciano alineó a un equipo titular inédito en la temporada con Powel, Ángel y Coro en el ataque, en detrimento de Xumetra. Mientras tanto, en la defensa los centrales escogidos fueron Héctor Verdés y Javi Flaño, por el que apostó en lugar del canterano Sergi Guilló.


El Elche saltó al frío ambiente del estadio de Los Pajaritos con las intenciones claras. La idea que intentaron llevar a cabo el cuadro ilicitano fue el ser una roca en defensa, robar y salir al contragolpe, en donde Powel sería el estilete. A los pocos segundos llegó la primera aproximación de esta manera, en la que el holandés no llegó al remate por escasos centímetros.

Contestó el Numancia en el minuto 11 cuando Pedro Martín reventó el esférico en el área pequeña, por lo que Manu Herrera tuvo que hacerse gigante para desviar el esférico. Antes, Bedoya controló solo en el área pequeña, se revolvió y disparó duro pero desviado.

Al Elche le costaba entrar en juego ante un Numancia que se creció al ver las dudas franjiverde. La sorprendente alineación que presentó el cuadro ilicitano le costó asentarse sobre el tapete de Los Pajaritos, ya que durante los primeros compases hubo poco centrocampismo y mucho juego directo. Ante esta situación, los numantinos intentaron hacer de las suyas y presionaban arriba a los visitantes, de forma que se acercaron en exceso a la meta de Manu Herrera.

Volvió a asustar el cuadro local con un soberbio disparo del pichichi local, Natalio, que cogió el balón al borde del área y no dudó el soltar el latigazo. El cancerbero franjiverde tuvo que realizar una magnífica parada para poder desviar a córner un balón que cerca estuvo de romper las tablas en el marcador.

La fortuna, que la jornada anterior le fue esquiva, le brindó una nueva oportunidad al Elche. Fue a la salida de un córner cuando el balón cayó en el centro del área chica y Pedro Martín disparó como pudo pero su tiro le dio a los tres palos de la portería. La rocambolesca carambola permitió seguir a los visitantes en el partido y no pagar por su error defensivo.

Héctor Verdés pudo estrenarse en Liga con el Elche después de que un centro perfecto a saque de falta de Edu Albacar fue recogido por el central que de manera tímida orientó el balón a portería y cerca estuvo de meterse en la meta de Herrerín.

Golpe numantino

En el primer minuto de la reanudación vino el mazazo para los franjiverde. Un saque de esquina fue el preámbulo para que tras un desbarajuste defensivo del Elche llegara el primer tanto del partido. El central Juanma pudo encontrar un remate fácil, ya que ninguno de los zagueros franjiverde pudieron darle caza y evitar su gol.


Con el jarro de agua fría en el primer minuto de la segunda mitad, el Elche tuvo que ir contracorriente para sacar algo positivo de su gélida visita a Soria. El tanto del empate no tardó en llegar, ya que los de Escribá se fueron arriba en busca del tanto que pusiera las tablas en el electrónico.


Fue en el minuto 52 cuando Fidel Chaves se fue de tantos defensas como le salieron al paso. Cuando se plantó en el punto de penalti se topó con un muro que le impidió el disparo pero el rechace lo recogió Corominas, que con un toque sutil firmó el empate.


Los sorianos no tardaron en demostrar que no estaban dispuestos a regalar nada. Fue en el minuto 59 cuando Natalio recibió en el área un balón aéreo y en lugar de controlar de primeras dio un buen pase para que Pedro Martín controlara, se revolviera y disparara a puerta para poner el 2-1 en el electrónico.


El Elche estaba moribundo y los sorianos no dudaron en darle la estocada final. Julio Álvarez, que terminaba de salir al campo, puso un balón medido al centro del área donde encontró el remate fácil del otro central, Jaio, que se encargó de poner el tercer tanto de la tarde en el marcador en el minuto 61 de partido.


Fran Escribá quiso reanimar a los suyos y sustituyó al centrocampista Sergi Mantecón por otro más pelotero como Pelayo Novo, para dotar de más fluidez en el medio a los suyos. Los franjiverde nunca se habían visto en una situación parecida, ya que en toda la temporada los de Fran Escribá no se habían visto con tres goles en contra.


El Elche no fue rival para un Numancia que se fue arriba para machacar al líder de Segunda División. Las internadas de Natalio y Cedric por bandas destrozaban las esperanzas ilicitanas por remontar.

El Elche parecía perdido y sin argumentos para la reconquista del marcador, por lo que su técnico decidió mover el banquillo en busca de una respuesta positiva de los suyos. El elegido fue Mantecón, que dejó hueco para que Aarón le dotara de velocidad a la banda y, de alguna manera, intentar sorprender a la férrea defensa numantina.

También fue turno de Jordi Xumetra, que fue una sorpresa no verle de inicio y al que Escribá lo utilizó de revulsivo. En su lugar salió un entonado Fidel, que estaba siendo de los más activos en el ataque.


Lejos de ir a por la remontada, el Elche estaba noqueado sobre el gélido terreno de juego de Los Pajaritos, ya que pecó de una completa falta de reacción, a la que los improvisados cambios tampoco ayudaron.

Al Elche le faltó la garra y la actitud que le ha sobrado en partidos anteriores. Los de Escribá pagaron en exceso las bajas sufridas ante el Mirandés y los errores que tuvieron en defensa le condenaron. La nota más positiva de la jornada para el cuadro ilicitano fue que su rival directo, el Almería, no pudo ante el Córdoba, por lo que siguen a 12 puntos.


LAS CLAVES

1. Errores en defensa
La improvisada defensa formada por Flaño y Héctor Verdés pecó en exceso sus errores defensivos.

2. Centro del campo
Durante todo el partido, el Elche echó de menos más continuidad en su juego por el medio campo.

3. Falta de reacción
Con los tres goles encajados el cuadro franjiverde no tuvo capacidad para reaccionar a los golpes.


EL DATO

El cuadro de Fran Escribá consumó en Los Pajaritos su segunda derrota consecutiva. Hecho que no había ocurrido todavía esta tamporada, como tampoco había sucedido encajar tres goles en un mismo encuentro.


ESTADÍSTICAS

Numancia: Herrerín; Iván Malón, Jaio, Juanma, Ripa; Nagore, Antonio Tomás (Sunny m. 80'); Cedric (David m. 87'), Bedoya, Natalio y Pedro Martín (Julio Álvarez m. 61').

Elche: Manu Herrera; Damián, Flaño, Verdés, Albacar; Mantecón (Pelayo . 64'), Rivera; Ángel, Coro, Fidel (Xumetra m. 77) y Powel (Aarón m. 69').

Goles: 1-0 Juanma m. 46', 1-1 Corominas m. 52, 2-1 Pedro m. 59', 3-1 Jaio m. 61'

Árbitro: Sureda Cuenca, comité balear. Amonestó con tarjeta amarilla a Bedoya en el Numancia y a Javi Flaño en el Elche.

Incidencias: Jornada correspondiente a la 30ª jornada de Liga, disputada en Los Pajaritos de Soria con la presencia de medio centenar de aficionados franjiverde.


LA NOVEDAD

El entrenador franjiverde sorprendió a su homólogo con una alineación indétida en esta temporada. El preparador valenciano ubicó de inicio a Powel, Corominas, Ángel y Fidel, y dejó a Xumetra en el banquillo.

EL PRÓXIMO RIVAL

El líder tendrá la oportunidad de redimirse el domingo que viene de las dos derrotas seguidas si es capaz de superar al Murcia en el Martínez Valero a partir de las 20 horas con las cámaras de Canal Plus en directo.


La peor dinámica como líder


El Elche no encadenaba dos derrotas desde hacía diez meses ni había encajado tres goles esta temporada


El Elche atraviesa por la peor dinámica desde que asumió su liderato en la competición. Quizás en el momento más importante de la competición, en el tramo decisivo, los franjiverde se han atascado. Y es que no perdían dos partidos consecutivos desde mayo de 2012, cuando en las jornadas 40 y 41 de Liga, cayó derrotado ante el Guadalajara en el estadio Martínez Valero, y el Alcoyano, en El Collao.

Paradójicamente, estas derrotas fueron las dos últimas en las que el Elche encajó tres o más goles, ya que contra el Guadalajara perdió por 2-3 y ante el Alcoyano por 4-0.

En el tramo final de la temporada pasada, los ilicitanos encadenaron cuatro derrotas consecutivas. La campaña estaba ya perdida y era un equipo sin alma, todo lo contrario que ahora mismo. Con César Ferrando en el banquillo, el revulsivo no fue tal. Y el Elche acabó sumando también otros tropiezos ante el Alcorcón (3-1), en la jornada 39 y la correspondiente a la jornada 30, contra Las Palmas (1-2), en un partido aplazado.

Después de que la pasada semana los franjiverde pincharan ante el Mirandés, por primera vez en casa, la situación se repitió de forma consecutiva en el desplazamiento a Soria. Nuevamente, el campo de Los Pajaritos volvió a ser fatal para los ilicitanos, que solamente han puntuado en una de sus once visitas en su historia.

También Manu Herrera vio cómo tuvo que recoger el balón de su red hasta en tres ocasiones. Algo que hasta ahora, nunca antes se había dado. Es la primera vez que se encajan tres goles en Liga.
En lo que va de temporada, los equipos que más goles le habían marcado al Elche eran la Ponferradina, que entrena el exjugador y extécnico ilicitano, Claudio Barragán, en la primera jornada, y el Sabadell, en la 20, aunque los franjiverdes ganaron por 4-2 y 3-2, respectivamente.

El Elche, hasta la derrota del domingo en Los Pajaritos contra el Numancia (3-1), había perdido tres partidos, contra el Murcia y Lugo, ambos de visitante y con el mismo resultado (1-0), en las jornadas diez y doce, y ante el Mirandés (0-1), en la 29.

Ello ha provocado que la actual renta sobre sus perseguidores haya disminuido. Pero, a pesar de todo, el equipo cuenta con 12 puntos de ventaja sobre el tercer clasificado, el Almería. Un colchón importante que permite no caer en alarmismos por estos dos resultados.

Los franjiverde regresan esta tarde a los entrenamientos para empezar a preparar el partido del domingo, a partir de las 20 horas, frente al Real Murcia en el Martínez Valero.

No queda otra que plantear el derbi regional con la necesidad de volver a la senda de la victoria, para cortar esta mala dinámica. Y es la primera vez en la temporada que el equipo se ha visto superado por las circunstancias o ha dado muestras de debilidad deportiva ante sus perseguidores.

En principio, en el vestuario del Elche sigue reinando la tranquilidad pero también siendo conscientes de que es necesario volver a realizar bien las cosas, para evitar posibles sufrimientos innecesarios.

Escribá ya ha dejado claro que la derrota sufrida en Soria fue totalmente justa y no hay otra que pasar página. Y el equipo tendrá que volver a recuperar las buenas sensaciones de juego para demostrar de nuevo que su debilidad es temporal, producto del lógico desgaste que pasa factura cuando se llevan tantos partidos acumulados en lo más alto de la tabla clasificatoria.

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO








>