ELCHE C.F.

ELCHE C.F.





martes, 14 de mayo de 2013

ELCHE CF 1 FC BARCELONA B 1


JORNADA Nº38  VIERNES 10 DE MAYO DE 2013  21´00H
 ESTADIO MARTINEZ VALERO


El Elche aplaza el ascenso (1-1)

















El empate ante el Barcelona B obliga al equipo franjiverde a esperar una semana más para convertirse en equipo de Primera


La gran fiesta del ascenso debe esperar una semana más. El Elche es virtualmente equipo de Primera División, pero todavía falta la confirmación matemática. La gran pena es que el empate ante el FC Barcelona B prolonga una jornada más la espera, la confirmación de un sueño que viene resistiéndose 25 años. No pudo redondear la faena en un escenario lleno hasta la bandera, pero el FC Barcelona B aguó la fiesta en la segunda parte donde dio un minirrecital de su juego, a raíz de la expulsión de Damián en el minuto 66. La afición, a pesar de no poder festejar por todo lo alto el encuentro más esperado de la temporada, quiso premiar al equipo con una gran ovación como recompensa a su esfuerzo por hacer realidad el objetivo.

Después de una espectacular llegada del equipo al estadio, con más de diez mil aficionados en la puerta cero, a falta de hora y media para el comienzo del encuentro, Fran Escribá dio a conocer instantes después el once titular. El técnico franjiverde apostó por dar continuidad al mismo equipo que una semana antes consiguió la victoria en Villarreal, por lo que se despejó la interrogante para la medular: Rivera se quedó en el banquillo. Era la única duda.
El escenario no podía estar mejor engalanado para la ocasión. Espectacular mosaico y cántico a capella del 'Aromas Ilicitanos'. El Elche saltó al campo con la clara intención de tener controlada la situación. Mantener la posesión del balón y atemperar los lógicos nervios por lo mucho que estaba en juego.



El 'baby Barça' lo tenía muy claro, fiel a su idea del juego exquisito. Defensa de tres, tela de araña en la medular y apostar por Delofeu. Pero el Elche supo desactivar la velocidad de las contras de los visitantes por su buen posicionamiento táctico.


Y poco a poco, el encuentro empezaba a madurar. Fidel, en el minuto 20, tuvo en sus botas la primera oportunidad para abrir el marcador tras una asistencia de Corominas. Su vaselina ante la salida del portero Masip salió por encima del travesaño.


El Elche siguió a lo suyo. Bien ordenado, con las líneas juntas para buscar la salida a la contra en la lucha por ganar los espacios. Y de este modo, en el minuto 24, Corominas fabricó una acción determinante que el colegiado Sánchez Martínez acabó decretando penalti, tras ser barrido por Edgar.











Era la gran oportunidad para ponerse por delante en el marcador. Y Edu Albacar, el gran especialista no desaprovechó desde los once metros. Disparo inapelable al poste izquierdo de Masip para marcar el 1-0. La grada del Martínez Valero estalló de júbilo.


Cambio de guión

El encuentro dio un giro radical. El Barça B dio un paso al frente. Y trató de llegar a los dominios de Manu Herrera. Pero solamente fue a balón parado. Primero Rafinha y posteriormente Delofeu enviaron sendos balones fueras en dos golpes directos.




El Elche jugaba con la ventaja en el marcador. Aguantar para buscar la velocidad y sorprender a la contra. Mientras que a nivel defensivo, tanto Pelegrín como Etxeita estuvieron inconmensurables en las coberturas para dar seguridad.

A balón parado llegó el peligro de los blaugrana, mientras que el Elche en la recta final del encuentro encontró los demarques de Xumetra como el camino más corto para llegar al portal de Masip. Hasta en dos internadas, la finalización de Xumetra no fue la acertada. Casi con el tiempo de descuento de la primera parte, Manu Herrera volvió a demostrar por qué es el portero menos goleado de la categoría. Realizó una auténtica parada de mérito a remate de Muniesa.

El guión en la segunda parte cambió por completo. El FC Barcelona B salió con más decisión, dio un paso al frente ante un Elche que fue más contemplativo. El marcador le favorecía y buscaba sorprender a la contra. Pero, sin balón el Elche tuvo que ir cerrando filas.

Dentro de lo malo, la gran disciplina defensiva permitió que Manu Herrera tuviera una plácida segunda parte, a pesar de que los pupilos de Eusebio cada vez daban muestras de querer ir a por el partido.

Y todo cambió en el minuto 66 cuando el colegiado Sánchez Martínez, muy meticuloso en algunas de sus decisiones mostró la tarjeta roja directa a Damián en un lance con Delofeu.

La inferioridad numérica pesó como una losa. Escribá rápidamente apostó por Javi Flaño para resguardecer la defensa. Y los culés se fueron descaradamente a por el empate.

Edu Albacar tuvo en sus botas las únicas aproximaciones de los franjiverde en la segunda parte, con un saque de esquina que a punto estuvo de rematar Sergio Pelegrín. Mientras que intentó sorprender a Masip en una falta lateral que se fue al exterior de la red.

Pero delante estaba el peor equipo, un rival fiel a la identidad del primer equipo. Juega sin presión, sea cual sea el resultado, a pesar del gran ambiente. Hasta incluso se gustaron. Los de Eusebio Sacristán vieron posible equilibrar el partido.



Y de este modo, después de un primer aviso de Edgar en el lanzamiento de un golpe franco, el Elche se vio con el empate a uno, después de que Espinosa marcara un bello gol. Acción de toque y buena finalización por el centro de la zaga que nada pudo hacer.





Ni la salida al campo de Ángel para refrescar el ataque valió para nada porque el Elche bastante tuvo con aguantar el tipo. Y evitar un susto mayor. Pasaron los minutos, y al final los franjiverde daban ya por bueno el punto. En realidad, el líder tiene ya una plaza en Primera pase lo que pase. Ya es virtual su ascenso si Alcorcón pierde ante el Villarreal esta jornada.


El Elche entendió que no se podía tirar por la borda todo el trabajo realizado. escribá apuntaló el marcador con la salida al terreno de juego de Alberto Rivera. Dio el oxígeno necesario para equilibrar la inferioridad en el centro del campo. Con su salida al terreno de juego, el Elche volvió a estar bien posicionado y solamente cabía apelar a la heroica en alguna contra. Pese a buscar en algún desplazamiento los movimientos en la punta de Ángel, el delantero tinerfeño apenas pudo tener su oportunidad.



De este modo, habrá que esperar al duelo en Almería del próximo domingo a las 12 horas para que esta vez, sí sea matemático. Falta poner la puntilla.


ELCHE 1

BARÇA B  1

EL DATO:

La fiesta del ascenso no será posible este fin de semana pero si pierde el Alcorcón será ya virtual al tener ganado el 'goal average' particular .

ESTADÍSTICAS:


Elche: Manu Herrera, Damián, Pelegrín, Etxeita, Edu Albacar, David generelo, mantecón, carles Gil (Angel), Corominas(Rivera), Xumetra (Javi Flaño).

Barcelona B: Masip, Illie, Lomban, Deulofeu, Espinosa, Rafinha, Kiko, Edgar, Muniesa, Araujo.

Goles:1-0, Minuto 24. Penalti transformado por Edu Albacar por una falta cometida sobre Corominas que decretó el asistente a instancias del asistente. 1-1. Minuto 79. Espinosa marca de tiro a media altura tras una jugada elaborada y de toque a la que no llega Manu Herrera.

Árbitro: Sánchez Martínez. Regular actuación. Mostró roja directa a Damián. Amarillas a Mantecón, Generelo y Lombán.

Incidencias: 36.000 espectadores en las gradas del Martínez Valero. Lleno en el coliseo franjiverde. En el palco repleto de autoridades, la presidenta de la Dipuitación, Luisa Pastor, junto a la alcaldesa Mercedes Alonso estuvieron en primera fila del palco. TambiénJuan de Dios Navarro, delegado del Consell en la provincia de Alicante.

EL PROTAGONISTA


Edu Albacar abrió el camino de la gloria al transformar un penalti .

EL PRÓXIMO RIVAL


El Elche se enfrentará al Almería el próximo domingo, a las 12.

VIDEO RESUMEN DEL PARTIDO



La afición celebra el ascenso 'virtual' del Elche



La segunda plaza de ascenso directo a Primera, que ahora ocupa el Girona, que está a diez puntos de los ilicitanos









El gol de Canteros, en el minuto 93, que daba el triunfo de forma definitiva al Villarreal en Alcorcón (1-3), provocó una explosión de júbilo a más de 500 kilómetros, en Elche. La victoria del conjunto castellonense corrió como la auténtica pólvora por toda la localidad ilicitana y de forma casi instantánea los aficionados franjiverde saltaron a la calle a celebrar el ascenso a Primera División, que aunque no es matemático, si lo es virtual. A pesar de que el empate ante el Barcelona B dejó un sabor agridulce, las derrotas de Girona y Alcorcón han abierto las puertas hacia la gloria a los ilicitanos de forma casi definitiva.

El Alcorcón se encuentra a 12 puntos del Elche, los mismos que quedan por disputarse. El gol-average particular entre madrileños e ilicitanos está empatado, porque ambos vencieron 1-0 en sus respectivos estadios. Sin embargo, en el general, los franjiverde tienen una ventaja de 21 goles a favor, cifra que se antoja imposible de alcanzar para los alfareros en las cuatro jornadas que quedan.

Por tanto, el triunfo del Villarreal implica el "ascenso virtual" del Elche a Primera. Ahora, hay que esperar al próximo fin de semana para poder celebrar el citado salto de categoría de manera ya matemática. Los pupilos de Fran Escribá se miden al Almería, el domingo a partir de la 12, en el estadio de los Juegos del Mediterráneo, pero cabe la posibilidad de que los andaluces tengan que hacerle el pasillo como nuevo equipo de Primera si acompañan los resultados en la tarde del sábado.

El Alcorcón, tercero en la tabla de la Liga Adelante, juega en el Miniestadi ante el Barcelona B. El conjunto de Bordalás está obligados a ganar. Si no es así, el Elche cantará el alirón en el hotel. Si los madrileños empatan, se quedarían a 11 puntos del líder, cuando faltan nueve por disputarse y, en el caso de perder, a 12. Dicho partido se juega a las 18 horas. Sólo si gana el Alcorcón, seguiría a nueve de los ilicitanos, con el gol-average general muy a favor de los franjiverde como en la jornada actual, lo que no le permitía confirmar su presencia en la élite.

De todas formas, el ascenso se podría celebrar al finalizar el partido de las ocho, en el que el Villarreal recibe en El Madrigal al Girona. En ese supuesto, el Elche subiría siempre que el conjunto catalán no supere al castellonense. Si empata, los dirigidos por Rubi se quedarían a nueve puntos, los mismos que quedan por disputarse, pero, como el coeficiente de goles particular favorece a los franjiverde, el Elche conseguiría el objetivo. Si pierde el Girona, le sacaría 10 puntos y lo tendría fuera de su alcance. En el caso de victoria visitante, el conjunto catalán se quedaría a siete puntos y con posibilidades de dar alcance al Elche.

Por tanto, con las victorias de Alcorcón y Girona, al Elche le bastaría el domingo con un empate para lograr su regreso, 25 años después lejos de la máxima categoría del fútbol español.

Con la derrota ilicitana a manos del Almería y los triunfos de Alcorcón y Girona, habría que esperar al siguiente domingo, día 26 de mayo, para conseguir el certificado de la Primera División de manera matemática en el partido ante el Real Madrid Castilla, que se jugará en el Martínez Valero, a partir de las cinco de la tarde.

El otro equipo en discordia es el Almería. Los andaluces podrían superar en la tabla al Elche si ganan todos los partidos y le superan en el gol-average. De todas maneras, como deben medirse a Alcorcón, Girona y Villarreal, en caso de ganar todos los duelos, eliminarían de la lucha por el ascenso, con relación al Elche, a Girona o Alcorcón, con lo que lo le beneficia a los franjiverde.

Protagonismo de Sepulcre
El que asumió gran parte del protagonismo de la celebración de la afición del ascenso del equipo ilicitano fue el presidente del Elche, José Sepulcre, que siguió el partido Alcorcón-Villarreal (1-3) en una cafetería de la Glorieta acompañado de su mujer y de varios amigos. Cuando finalizó el encuentro fue felicitado por todos los presentes y señaló que "a pesar de que matemáticamente no se puede celebrar, esto es un ascenso y se lo dedicamos a toda la afición que ha estado durante tantos años esperando este día. Es un motivo de satisfacción tan grande que no podía permanecer al margen de toda esta celebración de los seguidores".

Después de comer, Sepulcre regresó a la Glorieta, fue manteado por grupo de seguidores y terminó bañándose en la fuente. "Siempre había soñado con este momento. El equipo ha hecho una campaña sensacional y es hora de disfrutar y ser felices con nuestro Elche, que después de tantos años regresa a la máxima categoría".

La cautela de la plantilla
Mientras la afición no quiso reprimirse y se lanzó ayer a la calle a celebrar el ascenso en la entidad, y el presidente se dejó llevar por la euforia del momento, los jugadores de la plantilla que dirige Fran Escribá optaron por la cautela y dejaron claro que no quieren celebrar nada hasta que no se logre de forma matemática.

En esa línea, el capitán franjiverde David Generelo se mostraba satisfecho por las derrotas de Girona y Villarreal y aunque el objetivo está muy cerca "creemos que es mejor mantener la tranquilidad y no festejar algo que no tenemos en la mano".

El centrocampista pacense reconocía que "nos hubiera gustado ganar al Barcelona B y estar ahora celebrando el ascenso con la afición, pero estamos obligados a esperar al menos una semana. Debemos seguir trabajando de la misma forma y sin despistarnos".

"Está claro que dependemos de nosotros y que tarde o temprano lo vamos a lograr, pero hay que ser respetuosos con todo el mundo y no dar nada como hecho", insistía el jugador franjiverde.
A juicio de Generelo "la victoria en Alcorcón del Villarreal estaba dentro de la lógica, porque ambos equipos se jugaban mucho en el envite, pero causa más sorpresa lo de Xerez. De todas formas, ese resultado demuestra que ganar en esta categoría es muy difícil".

Desde el Ayuntamiento se anunciaba que no habrá declaraciones oficiales hasta que el ascenso matemático esté confirmado y, en un comunicado, el Elche CF señaló que "la entidad pospone todo tipo de celebración oficial hasta que se certifique con los resultados sobre el campo por respeto al resto de equipos y a las reglas de la competición".

El consejo de administración, en consenso con la plantilla y cuerpo técnico y las peñas, estiman que las celebraciones por parte del club deben aplazarse hasta que la clasificación legitime que el ascenso es matemático. Por su parte, el consejo comprende y comparte que la afición, ante la consecución de tan ansiado objetivo, lo festeje desde este mismo instante. ¡Enhorabuena franjiverde!".





YA SOLO ESTAMOS A UN PASO.....

VAMOOOOOOOOS ELCHE!!!



>